Empresarios de Aragón participan en el Encuentro Iberoamérica Empresarial organizado por CEAPI en Zaragoza

Jesús Sánchez Farraces, director general de Industria del Gobierno de Aragón, participa en encuentro empresarial CEAPI

El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces, se ha reunido en Zaragoza con socios de CEAPI y empresarios de Aragón, en un encuentro privado celebrado en Zaragoza en el marco de la iniciativa ‘Iberoamérica Empresarial’, y en el que se ha analizado la internacionalización de las compañías aragonesas en Latinoamérica.

En el encuentro han participado, asimismo, el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel; el presidente de DKV y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Javier Vega de Seoane; la presidenta de CEAPI,  Núria Vilanova y el CEO de DKV, Josep Santacreu.

Latinoamérica, espacio empresarial estratégico para Aragón

En el debate se ha puesto de relieve la importancia estratégica de Latinoamérica para la comunidad aragonesa, tanto a nivel comercial como inversor. Los intercambios se han incrementado en los últimos años, al mismo tiempo que han aumentado también las empresas que se han instalado en Latinoamérica o valoran iniciar su internacionalización allí.

De hecho, el comercio de Aragón con los países latinoamericanos (con saldo favorable a la comunidad) aumentó en 2017 un 12,3%, hasta alcanzar los 345,7 millones de euros, según cifras del ICEX. La región exportó a Latinoamérica por valor de 444,5 millones de euros, el 3,5% del total y un 8,8% más que el año anterior, mientras que las importaciones procedentes de Latinoamérica ascendieron a 98,8 millones de euros, el 0,9% del total, con un retroceso del 1,8%.

México fue el gran socio comercial en el área, con un volumen exportador de 176,7 millones de euros e importaciones por 39,3 millones. En los últimos años se ha detectado un aumento de las exportaciones hacia el resto de países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile) y también hacia Brasil.

 

 

No hay próximos eventos en este momento.