CEAPI presenta Por qué Iberoamérica, una radiografía de la región tras la pandemia

La sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de Madrid acogió este lunes día 20 de junio la presentación del estudio Por qué Iberoamérica, elaborado por CEAPI para analizar las oportunidades de crecimiento con las que cuenta la región tras la pandemia en un escenario global marcado por la incertidumbre.

El evento contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; la directora general de Negocios de BID Invest, Gema Sacristán; la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, y el director de Estudios e Investigación de CEAPI, Germán Ríos, autor del informe.

En un evento marcado por la mirada hacia el futuro de la región, todos los asistentes reconocieron la importancia de este tipo de análisis en clave regional para conocer en profundidad las principales bazas para su crecimiento que, tal como revela el informe, se basan en sus recursos alimentarios y energéticos; el desarrollo del comercio electrónico y el potencial de crecimiento de su industria tecnológica.

Andrés Allamand fue el encargado de dar la bienvenida al acto, subrayando su agradecimiento por el reconocimiento que el informe hace del papel presente y futuro de SEGIB en el desarrollo de Iberoamérica. Allamand, en esta línea, quiso reafirmar el compromiso de la Secretaría General con “la promoción de la región en todas sus vertientes, especialmente en todas las iniciativas que contribuyan a trazar la ruta hacia su prosperidad”.

Además, Gema Sacristán incidió en la relevancia de Por Qué Iberoamérica de cara a entender la complejidad del panorama actual, marcado por la volatilidad, y los retos y oportunidades a los que la región se enfrenta en él. Así, señaló la importancia de “trabajar conjuntamente dentro del espacio iberoamericano para lograr aprovechar todas oportunidades existentes”.

Por su parte Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, hizo hincapié en el papel de España dentro de la región como “puente de inversiones entre Latinoamérica y Europa”, destacando el papel que jugará el país en las inversiones esperadas en los ámbitos de las renovables, las infraestructuras o la creación de centros de producción, en auge por el actual proceso de nearshoring.

Germán Ríos, autor del estudio, centró su intervención en destacar los sectores estratégicos que marcarán el futuro de Iberoamérica, señalando entre ellos algunos como el agroalimentario, el de las energías renovables, el de las infraestructuras, el del turismo sostenible o el de la tecnología celular aplicada al negocio.

Finalmente, Reyes Maroto concluyó el evento haciendo hincapié en “la fuente de prosperidad compartida” que representan los lazos económicos y comerciales entre España e Iberoamérica y resaltó que España “exporta mercancías a Iberoamérica por valor de 15.000 millones de euros al año de la mano de más de 100.000 empresas exportadoras y es uno de los principales inversores en la región, con una posición inversora que alcanzó los 172.000 millones de euros en 2019”.

Post relacionados

octubre

04Oct5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Laboratorios Farmacéuticos

X