La séptima edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) comenzó con la jornada “Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica”, que tuvo lugar en el auditorio Centro de Formación para la Cooperación Española.
El acto de bienvenida corrió a cargo de Miguel González Gullón, director del Centro de Formación para la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Isabel Noboa, presidenta de NOBIS, y Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, destacó que “es necesario hablar de la presencia de mujeres en los directorios de las empresas, junta directivas y demás puestos de liderazgo”.
Por su parte, Noboa hizo hincapié en que “estamos acá reunidas para aprender, celebrarse y empoderarnos mutuamente, es una oportunidad única para compartir nuestro conocimiento como una comunidad diferencial”.
Durante la celebración del panel ‘Rompiendo barreras: Mujeres que hacen historia’, moderado por Miguel Ángel Navarro, vice-chairman y CEO Catenon, se puso el foco en cómo las mujeres están desafiando estereotipos y barreras históricas para alcanzar logros extraordinarios, desde romper récords hasta liderar equipos. Alexia Putellas, Campeona Mundial de Fútbol 2023. Balón Oro femenino. The Best a la mejor jugadora FIFA, y Tatiana Calderón, piloto de automovilismo, participaron en esta mesa redonda, donde la futbolista destacó que “existe una discriminación sistemática en materia deportiva, y es necesario una personalidad fuerte para superarla, sobreponiéndonos a los retos que tenemos y visualizando el camino y llegando al mejor camino posible”. Por su parte, la piloto ha declarado que “en el automovilismo, las mujeres tenemos muchas aptitudes que no hemos sido capaces de explotar por el hecho de ser un deporte primordialmente masculino, especialmente en Colombia”.
A continuación, Carmen Abondano de Dávila, cofundadora del Grupo DAABON, compartió, de la mano de Carmen Sánchez-Laulhé, VP de ATREVIA Latam, el proceso de publicación de su primer libro ‘Carmen, vale la Pena’, en el que la empresaria relata cómo fue para ella el camino del emprendimiento.
Por otro lado, durante el panel ‘Voces de Mujeres Empresarias’, moderada por Camilo Bueno, Lead Partner Growth & Strategy, y en el que participaron Alejandra Mustakis Socia fundadora de Medular, Kauel, iF, 1ko y Cemprendedor, y Cristina Pineda, cofundadora de Pineda Covalín, se debatió sobre la capacidad del arte para transformar el mundo. En esta línea, las ponentes afirmaron que los valores más importantes para transformar el mundo son el propósito, la voluntad, el liderazgo, y el reconocimiento del talento que las mujeres tienen. Además, Cristina Pineda insistió en que “lo más importante para poder emprender siendo mujer es crear alianzas, desde cada ámbito de nuestra vida y desde todos los momentos de nuestra vida”.
Tras la mesa de debate, Michelle Muschet, directora para América Latina y el Caribe PNUD, impartió la charla ‘Democracia, desarrollo e igualdad’, en la que ha repasado los resultados de la más reciente versión del Informe sobre Desarrollo Humano 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “El futuro de la democracia se juega en Latinoamérica, y es necesario crecer con una visión compartida que parta del diálogo entre empresas, sociedad civil, y gobiernos”, señaló Muschet. Momento en el que, además, CEAPI y UPND firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) en el que ambas entidades se comprometen a “contribuir al desarrollo sostenible en LAC, el fortalecimiento del tejido empresarial iberoamericano, el fomento del diálogo con líderes políticos e institucionales, el fortalecimiento de la colaboración público-privada, y el apoyo al papel fundamental de la mujer y la juventud en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual”.
Vanessa De La Torre, presentadora, periodista y columnista, llevó la batuta en una entrevista a Lavinia Valbonesi, primera Dama de la República del Ecuador, quien expresó que “el Proyecto ANA pretende romper con los círculos de violencia, creando alianzas que permitan que las mujeres generen una independencia económica al tener techo y comida, razón por las que con Universidades trabajamos en centros de acogida para que las mujeres se eduquen, y posteriormente conseguimos empleo”.
A continuación, se celebró ‘Fortaleciendo la competitividad nacional a través de la diversidad’. Un panel moderado por Ramiro López-Ghio, representante del Grupo BID en Colombia, y en el que intervinieron los colombianos Carlos Augusto Chacón, director del Instituto de Ciencia Política; Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, y Martha Lucía Ramírez, excanciller de la República de Colombia. Durante este debate, Carlos Augusto Chacón comentó que “según el Índice de Burocracia, una persona en América Latina gasta 355 horas al año en cumplir requerimientos burocráticos que se posicionan como caprichos”. Asimismo, Martha Lucía Ramírez ha concluído que “en Latinoamérica hay 18.000.000 de mujeres desempleadas, que, en caso de contribuir al aparato económico pueden aportar 2.000 dólares cada una”.
‘De la visión a la acción: Impulsando el cambio a través del liderazgo responsable’ fue el último panel de esta jornada, en el que, bajo la moderación de Telma Ortiz, directora de globalización y multilaterales CEAPI, Mireya Blavia de Cisneros, presidenta We Cisneros, Catalina Escobar Restrepo, fundadora presidenta de la Fundación Juanfe, Andrea Grobocopatel, presidenta de Ampatel, y Augusto Solano, presidente Asocolflores, reflexionaron sobre los diversos proyectos que están surgiendo con el objetivo de empoderar a las mujeres y mejorar su calidad de vida en mitad de este mundo donde la equidad de género sigue siendo un desafío.
El broche de oro de esta jornada lo puso la Primera Dama del Ecuador, Lavinia Valbonesi, quien cerró las ponencias hablando del papel de la mujer en las redes sociales y sobre su experiencia como la Primera Dama más joven de la historia del Ecuador.
Seguidamente, la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, clausuró la mañana del lunes: «Ha sido una recarga de energía escuchar a todas estas mujeres inspiradoras. Núria Vilanova es una mujer que se ha encargado de conectarnos, ella se ha propuesto conectar culturas, empresas, personas y hacer de Iberoamérica ese lugar especial en que todos debemos apostar para que nuestros países y la vida de nuestra gente mejore»,