CEAPI cierra su VI Congreso con un manifiesto que resalta la necesidad de una alianza estratégica UE-Latam y el papel clave del sector privado en ella

VI Congreso CEAPI: ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’

  • El alcalde de Madrid inaugura la última sesión de este Congreso haciendo un llamamiento a confiar en Madrid como el mejor punto para la inversión iberoamericana
  • La sexta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) culmina con un especial foco en el rol de los empresarios en el posicionamiento y crecimiento de Iberoamérica y con el compromiso de consolidar a España como el puente para las relaciones empresariales entre la UE y América Latina y el Caribe
  • La próxima edición del Congreso empresarial iberoamericano CEAPI se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) del 17 al 19 de junio de 2024

Madrid, 1 de junio de 2023. La sexta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), celebrada bajo el título de ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’ ha culminado con la determinación de construir Iberoamérica y encontrar las certidumbres en un momento de oportunidades, pero también de cambios tectónicos en la geopolítica mundial. Así como con la intención de reforzar la alianza empresarial entre España, y la Unión Europea, con América Latina. En su vuelta a Madrid, el evento ha reunido a 400 líderes empresariales, familias empresarias y figuras institucionales destacadas de Iberoamérica y España.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en funciones, ha inaugurado la última sesión de este Congreso haciendo un llamamiento a confiar en Madrid como el mejor punto para la inversión iberoamericana: “Madrid es la capital de Iberoamérica en España y yo el alcalde de Iberoamérica en Europa. Tenemos una vocación hacia Iberoamérica como proyecto de futuro. Queremos ser el epicentro de Iberoamérica y de la lengua española gracias nuestro estilo de vida, nuestras facilidades para hacer negocios y nuestra competitividad. Lo mejor está por venir y deseamos potenciar la vocación iberoamericana, España es el puente entre Europa y América Latina y Madrid su corazón. No entendemos el futuro sin Iberoamérica”.

En las distintas mesas redondas, paneles y entrevistas desarrolladas a lo largo de los dos días de Congreso se han abordado temas clave que marcan la agenda internacional como la relevancia que tiene aprovechar la oportunidad que se nos presenta para una alianza estratégica entre la UE y Latinoamérica; la necesidad de impulsar las infraestructuras, la innovación y la educación en la región, de combatir la desigualdad de la mano de las instituciones y de reivindicar el papel de la empresa y la inversión como motor de cambio. Además, los líderes institucionales han reflexionado sobre el poder del triángulo virtuoso, es decir, el empoderamiento de las empresas a través de su internacionalización en España, Latinoamérica y EEUU.

Asimismo, se ha hecho un riguroso examen a cuestiones de máxima relevancia como el diálogo generacional y el legado de la empresa familiar o el crecimiento de la presencia femenina en cargos directivos. El Congreso ha abordado, además, temas de actualidad como la revolución de la inteligencia artificial o el peso de la industria del fútbol en la economía mundial.

Con un especial foco en el rol clave del sector privado en el posicionamiento y crecimiento de la región, esta edición cierra con el compromiso de posicionar al 2023 como el año clave para la relación entre la UE y América Latina y el Caribe tras unos años de ralentización en su asociación estratégica. Como una ventana de oportunidad para que europeos y latinoamericanos se proyecten internacionalmente”, tal y como ha asegurado Núria Vilanova, presidenta de CEAPI en su discurso de clausura. Asimismo, Vilanova ha insistido en que “somos empresarios con poder, relevantes en nuestros países tenemos que trabajar juntos, e insistir a nuestros gobiernos en que no queremos ser el resto, queremos trabajar juntos”.

Cabe destacar la participación en este VI Congreso, que ha registrado una muy alta asistencia femenina (el 40%), de 400 empresarios de toda Iberoamérica y España y la presencia de 72 ponentes y panelistas de los 23 países iberoamericanos.

El conjunto de personalidades empresariales e institucionales congregadas en el Congreso ha coincidido en el gran desafío que enfrenta la región durante las próximas décadas, resaltando la necesidad de continuar innovando y emprendiendo y de estrechar la cooperación con otras regiones como Europa y Estados Unidos para obtener el mayor provecho del potencial que ofrece Iberoamérica.

