Conoce a los galardonados con el Premio Enrique V. Iglesias

Nueve años después de la primera edición, celebrada en 2014, son ya muchas las figuras iberoamericanas que han sido galardonadas con el premio Enrique V. Iglesias. El empresario mexicano Valentín Diez Morodo fue el primero en recibir esta distinción, seguido de empresarios como el banquero, constructor y filántropo, Luis Carlos Sarmiento; el fundador del grupo VIPS, Plácido Arango; el presidente de Pan American Energy Group, Alejandro Bulgheroni; el expresidente de CAF, Enrique García, Mención de Honor; el presidente de Copa Holdings, Stanley Motta; la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del Grupo Gilinski, Jaime Gilinski. A estos premiados se suma ahora Carlos Slim, presidente de Grupo Carso.

Esta es la historia del reconocimiento a todas estas personas que han contribuido a hacer más Iberoamérica.

S.M. el Rey entregó el Premio Enrique V. Iglesias a Valentín Diez Morodo. El empresario fue valorado por el jurado como artífice del éxito internacional del grupo Modelo, a través de su participación en el consejo de AB INBEV y su labor en entidades como COMCE. Ser un ejemplo en la construcción de lazos entre España y México, como por su visión global de la economía, fueron dos de los motivos por los que Diez Morodo se convirtió en el receptor de este galardón, durante la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en 2014 en Veracruz (México).

Un año más tarde, la contribución creativa a la expansión de la economía colombiana y la permanente identificación con el progreso social de todos los colombianos convirtieron al presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, en el ganador de este premio. Proyectos como la construcción de un hospital contra el cáncer en Bogotá, con una aportación de unos 150 millones de euros, lo posicionaron como el candidato perfecto para ser homenajeado por S.M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela en Madrid (España) durante la edición de 2015 del premio Enrique V. Iglesias.

En 2017, el Palacio de la Zarzuela volvió a ser testigo de la cuarta edición de este premio, que homenajeaba a Plácido Arango Arias, fundador del conglomerado empresarial Grupo VIPS. El jurado le otorgaba este galardón por su trabajo como creador de uno de los grupos multimarca y multiformato líderes del sector hostelero y el comercio en España.

Coincidiendo con la XXVI Cumbre Iberoamericana, celebrada en La Antigüa (Guatemala), Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan‐American Energy Group, y Enrique García, expresidente de CAF, se convertía en el quinto galardonado del Premio Enrique V. Iglesias. En 2018, S.M. el Rey Don Felipe VI le entregaba este reconocimiento por su contribución a la comunidad iberoamericana.

La cena homenaje al empresario panameño Stanley Motta, celebrada en el marco del III Congreso Iberoamericano CEAPI, fue el escenario en el que Stanley Motta, presidente de Copa Holdings, recibía en 2019 el premio Enrique V. Iglesias en su VI edición. Un homenaje concedido por unanimidad del jurado, gracias a la extensa trayectoria empresarial, vinculada durante más de 50 años a la interconexión aérea de la región, así como por la contribución de Motta al desarrollo de la economía iberoamericana.

A propuesta de Ángel Gurría, expresidente de la OECD, Ana Botín, presidenta ejecutiva del Grupo Santander desde 2014, se convirtió en la ganadora del VII Premio Enrique V. Iglesias. Los miembros del jurado seleccionaron a Ana Botín como la galardonada de ese año por “su contribución al crecimiento empresarial, la generación de empleo y el acercamiento de las relaciones entre los países de Iberoamérica, así como su liderazgo en la transformación del Grupo Santander, y su compromiso social con la educación, impactando positivamente el desarrollo de la región”.

Ana Botín se licenció en Económicas por la Universidad de Bryn Mawr, tras haber cursado estudios en Harvard. Después de ocho años en banca corporativa y de inversión en JP Morgan, en 1988 se incorporó a la compañía bancaria española Grupo Santander, organizada en torno a Banco Santander, que incluye una red de entidades financieras con presencia en todo el mundo, principalmente en Europa y Latinoamérica. Botín ha desarrollado su trayectoria profesional en Grupo Santander hasta convertirse en presidenta ejecutiva. Banco Santander es una de las entidades financieras más rentables y eficientes del mundo, con más de 150 millones de clientes particulares y empresas en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

El último de los galardonados fue Jaime Gilinski. El presidente del conglomerado empresarial y bancario colombiano Grupo Gilinski fue elegido por decisión unánime del jurado en una edición que simbolizó la fuerza de la alianza iberoamericana. Para el empresario, recibir este galardón significó un reconocimiento a 45 años de trabajo y dedicación, a crear empresas y oportunidades para muchas personas en Colombia, España y Latinoamérica”.

 

LISTADO DE PREMIADOS

I Edición: Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo

II  Edición:Luis Carlos Sarmiento, presidente del Grupo Aval

III Edición: Plácido Arango, fundador del Grupo VIPS

IV Edición: Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan-Amercan Energy Group

V Edición: Enrique García, ex Presidente de CAF

VI Edición: Stanley Motta, presidente de Copa Holdings

VII Edición: Ana Botín, presidenta ejecutiva de Grupo Santander, Ana Botín

VIII Edición: Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski

Post relacionados
X