José María del Corral: “Nuestros jóvenes pueden unir España e Iberoamérica como antes lo hicieron nuestros padres y abuelos”

Los lazos entre España y los países de Iberoamérica los han tejido varias generaciones de personas que cruzaron a ambos lados del Atlántico. José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes, una organización internacional de Derecho Pontificio impulsada por el Papa Francisco, aspira a que ahora sean los jóvenes quienes unan ambas orillas. Así lo ha expresado en un encuentro digital con los socios de CEAPI.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha recordado que Scholas Occurrentes nació a finales de los años 90, cuando el Papa Francisco era solo el Padre Jorge Bergoglio en Argentina. Del Corral y el Padre Jorge soñaban con una educación abierta a los otros; una educación para crear una cultura del encuentro. Vilanova ha subrayado que la metodología de Scholas se basa “en algo que parece difícil estos días: escuchar”. “Instituciones como estas son las que cambian la vida de las personas”, ha añadido.

José María del Corral, teólogo y pedagogo, ha explicado cómo surgió este proyecto, de una forma local y humilde, para poner en contacto a jóvenes de escuelas de Buenos Aires de diferentes religiones (en la actualidad, va más allá y conecta a juventud de procedencias sociales muy dispares). Con la frescura propia de su edad, trabajaron juntos y sus propuestas disminuyeron la violencia en zonas conflictivas de la capital argentina.

Lo que empezó como una acción local, hoy integra a medio millón de instituciones educativas en 130 países, con 17 sedes locales. La última, ha contado el director mundial de Scholas, se ha abierto en Irak, con presencia del Papa.

En el encuentro con los socios de CEAPI, José María del Corral ha relatado algunos ejemplos alentadores de la fuerza de los jóvenes. Uno de los más emotivos sucedió en San Antonio de los Cobres, en el estado argentino de Salta. Esta localidad, de poco más de 6.500 habitantes, sufrió en silencio el suicidio de casi 30 jóvenes en un año.

El Puente de la Esperanza

La mayoría acabó con su vida saltando del puente Huaytiquina, conocido, de forma paradójica, como Puente de las Soluciones.  “Fueron los jóvenes los que encontraron el remedio a este drama y empezaron a poner palabras a un tabú”, ha indicado Del Corral. Más de un centenar de chicos y chicas pintaron el puente y le pusieron arte, colores y sueños de futuro. No ha habido más suicidios en San Antonio, que hoy tiene un Puente de la Esperanza. Y esos pinceles están en manos del Papa Francisco.

Este y otros testimonios que ha ofrecido José María del Corral han impresionado a los socios de CEAPI. En el encuentro, el director mundial de Scholas Occurrentes planteó un reto: escuchar la voz de estos jóvenes en el próximo Congreso de CEAPI. La cita será en Madrid, el 17 y 18 de mayo, bajo el título Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta. “Sería muy lindo que los jóvenes pudieran aportar esa mirada fresca”, ha manifestado.

Los socios de CEAPI han expresado su convencimiento de que la educación es la base del progreso personal y social, y que movimientos como Scholas son esperanzadores en un mundo al que se le plantean nuevos retos. Los jóvenes pueden contribuir mucho a promover esa nueva unidad entre España y Latinoamérica que reclama el Papa, y enriquecer el diálogo con sus aportaciones. Esa cultura del encuentro y de ofrecer a los jóvenes una educación que dé sentido a su vida se concentra en el pensamiento del Papa Francisco: “La educación es escuchar, crear cultura, celebrar la vida”.

Post relacionados

abril

19Abr10:00 am11:00 amEncuentro Empresarial con el Presidente de República Dominicana, Excmo. Sr. Luis Abinader

22Abr6:00 pm7:00 pmPresentación IV Congreso Iberoamericano CEAPI a socios CEAPI

26Abr5:00 pm6:00 pmEncuentro con José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea

27Abr2:30 pm4:00 pmEncuentro Socios de CEAPI en Barcelona con Xiana Méndez

28Abr6:00 pm7:00 pmPresentación Estudio Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica | ECUADOR

29Abr7:00 pm10:00 pmForo Jóvenes CEAPI | Cena y Cata de vinos Bodegas Carlos Moro

30Abr10:00 am11:00 amEncuentro con Manuel Muñiz, Secretario de Estado de la España Global

mayo

06May9:30 am11:00 amConsejo Directivo

17May(May 17)9:00 am19(May 19)7:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI

X