Un manifiesto para el futuro empresarial de Iberoamérica

El grueso de los empresarios y altos ejecutivos asistentes al VI Congreso CEAPI ha querido sumarse al manifiesto elaborado en esta edición que, elaborado a modo de declaración de intenciones, reflexiones e ideas empresariales para ayudar a edificar una Comunidad Iberoamericana más próspera y con crecimiento sostenido, sumado a una transición energética y sostenible -económica, ambiental y socialmente-, más inclusiva y menos desigual. 

Así, el documento reivindica la necesidad de reforzar los lazos entre América Latina y Europa, a través del poder del triángulo virtuoso entre España, Europa y Latinoamérica. Todo ello en un contexto de incertidumbre económica, cambio de la matriz productiva y amenazas a las democracias. Adicionalmente, llama a la cooperación de los empresarios y a la revolución del talento, así como defiende que la desigualdad no es rentable.

En este contexto, el manifiesto se alinea con el relanzamiento de la relación estratégica y la alianza de ambas regiones para posicionarlas como una sola potencia en el nuevo tablero mundial, y mira hacia el futuro a través de esta ventana de oportunidad que se presenta ante europeos y latinoamericanos, llamando a España a ser el puente que una a ambos territorios.

Colombia, próximo escenario del VII Congreso CEAPI

Para finalizar el último día de ponencias, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha aprovechado para anunciar que el Congreso anual iberoamericano CEAPI volverá el año que viene a América Latina, con la celebración de su séptima edición, del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias (Colombia). “Nuestro trabajo no ha acabado aquí, a partir de ya empezamos a trabajar en el congreso de Colombia. No queremos ser el resto y para nos ser el resto solo hay un camino: trabajar juntos”, ha señalado la empresaria. Durante esta presentación, Omar González, presidente del Grupo Trinity, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (Colombia); Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España y Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior de Colombia, han compartido escenario con la presidenta de CEAPI como representación de este país que se convertirá en el segundo escenario latinoamericano que acoge al Congreso.

“Colombia ha sido un secreto muy bien guardado.  Nos comprometemos a hacer lo mejor. Bienvenido a Colombia, bienvenidos a Cartagena de Indias 2024. Nuestra casa, su casa”, ha señalado Omar González.

VI Congreso Iberoamericano CEAPI

El VI encuentro CEAPI ha reunido a 400  empresarios, iberoamericanos y españoles de primer nivel como Isidoro José Alanís, presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange (España); Carlos Aso, director general del Grupo ANDBANK (España/Andorra); Alberto Bacó, managing director de RE Capital (Puerto Rico); Ana Botella Serrano, fundadora y presidenta de la Fundación Integra (España); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País (España); Ismael Clemente, fundador y consejero delegado de Merlin Properties (España); Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); José Luis Del Río Goudie, presidente de Dersa (Chile); Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y presidente de honor Internacional de CEAPI (México); Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general Grupo Lamosa (México); Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gililnski (Colombia); Omar González, presidente del Grupo Trinity (Colombia); Dionisio Gutiérrez Mayorga, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo (Guatemala); Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor (España); Nicolás Mariscal Servitje, director general de Marhnos (México);); Alba Medina, cofundadora de Avocado Coin (México); Jaume Miquel Naudí, presidente y CEO y de TENDAM (España); Isabel Noboa, presidente Consorcio Nobis (Ecuador); Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (España); Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra (España);  Frank Rainieri, fundador y ‘chairman’ del Grupo Puntacana (República Dominicana); Frank Elias Rainieri, presidente del Grupo Puntacana (República Dominicana); Francisco José Riberas, presidente ejecutivo y CEO de GESTAMP (España); Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper (España) y Javier Tebas, presidente de LaLiga, entre muchos otros.

Dentro del ámbito institucional, son muchas las figuras destacadas que han compartido espacio con los líderes empresariales como Meritxel Batet, presidenta del Congreso de Diputados (España); Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados;  Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo para América Latina-CAF; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gema Sacristán, directora de negocios en BID Invest, entre otros.

Sobre CEAPI: 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 230 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com

Post relacionados

abril

29Abr10:00 am11:30 amEncuentro privado con Santiago Peña, presidente de la República de Paraguay | ASUNCIÓN

mayo

07May2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con la Excma. Sra. Dña. Susana Sumelzo Jordán, Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe | MADRID

junio

04Jun8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X