Convenio del CEAL Ibérico y la Cámara de Comercio de España para mejorar la competitividad en Iberoamérica

  • El CEAL Ibérico celebra la I Asamblea de socios con la presencia de Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, y el secretario de Estado Jesús Gracia Aldaz

El Consejo Empresarial de América Latina Capítulo Ibérico (CEAL Ibérico) y la Cámara de Comercio de España han firmado un convenio marco para emprender conjuntamente iniciativas que contribuyen a la mejora de la competitividad a través de la cooperación y la ampliación de los vínculos entre las empresas españolas y de América Latina.

El convenio ha sido suscrito por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, y Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico. La firma del acuerdo se ha realizado en el marco de la I Asamblea de socios del CEAL Ibérico, que se llevado a cabo en  las instalaciones del Espacio Fundación Telefónica.

Entre las actividades a desarrollar figuran el intercambio de información sobre las actividades relacionadas con América Latina, la cooperación para fortalecer los vínculos entre el tejido empresarial en Iberoamérica, la difusión de los fines del CEAL entre las Cámaras de Comercio españolas, y la promoción y disposición de diversos medios para la realización de diversos actividades.

Durante la firma del convenio, Nuria Vilanova ha puesto de relieve que “el acuerdo con la Cámara de Comercio de España, es una importante herramienta que refuerza los lazos de unión entre la Península Ibérica y América Latina. Este acuerdo supone un importante avance en el desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, en el que las empresas de ambos lados del Atlántico convergemos y en el que  podemos colaborar y crear conjuntamente. Es también una plataforma para posicionar España como la gran plataforma para invertir en Europa y ayudar a las empresas ibéricas a desarrollar sus negocios en Latinoamérica”, Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha declarado, durante su intervención que “es absolutamente necesario que las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas, apuesten por incrementar su presencia en mercados internacionales. Actualmente hay grandes  empresas españolas que son líderes en Iberoamérica y hay que aprovechar  su voluntad tractora y  experiencia comercial en este continente en favor de las más pequeñas. Por ello, creo sinceramente, que el acuerdo que firmamos con CEAL Ibérico puede convertirse en un instrumento de especial importancia para aumentar nuestra presencia y plataformas comerciales en ese continente y a la vez, seguir impulsando los lazos económicos y sociales  recíprocos entre  Europa e Iberoamérica”.

Asamblea del CEAL Ibérico

En la Asamblea del CEAL Ibérico se han desarrollado asimismo dos mesas redondas sobre ‘Oportunidades en Iberoamérica’, con la participación de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En los debates han participado también Gilberto Marín, presidente del grupo P.I. Mabe (ex presidente del CEAL Internacional), Núria Vilanova y Jose Luis Bonet.

Por otra parte, Ferran Adrià –promotor de Bullifoundation-, ha llevado a cabo una ponencia en la que ha expuesto su personal ‘mirada a la innovación’.

CEAL Ibérico

El CEAL Ibérico es el punto de encuentro de los presidentes y propietarios más influyentes de empresas privadas con intereses en América Latina y el Caribe. Su Consejo Directivo está formado por Enrique V. Iglesias, Núria Vilanova, Esther Alcocer Koplowitz, Ernesto Manrique, María José Álvarez, Ángel García-Cordero, Roberto Díaz-Rincón, Jose Luis Bonet, Amancio López-Seijas, Mónica de Oriol e Icaza, Carlos J. Villa, Socorro Fernández Larrea y Francisco Gil.

Forma parte del CEAL, que cuenta con 21 capítulos nacionales en distintos países de Iberoamérica y más de 600 empresarios. El CEAL Ibérico es el primer capítulo que el CEAL ha constituido fuera del continente americano.

Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio de España juega un importante papel en el fomento de la internacionalización y de la mejora de la competitividad empresarial. Su configuración, que aglutina los principales actores de la economía española-grandes empresas, administraciones y organizaciones empresariales- integrando una red cameral potente de 88 cámaras de comercio en España y 36 en el exterior,  abre una gran línea de actuación en el área de la internacionalización, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.  Además, la ley que rige a estas corporaciones encarga expresamente a la Cámara de España el diseño, gestión y coordinación del Plan de Internacionalización, en coordinación con el Ministerio de Economía y Competitividad.

Post relacionados

enero

30ene8:00 am10:00 amDesayuno con Fernando Quijano, director general de La República | BOGOTÁ

30ene1:30 pm3:00 pmAlmuerzo con el Embajador de Colombia en España – Residencia del Embajador | BOGOTÁ

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en The Penthouse by Wow con Dimas Gimeno, presidente ejecutivo WOW concept

15Feb9:00 am11:00 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

X