El País América – Núria Vilanova: “España es el segundo inversor en América Latina, pero no puede bajar la guardia”

[23.06.2022] Como epílogo del V Congreso CEAPI, celebrado los días 1 y 2 de junio en Punta Cana (República Dominicana), nuestra presidenta Núria Vilanova ha sido entrevistada por la delegación americana del diario El País para hablar sobre el papel de las empresas en la construcción del concepto de Iberoamérica. 

Así, Vilanova ha reivindicado el rol del sector privado en el estrechamiento de lazos dentro de la región señalando que, si bien la política se está dividiendo en bloques, no está ocurriendo lo mismo con la empresa. Respecto al papel de España dentro del conjunto de Iberoamérica, que actualmente se sitúa como segundo mayor inversor en los países latinoamericanos -tras Estados Unidos-, Núria indica que el país “no puede bajar la guardia” ante el acelerón de inversiones que están llevando a cabo países como China u otras potencias Europeas en el continente, y añade que “Iberoamérica va a tener una importancia cada vez más estratégica”, especialmente en los ámbitos de las materias primas y los alimentos. 

En esta línea, en los últimos diez años la inversión latinoamericana en España ha crecido un 92% y, para nuestra presidenta, ese porcentaje no va a dejar de aumentar ya que, según comenta, las empresas latinas que invierten en España no lo hacen para quedarse ahí, “sino que lo utilizan como plataforma de internacionalización”.  

Sobre la evolución de los perfiles empresariales que invierten y operan a ambos lados del Atlántico a lo largo de las últimas décadas, Núria Vilanova considera que hay que restar importancia a la nacionalidad de las compañías, “cada vez existe menos la empresa española o la mexicana. Somos ya empresas multi iberoamericanas”, comenta.  

Además, culmina la entrevista haciendo referencia al reciente giro hacia la izquierda que ha tomado Latinoamérica con las elecciones en países como Chile o Colombia. En este sentido, Vilanova subraya que la clave reside en que los nuevos gobiernos conformados “entiendan el mundo empresarial y sepan crear vínculos de diálogo y de confianza”. Vilanova concluye la entrevista puntualizando que “para que un empresario invierta en un país necesita creer en él, ver que va a haber seguridad jurídica”. 

Post relacionados

septiembre

06Sep8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Zalacaín

octubre

17Oct9:00 am11:00 pmMadrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana

noviembre

08Nov5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Real Estate Segundo Semestre

23Nov5:00 pm6:00 pmMesa Negocio Infraestructura Segundo Semestre

X