Ekos – Sin mujeres no hay futuro

[08.11.02021] “En un mundo donde la palabra clave para preservar el valor de una empresa es ESG, el presente tiene que incluir necesariamente a la mujer”. Así comienza la tribuna que la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha publicado en Ekos, el diario ecuatoriano de actualidad nacional e internacional.

Con motivo de su participación en el Women Economic Forum de Ecuador, en el que ha plasmado su visión sobre el progreso de la mujer de habla hispana, la presidenta de CEAPI no ha dudado en reivindicar que “en Iberoamérica hay aún mucho por hacer para conseguir la paridad, la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para la mujer”. Aunque, para ella, “también es justo reconocer que es mucho lo que se ha logrado en las últimas décadas”.

“La mujer ha mejorado por iniciativa y esfuerzo propio”, cuenta Vilanova. Y es que “las empresas familiares hoy están incluyendo a las mujeres, y empezando a dejar en manos de los mejores, pero desafortunadamente esto es todavía relativamente nuevo y no alcanza al 100%”. Lo mismo que ocurre en el mundo directivo, en el que “poco a poco, encontramos mujeres que van subiendo en el escalafón profesional”.

Para la presidenta, “la región necesita aprovechar ese ‘bono de género’ que posee: según datos de la ONU, solo el 54 % de las mujeres participan en el mercado laboral y poco más de 40% posee empleos con cobertura de seguridad social”.

Este esfuerzo por alcanzar la paridad no es una moda”, subraya Núria Vilanova, pues implica un doble compromiso ético-político y socioeconómico. Y, ahora, “estamos en un momento de nueva globalización, donde las soluciones tienen que incorporar compromisos globales. Si no, no serán soluciones”, sentencia.

En el reciente evento del CEAPI, asociación de empresarios iberoamericanos, que presido, SM el Rey de España entregaba nuestro reconocimiento anual a Ana Botin, presidenta del Banco Santander. En este evento Ana Botin nos decía que había llegado el momento de un “nuevo pacto social”. No desde un partido verde, ni desde una organización sindicalista, o desde un movimiento alternativo. El mundo sabe que es el momento de buscar nuevas respuestas.

Post relacionados

enero

13ene9:30 am10:30 amEncuentro territorial con el Círculo de Empresarios de Galicia | VIGO

20ene2:00 pm4:00 pmEncuentro con Manuel de la Rocha, Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20 | MADRID

X