Iberoamérica apuesta por las reformas, integración, educación y reducir la desigualdad

  • Enrique V. Iglesias, presidente de Honor del CEAL Ibérico, apuesta por un “pacto por la educación de calidad, mejora de la productividad y avanzar en la integración latinoamericana”.
  • Fernando Carrillo, embajador de Colombia: América Latina debe instituir políticas contra la desigualdad y sistemas de protección social
  • Roberta Lajous, embajadora de México: Nuestro país está haciendo un esfuerzo muy grande de transformación
  • Tomás Poveda, director general de Casa de América: Educación, innovación, políticas macro económicas sostenibles y mayor integración; claves para Latinoamérica
  • Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico destaca el reto de desarrollar el Espacio Empresarial Iberoamericano, aumentar la integración, mejorar la educación y reducir la desigualdad

Madrid, 23 de enero de 2015. Reformas estructurales, integración del continente, educación de calidad y reducción de la desigualdad; estos son los retos que los ponentes del panel sobre Iberoamérica han destacado en el debate sobre las Claves para la transformación política, social y económica de Iberoamérica. Este debate lo ha organizado Shaping Davos, en el marco del Foro Davos en Madrid, y han participado Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España; Roberta Lajous, embajadora de México en España; Tomás Poveda, director general de Casa de América; y Enrique V. Iglesias y Núria Vilanova, presidente de Honor y presidenta del CEAL Capítulo Ibérico.

Los ponentes han debatido sobre los nuevos retos en Iberoamérica y el efecto que tendrá la desaceleración en China y la caída de los precios de la materia prima en su economía.

Enrique V. Iglesias, presidente de honor del CEAL Capítulo Ibérico, habló de los retos de Latinoamérica ante el nuevo entorno económico, marcado por la reducción de la demanda en China y el aumento de las tasas de interés. Como puntos positivos, señaló que “los países tienen mejor capacidad de gestión de sus problemas que antaño, unas reservas que superan los 700.000 millones de dólares y están diversificando su exportación, que ya no se centra sólo en materias primas”. Como objetivos para los próximos años, señaló la necesidad de mantener una “sólida conducción macroeconómica, diversificar la exportaciones y llevar a cabo reformas fundamentales, con un pacto por la educación de calidad, mejora de la productividad y avanzar en la integración latinoamericana”.

Políticas de protección

Según Fernando Carrillo, embajador de Colombia, afirmó que “América Latina tiene una capacidad alta de reformas.” Como asignaturas pendientes en Latinoamérica, planteó “la necesidad de instituir políticas para combatir la desigualdad, y crear sistemas de protección social, que permitan que en el continente se pase de tener ingresos medios a contar con clases medias”. Asimismo, añadió que con “el diálogo político es posible resolver los conflictos”.

Por su parte, Roberta Lajous, embajadora de México, afirma: “México está haciendo un esfuerzo muy grande de transformación, un esfuerzo por la integración latinoamericana. La Cumbre Iberoamericana realizada en Veracruz, busca tener una mayor integración. Fue un éxito muy importante, con especial énfasis en la juventud, acceso al conocimiento, y a mejores niveles de educación”.

La embajadora de México añade que “México forma parte de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración pragmático que surgió por iniciativa del Perú. Es una alianza en proceso de constante cambio. Se ha avanzado en la reducción de aranceles, visas, etc.”.

Tomás Poveda, director general de Casa de América, plantea que “educación, innovación y políticas macroeconómicas sostenibles, junto con una mayor integración de todo el continente, son los elementos que identifico como claves para Latinoamérica”.

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico, señala: “En América Latina, el crecimiento económico durante la época dorada ha permitido la globalización de las multilatinas y el avance en las políticas de integración y reformas económicas. Para el futuro, los retos son desarrollar el espacio empresarial iberoamericano, en el que confluimos las empresas latinas y las ibéricas; profundizar en las reformas estructurales, aumentar la integración del continente y avanzar hacia un mercado único, mejorar la educación y reducir la desigualdad”.

Foro Davos Madrid

El panel de Iberoamérica forma parte de las actividades que el Foro Davos ha organizado este año, por primera vez, en Madrid. Este evento ha estado organizado por Global Shapers, con la colaboración del CEAL Ibérico, Inforpress, APD, y la Fundación Rafael del Pino, entre otros.

En el Foro Davos en Madrid han participado los presidentes de Vodafone, Siemens, Randstad Iberoamérica, Inforpress, y Talengo. También han debatido altos directivos de Repsol, Iberdrola, BBVA Digital, Samsung España, Google España y Real Instituto Elcano, entre otros.

CEAL Ibérico

CEAL Ibérico inició su andadura en enero de 2014 con la constitución de su actual Junta Directiva y tiene actualmente 74 socios, la mayor parte presidentes y propietarios de las empresas privadas más influyentes de España, Portugal y Andorra. El CEAL Ibérico forma parte del CEAL, que se constituyó en 1990 y está formado por 21 capítulos con 600 socios.

La Junta Directiva del CEAL Ibérico está compuesta por Enrique V. Iglesias, Núria Vilanova, Esther Alcocer Koplowitz (FCC), Ernesto Manrique Kunze (International Valor Brands Europe), María José Álvarez (Eulen), Ángel García-Cordero (Grupo Anta), Josep Lluis Bonet (Freixenet), Amancio López Seijas (Hotusa), Mónica de Oriol (Seguriber), Carlos J. Villa (Fundación + Vida), Socorro Fernández Larrea (Justnow) y Francisco Gil (Gómez Acebo & Pombo), como secretario de la junta.

 Nota de prensa de CEAL Capítulo Ibérico

Post relacionados
1 Comment
  1. CEAL Ibérico en el Foro Shaping Davos en Madrid

    […] Más información en Notas de Prensa […]

Leave a Reply

Nov 12

Consejo Directivo CEAPI

martes, 12 noviembre / 12:30 pm - 2:00 pm