La quinta edición de nustro Congreso comenzaba el día 1 de junio en Punta Cana (República Dominicana) de la mano de nuestra presidenta, Núria Vilanova, y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Tal como adelanta el lema del evento, ‘Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre, el tema del mismo se enfocó en la detección de oportunidades de crecimiento en una Iberoamérica rodeada de incertidumbre, haciendo hincapié en el papel que desempeñan la innovación, la digitalización y la tecnología para posicionar a la región como punta de lanza en el nuevo panorama internacional y geopolítico.
En su discurso de apertura de esta edición, Vilanova destacaba la importancia de identificar y aprovechar “las circunstancias favorables que están haciendo de Iberoamérica un área crecientemente atractiva, confiable y rentable en materia de inversiones a pesar del escenario internacional”. “Algo está cambiando en la región”, ha señalado, “y, sin duda, los empresarios iberoamericanos que creen en Iberoamérica, que respaldan proyectos positivos para el entorno y que allanan el camino para el futuro de la región tienen mucho que ver con ello”, ha añadido.
“Estamos en una encrucijada. Podemos ir hacia el bien o hacia el mal. Hay muchas dificultades, pero también muchas oportunidades para las empresas y la sociedad. En pandemia las empresas mostraron su capacidad de generosidad para sus países. Y ahora las empresas deben seguir liderando: invirtiendo, transformando socialmente sus países, creyendo en sus naciones… Creer en sus países y crear empresas que transformen. La gran oportunidad de Iberoamérica es su gente fantástica, la juventud mejor preparada y las mujeres con cada vez mayor protagonismo”, ha acabado Vilanova.
Reyes Maroto, Ministrade Industria, Comercio y Turismo (España), también intervino, valorqando “la importancia de un Congreso que refuerza la integración, la recuperación y que supone una apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental. España está comprometida en profundizar los lazos económicos y comerciales impulsando la aprobación del TLC con Mercosur y mejorando los vigentes con México y Chile. Nuestro país representa una oportunidad para las inversiones latinoamericanas. Las relaciones entre España e Iberoamérica tienen un gran potencial en el inmediato futuro”.
El presidente dominicano, Luis Abinader, agradeció a los líderes empresariales, familias empresarias y autoridades institucionales presentes su asistencia al congreso, que acoge un país latinoamericano por primera vez desde su creación. Así, Abinader ha señalado que “somos una comunidad de futuro que se decide en el presente. La innovación, la digitalización y la tecnología son la clave para alcanzar un desarrollo económico sostenido y sostenible. La voz iberoamericana debe oírse en el mundo que está emergiendo. El futuro se escribe siempre y debe tener un sello iberoamericano. Son momentos de pesimismo pero, pese a todo, este es el mejor momento para invertir y la República Dominicana puede ser la puerta a las inversiones hacia Iberoamérica. Por eso es muy importante las alianzas público-privadas base para alcanzar el desarrollo”.
En esta misma línea, figuras como Valentín Diez Morodo, presidente de honor internacional de CEAPI y presidente de COMCE, y Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, daban una calurosa bienvenida a los asistentes y les han instado a perseguir el objetivo primordial del Congreso: ‘hacer más Iberoamérica’.
Díez Morodo destacó que “la incertidumbre económica que vivimos desde hace dos años va a potenciar, sin embargo, a Iberoamérica como una región de oportunidades para alcanzar un desarrollo compartido apoyado en lo que nos une. Y el Congreso es una buena plataforma para seguir impulsando las inversiones en la región”.
Por su lado, Vicini dio la bienvenida a la isla (“al paraíso”) y quiso destacar lo importante que es tener reunidas en un Congreso “a las grandes empresas iberoamericanas, españolas y latinoamericanas, para fortalecer los lazos empresariales entre ambos lados del Atlántico. Innovación y oportunidades son las armas para recuperarnos de la crisis, apostar por las alianzas públicos-privadas, volver a invertir y proteger a nuestros ciudadanos. Tras lo vivido desde 2020 ya ningún empresario será igual sobre todo porque los empresarios hemos tenido en este tiempo no solo capacidad de resiliencia sino una vocación social”.
Conversatorio: Iberoamérica en el nuevo orden mundial
Bajo la moderación de Núria Vilanova, personalidades del nivel de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Andrés Allamand, secretario general iberoamericano; Juan Bolívar Díaz, embajador de República Dominicana en España y Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País, analizaron en un primer panel conversatorio el papel de Iberoamérica en el escenario mundial actual, con unas relaciones geopolíticas inevitablemente moduladas por la consolidación de China como gran potencia; las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19 y -más recientemente- los efectos inmediatos de la guerra de Ucrania.
Cebrián incidió en que “España tiene menor incidencia política en América Latina y que la influencia española en Latinoamérica se mantiene gracias al empresariado”. Por su lado, Vilanova destacó que “valores y compromisos son los pilares que deben buscar las inversiones empresariales que deben buscar impacto en la sociedad. España no puede permitirse que no exista Iberoamérica y más en un mundo de bloques que es hacia el que vamos. Necesitamos que Iberoamérica exista y arrastrar a nuestras autoridades para que hagan que exista. Y también Europa necesita a América Latina para no quedarse aislada”.
A este respecto Enrique V. Iglesias señalaba que “se han acabado los 75 años más brillantes de la historia de la Humanidad, periodo excepcional de paz y de progreso. Es un cambio de época y tenemos que asumir el momento y atravesarlo juntos respetando los Derechos Humanos. La clave es dar una respuesta colectiva a un momento peligroso como implica todo cambio de época. Hay que definir, también, cuál va a ser el tono de la relación entre las dos grandes potencias, China y EEUU. El cambio de época debe afrontarse igualmente desde los gobiernos y el sector empresarial apostando por el diálogo y por apuntalar la paz mundial. Iberoamérica tiene que tener capacidad para hacerse presente y romper el silencio iberoamericano en los temas mundiales”.
Andrés Allamand quiso enfatizar que “las oportunidades de futuro de Iberoamericana pasan por innovar en un tiempo de incertidumbre. La región debe prepararse para lo que viene: primero debe volver a crear un ambiente pro-crecimiento, construir condiciones para crecer de forma más acelerada para poder progresar. En segundo lugar, hay que mejorar la gobernabilidad. Y en tercer lugar garantizar la paz social disminuyendo el malestar social y fenómenos disruptivos. Si eso se logra las oportunidades de la región serán muy alentadoras”.
Además, Allamand subrayó que el influjo de España sigue siendo muy importante en áreas comerciales, empresariales y académicas si bien desde el punto de vista político depende del momento de incertidumbre que vivimos: “España va a tener mucho que aportar para América Latina en áreas como la digitalización, el respeto al Medio Ambiente, el idioma… España tiene mucho que aportar en el futuro inmediato para Iberoamérica. La región, por otro lado, no quiere verse tironeada entre las dos grandes potencias mundiales. China es un aliciente para reforzar una convergencia entre América Latina y Europa”.
Por su parte Juan Bolívar Díaz hizo hincapié en que “España debe apoyar la iniciativa de que no sea necesario visado para entrar en la UE. Europa debe poner más su atención en América Latina”.