Consejos para consejos – Diálogo con consejeros: Núria Vilanova

[08.09.2022] Juan Díaz del Río Jáudenes, director académico en EUDE Business School, ha realizado una amplia entrevista a nuestra presidenta, Núria Vilanova, en un nuevo encuentro de su ciclo ‘Consejos para consejos: Diálogo con consejeros’. Una iniciativa que busca escuchar, de primera mano, reflexiones y experiencias de grandes empresarios que ocupan cargos de máxima responsabilidad.

Durante esta entrevista la que la empresaria ha podido compartir su opinión sobre temas como el impacto económico de la sostenibilidad en las empresas familiares, las claves para alcanzar un consejo de administración de «alto rendimiento«, o la situación en la se encuentran las mujeres en los consejos.

Así, Vilanova cuenta que las funciones de un buen gobierno corporativo son «cuidar que la empresa sea viable y que pueda seguir existiendo en el corto, en el medio y en el largo plazo». Para la empresaria, «los consejos de administración se crean para asegurar que los grupos de interés de la empresa están bien protegidos, y eso significa que, en un consejo de administración, además de un ejecutivo principal, que es el que maneja la información, tienen que existir los consejeros dominicales, que son los que se juegan su dinero, y consejeros independientes, que son los que representan a los otros accionistas». Del mismo modo, la presidenta ha manifestado que es fundamental que en una empresa familiar exista un consejo directivo donde, «además de la representación de la familia, hayan consejeros externos. Sobre todo, porque, si alguien tiene esa visión de a medio y largo plazo, es la empresa familiar».

Núria reconoce, por otro lado, que existe un tema muy importante y poco valorado que influye en el crecimiento de una empresa, y este es medir «cuánto nos quieren. Cuánto nos quieren nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros vecinos y nuestras autoridades». Para la empresaria, esto «no genera valor pero si hace que la compañía gane rentabilidad».

En cuanto a las mujeres, Vilanova cuenta que en los primeros estudios elaborados por Atrevia, la compañía que también preside, España se situaba en la cola de la Unión Europea (UE) en cuanto a la cantidad de mujeres presentes en los consejos de administación de las empresas. Sin embargo, el último análisis recoge que todas las compañías del Ibex 35 ya tienen mujeres en su consejo, incluso superando el ratio marcado por la UE, que se actualmente se sitúa en un 40%. Y es que «una empresa que tiene mujeres en su consejo es una empresa que entiende que el mundo ha cambiado, que hay que hacerlo todo bien».

Nuestra presidenta ha finalizado esta entrevista con un mensaje para los más jóvenes: «En ese camino que van a hacer, como empleados de una compañía, emprendedores o miembros de una empresa familiar, que siempre peleen para que las empresas tengan un buen consejo, comprometido con la sostenibilidad entendida como medio ambiente, temas sociales y gobernanzas. De eso depende el futuro de las compañías, y va de la mano de la licencia social, de cuánto van a querernos los ciudadanos y los gobiernos para dejar ese espacio de libertad y seguridad juridica que las empresas necesitan para creer en su país y en su gente para seguir creando nuevos proyectos». 

Post relacionados

octubre

04Oct8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en restaurante Lúa | MADRID

17Oct9:00 am11:00 pmMadrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana

X