[21.06.2023] Nuria Vilanova ha publicado una nueva columna de opinión en el diario colombiano La República sobre la compleja tarea a la que se enfrentan los empresarios: sacar adelante proyectos de los cuales depende tanto su propio porvenir como el de quienes trabajan y confían en sus organizaciones.
En la tribuna, Vilanova hace hincapié en que «hay factores que condicionan nuestro negocio pero escapan a nuestro ámbito de decisiones, como es el papel que ocupa nuestro país y nuestra región en el mundo». Por eso, insiste en que «cuando desarrollamos estrategias a largo plazo es imprescindible saber el posicionamiento de los Estados en un contexto global y actual, pero también cual será dentro de una década», haciendo referencia a la importancia de la geopolítica.
La presidenta de CEAPI resalta que en el reciente VI Congreso iberoamericano, «se quiso contar con la experiencia, visión y conocimiento de Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en España durante más de una década, hasta con tres presidentes de Gobierno distintos, para que nos ayudara a comprender el mapa geopolítico actual y del futuro».
Para Núria: «Está claro que la economía necesita un orden mundial para desarrollarse. Sin embargo, los hitos que alteran ese orden se están acelerando. El último sería el conflicto del este de Europa que, según algunos expertos, está favoreciendo una nueva bipolaridad: the West (EE.UU. y la Unión Europea como aliada- and the rest, que sería el resto del planeta. Aunque más preciso es hablar de tres bloques: the West, otro integrado por China y Rusia y, por último, el resto del mundo que acepta la existencia de los otros dos bloques».
Lea el artículo completo AQUÍ.