IV Congreso CEAPI: Madrid se convertirá el próximo mayo en la capital iberoamericana de la sostenibilidad

07.04.2021 |

  • CaixaForum Madrid acogerá una cita semipresencial que reunirá a presidentes de compañías líderes y familias empresarias de toda Iberoamérica
  • Se debatirán cuestiones como la financiación de las empresas tras la pandemia, que pasa por un giro definitivo hacia la sostenibilidad, y el impulso de las alianzas público-privadas en la región

‘Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta’, lema del evento

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebrará, los próximos 17 y 18 de mayo en Madrid, la cuarta edición de su Congreso bienal bajo el título Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta. La gran cita de este año reunirá a presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica, que debatirán sobre el papel social de la empresa como partícipe del nuevo estado de bienestar. Los empresarios son agentes de cambio positivo y una pieza esencial  en la reconstrucción económica tras la crisis sanitaria del covid-19. Serán dos días para intercambiar ideas y propuestas, y para avanzar en una nueva hoja de ruta que estará marcada por la sostenibilidad.

El edificio CaixaForum Madrid acogerá está cita de formato mixto, que contará con la asistencia presencial de un limitado número de líderes empresariales, y con la participación virtual de buena parte de los empresarios más influyentes en sus sectores, implicados en los cambios que vive la región, y comprometidos con que esa transformación tenga un impacto social positivo.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, afirma que “el Congreso aspira a promover un nuevo modelo de relación entre empresa e instituciones, entre la iniciativa pública y la privada, que acelere la transición hacia una economía del bienestar basada en la sostenibilidad”. La cita pretende ser un espacio de diálogo y encuentro en el que compartir experiencias inspiradoras. “El objetivo es avanzar en la construcción de una gran comunidad basada en alianzas, e impulsar una colaboración que promueva la transformación social y que potencie la figura de los empresarios como agentes de cambio positivo”, explica Vilanova.

En el Congreso se analizarán también las necesidades de financiación y las nuevas exigencias de las instituciones financieras y los fondos de inversión, que pasan por una firme apuesta de las empresas por la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La financiación llegará a los proyectos que sean ‘verdes’, como ha recordado recientemente Larry Fink, CEO del fondo de inversión BlackRock, en varias cartas a consejeros delegados de todo el mundo.

Otra de las cuestiones que se abordarán en los paneles del IV Congreso CEAPI será cómo conseguir ese amplio consenso público-privado que demandan los ciudadanos. Las soluciones a la crisis del covid-19 necesitan alianzas eficaces, y los líderes empresariales tienen mucho que aportar en esta reconstrucción de los vínculos con los organismos y administraciones públicas que permitan avanzar en la nueva era post-covid.

El Congreso se basa en conferencias plenarias y en sesiones de trabajo paralelas. En los paneles se debatirán los grandes temas que marcarán el futuro de las empresas durante los próximos años. Entre otros asuntos, se analizará la creación de valor para las personas, que más que nunca están en el foco de las empresas; los nuevos retos en el sector de la salud; las energías renovables y las infraestructuras sostenibles; la minería responsable, el futuro del turismo, los desafíos del emprendimiento, el avance en las políticas de igualdad de género, raza y diversidad, y las nuevas tendencias de consumo.

Presencia de líderes empresariales de toda Iberoamérica

Algunos de los ponentes que ya han confirmado su asistencia al IV Congreso CEAPI son el empresario mexicano Valentín Díez Morodo, presidente de honor internacional de CEAPI; Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy; Brian Smith, presidente de The Coca-Cola Company; Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia; Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo de Hochschild Mining Perú; Stanley Motta, presidente de Motta Internacional; Daniel Servitje; presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo; Bernardo Vargas, presidente de ISA; Gina Díez Barroso, presidenta y CEO de Grupo Diarq; Antonio Amorim, presidente del Grupo Amorim, y Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital.

También participarán Antonio Huertas, presidente de Mapfre (España); Sergio Rodríguez, presidente de Pfizer España; Leandro Sigman, chairman de Insud Pharma; Carlos Buesa, CEO de Oryzon; Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Iberostar Hotels & Resorts; Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Enrique Goñi, adjunto al presidente de Criteria Caixa; Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España; Manuel Contreras Caro, presidente de Grupo Azvi; Jaume Miquel, presidente de Tendam, y Javier Targhetta, presidente de Atlantic Cooper, entre otros.

Ana Botella, de Fundación Integra; Mireya Cisneros, fundadora de Unidos en Red; Bettina Bulgheroni, fundadora y presidenta de Fundación Educando; Clara Arpa, presidenta de Red Española del Pacto Mundial; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País; Cynthia Hudson, vicepresidenta y directora general de CNN Español (EEUU); César Cernuda, presidente de NetApp, y Javier Tebas, presidente de LaLiga, han confirmado su presencia en el IV Congreso CEAPI.

A esta gran cita empresarial también acudirán Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest; Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, y Begoña Gómez, directora de la Cátedra de TSC de la Universidad Complutense. Las tres entidades son colaboradoras de este IV Congreso, organizado por CEAPI.

Los líderes empresariales compartirán experiencias, casos e ideas transformadoras. Muchas de esas propuestas se concretarán en las Mesas de Negocio. Estos encuentros ejecutivos temáticos se celebran a puerta cerrada, con la máxima confidencialidad, con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo, impulsar las sinergias y abrir nuevas oportunidades de negocio.

La experiencia y el ejemplo de todos los líderes empresariales que asistirán al Congreso CEAPI se pondrá al servicio de la sociedad para contribuir a las transformaciones que requiere el cambio de era tras la pandemia. El objetivo de CEAPI es favorecer ese espacio para el debate y el encuentro entre empresa, sociedad, tercer sector e instituciones. El 17 y el 18 de mayo será el momento de creer y crear Iberoamérica.

 

 

Post relacionados

septiembre

22Sep2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI con Juan Manuel Serrano, presidente CORREOS | BARCELONA

27Sep8:30 pm10:30 pmCena en la Residencia de la Embajada de España en República Dominicana

octubre

05Oct9:30 am11:00 amConsejo Directivo

noviembre

17Nov9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X