CEAL Ibérico participa en el foro Davos en Madrid con propuestas para Iberoamérica

Foro Davos -Iberoamerica -Foto Familia

Foto de familia, previa al debate

CEAL Ibérico ha participado en el Shaping Davos, que por primera vez se organiza en 40 ciudades del mundo, entre ellas Madrid, en paralelo con las sesiones del World Económic Forum (WEF) en Davos (Suiza). El Foro Davos en Madrid (Golbal Shapers Medrid) ha realizado ocho mesas redondas en la Fundación Rafael del Pino, en las que se han tratado distintos temas: Liderazgo, cooperación, energía, poder digital, sanidad, contexto iberoamericano, etc.

El viernes, el primer debate se centró en las Claves para la transformación política, social y económica de Iberoamérica.  Participaron Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España; Roberta Lajous, embajadora de México en España; Tomás Poveda, director general de Casa de América; y Enrique V. Iglesias, presidente de Honor de CEAL Ibérica. La moderadora fue Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico.

Retos en Latinoamérica

Reunión previa al debate

Reunión previa al debate

Enrique V. Iglesias habló de los retos de Latinoamérica ante el nuevo entorno económico, marcado por la reducción de la demanda en China y el aumento de las tasas de interés. Como puntos positivos, señaló: “Los países tienen mejor capacidad de gestión de sus problemas que antaño, unas reservas que superan los 700.000 millones de dólares y están diversificando su exportación, que ya no se centra sólo en materias primas”.

Como objetivos para los próximos años, apuntó la necesidad de mantener una “sólida conducción macroeconómica, diversificar la exportaciones y llevar a cabo reformas fundamentales, con un pacto por la educación de calidad, mejora de la productividad y avanzar en la integración latinoamericana”.

Políticas de protección

Fernando Carrillo afirmó que “América Latina tiene una capacidad alta de reformas.” Como asignaturas pendientes en Latinoamérica, planteó “la necesidad de instituir políticas para combatir la desigualdad, y crear sistemas de protección social, que permitan que en el continente se pase de tener ingresos medios a contar con clases medias”.

Asimismo, añadió que con “el diálogo político es posible resolver los conflictos”.

Integración

Reunión previa al debate

Reunión previa al debate

Por su parte, Roberta Lajous dijo que “México está haciendo un esfuerzo muy grande de transformación, un esfuerzo por la integración latinoamericana. La Cumbre Iberoamericana realizada en Veracruz, busca tener una mayor integración. Fue un éxito muy importante, con especial énfasis en la juventud, acceso al conocimiento, y a mejores niveles de educación”.

La embajadora de México añadió: “México forma parte de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración pragmático que surgió por iniciativa del Perú. Es una alianza en proceso de constante cambio. Se ha avanzado en la reducción de aranceles, visas, etc.”.

Educación

Tomás Poveda planteó que “educación, innovación y políticas macroeconómicas sostenibles, junto con una mayor integración de todo el continente, son los elementos que identifico como claves para Latinoamérica.”

En relación a Núria Vilanova, dijo: “En América Latina, el crecimiento económico durante la época dorada ha permitido la globalización de las multilatinas y el avance en las políticas de integración y reformas económicas. Para el futuro, los retos son desarrollar el espacio empresarial iberoamericano, en el que confluimos las empresas latinas y las ibéricas; profundizar en las reformas estructurales, aumentar la integración del continente y avanzar hacia un mercado único, mejorar la educación y reducir la desigualdad“.

Más información en Notas de Prensa

Post relacionados
Leave a Reply

lun 30

III CONGRESO IBEROAMERICANO CEAPI

lunes, 30 septiembre - miércoles, 2 octubre
Nov 12

Consejo Directivo CEAPI

martes, 12 noviembre / 12:30 pm - 2:00 pm