Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial: “México es la puerta natural de entrada de Europa en Latinoamérica”

27.04.2018 |

 

CEAPI ha celebrado en Casa de América en Madrid un encuentro empresarial con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México.

Más de veinte empresarios se han dado cita en este almuerzo con Castañón para debatir sobre la relevancia de México como uno de los destinos prioritarios para las empresas españolas en Latinoamérica, destacando el significativo intercambio empresarial entre España y México.

Castañón ha destacado durante el encuentro el significativo crecimiento económico de algunas zonas de país como Nuevo León o Querétaro que están creciendo por encima del 5% anual, destacando sectores como el de las infraestructuras y el de la energía.

Del mismo modo ha incidido en la relevancia del intercambio cultural y comercial entre España y México y la importancia de fortalecer las relaciones en el espacio empresarial iberoamericano. E insistido en la “importancia de fomentar la tecnología y aprovechar la fuerza laboral de los jóvenes para incidir directamente en la productividad de las empresas”.

México, principal destino de las exportaciones españolas

CEAPI tiene como objetivo fomentar el desarrollo del espacio empresarial iberoamericano y dentro de los más de cien socios que conforman la asociación, el 62% tienen presencia en el país azteca.

México es el principal país latinoamericano receptor de las exportaciones de empresas españolas, que se incrementaron en un 12,16% en 2017. Por contra, las importaciones desde México aumentaron en un 22% el pasado año y el país azteca es el sexto inversor en nuestro país

En cuanto a la tipología de productos que España exporta a México es muy diversa y las importaciones se centra en combustibles y lubricantes.

Sobre Juan Pablo Castañón

Juan Pablo Castañón Participó durante más de 25 años en Coparmex, donde fue Presidente Nacional entre 2012 y 2015. Fue socio y consejero de Canacintra y de Canaco durante más de 12 años.

Durante 2015, ocupó la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos y también desde este año preside el Consejo Coordinador Empresarial de México

Dentro de su actividad empresarial, es presidente y director general de Industrias Vepinsa, empresa dedicada a la producción biotecnológica, así como de las empresas Campo J y F; y Bienes Raíces Empresariales.

 

Para más información: Carlos Álvaro | calvaro@ceapi.com