El Economista – Latinoamérica, clave en la transición energética global

[08.06.2022] Nuestra presidenta Núria Vilanova ha publicado una tribuna en el medio económico español El Economista sobre las oportunidades de Latinoamérica para convertirse en una potencia impulsora de la transición energética a nivel mundial. Destacando que el sector energético es responsable de casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el continente, Vilanova subraya la necesidad de “apostar por las energías renovables como herramienta para combatir el cambio climático y como vector para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en un mundo que avanza hacia la transformación energética”.

Así, Núria hace referencia al cambio de época que experimenta actualmente el mundo en general y la región iberoamericana en particular, haciendo hincapié en “la incertidumbre y los desafíos” que este cambio trae consigo, entre los que el reto energético se posiciona como uno de los principales. “Lo es en una doble dimensión: primero porque la región necesita apostar por las energías renovables para reducir su huella de carbono, la deforestación y la agresión al medio ambiente. En segundo lugar porque los países iberoamericanos están llamados a tener un rol protagónico en la actual coyuntura mundial de crisis e incertidumbre energética acelerada por la invasión rusa a Ucrania y las sanciones a Rusia”, destaca Vilanova.

Nuestra presidenta trae a colación en la tribuna la mesa redonda que tuvo lugar el pasado 2 de junio en el marco del V Congreso CEAPI celebrado en Punta Cana, relativa a la crisis energética y el desafío renovable y que contó con la participación de Luis Mejía, Gilberto Marín, presidente de Alquimara (México); Altagracia Gómez, presidenta del consejo de Grupo Minsa (México); Rafael Vélez, presidente de Atabey Capital LLC (Puerto Rico) y Juan María Nin, presidente de Morabanc (Andorra).

En ella, los ponentes destacaron las cinco claves que ha de afrontar la región para superar el reto de la transición energética. En primer lugar, “el cambio climático ya es una realidad y no una especulación teórica o a largo plazo” y, ante este escenario, tal como subraya Núria, “América Latina tiene muchos de los ingredientes necesarios para llevar adelante la transición hacia las energías renovables: un enorme potencial solar y eólico e industrias locales en creciente desarrollo”. No obstante, tal como contrasta nuestra presidenta, la región carece de la financiación suficiente para completar la transición, “ya que todavía afronta numerosas barreras a superar para revertir la situación”.

En este sentido, como tercera conclusión extraída de la mesa redonda, Núria señala que, debido a esta escasez de financiación, “los países que aspiran a ser receptores y a recibir las inversiones deben crear marcos regulatorios basados en la seguridad jurídica para captar inversiones de largo plazo. Sin esa condición previa, el acceso a capital, crédito y liquidez no podrá tener lugar. Finalmente, destaca también que el rol de las políticas públicas “debe estar basado en promover el acceso al crédito y al capital para desarrollar inversiones de impacto social y medioambiental” y que, como objetivo final, esas inversiones “han de ser sostenibles social y medioambientalmente”.

Post relacionados

octubre

04Oct5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Laboratorios Farmacéuticos

X