Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial: “México es la puerta natural de entrada de Europa en Latinoamérica”

27.04.2018 |

 

CEAPI ha celebrado en Casa de América en Madrid un encuentro empresarial con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México.

Más de veinte empresarios se han dado cita en este almuerzo con Castañón para debatir sobre la relevancia de México como uno de los destinos prioritarios para las empresas españolas en Latinoamérica, destacando el significativo intercambio empresarial entre España y México.

Castañón ha destacado durante el encuentro el significativo crecimiento económico de algunas zonas de país como Nuevo León o Querétaro que están creciendo por encima del 5% anual, destacando sectores como el de las infraestructuras y el de la energía.

Del mismo modo ha incidido en la relevancia del intercambio cultural y comercial entre España y México y la importancia de fortalecer las relaciones en el espacio empresarial iberoamericano. E insistido en la “importancia de fomentar la tecnología y aprovechar la fuerza laboral de los jóvenes para incidir directamente en la productividad de las empresas”.

México, principal destino de las exportaciones españolas

CEAPI tiene como objetivo fomentar el desarrollo del espacio empresarial iberoamericano y dentro de los más de cien socios que conforman la asociación, el 62% tienen presencia en el país azteca.

México es el principal país latinoamericano receptor de las exportaciones de empresas españolas, que se incrementaron en un 12,16% en 2017. Por contra, las importaciones desde México aumentaron en un 22% el pasado año y el país azteca es el sexto inversor en nuestro país

En cuanto a la tipología de productos que España exporta a México es muy diversa y las importaciones se centra en combustibles y lubricantes.

Sobre Juan Pablo Castañón

Juan Pablo Castañón Participó durante más de 25 años en Coparmex, donde fue Presidente Nacional entre 2012 y 2015. Fue socio y consejero de Canacintra y de Canaco durante más de 12 años.

Durante 2015, ocupó la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos y también desde este año preside el Consejo Coordinador Empresarial de México

Dentro de su actividad empresarial, es presidente y director general de Industrias Vepinsa, empresa dedicada a la producción biotecnológica, así como de las empresas Campo J y F; y Bienes Raíces Empresariales.

 

Para más información: Carlos Álvaro | calvaro@ceapi.com

Post relacionados

octubre

29Oct8:00 pm10:00 pmCóctel Next Generation | MADRID

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y Presidenta de ALMA* | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador* | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X