La acción social responsable y transparente de las empresas es fundamental para el progreso de Latinoamérica

La alianza público-privada en materia de Responsabilidad Social es un aspecto importante para impulsar el desarrollo de los países latinoamericanos, donde las empresas llevan años realizando una labor imprescindible en la lucha contra la pobreza y contra la desigualdad. Con políticas responsables y transparentes, plasmadas en casos de éxito. Así lo han expuesto los participantes en la mesa redonda Del compromiso a la acción. Casos de éxito celebrada esta mañana en el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que pretende ser un referente para abordar futuros retos y sinergias así como identificar foros de inversión y desarrollo en la región. Al I Congreso CEAPI han acudido más de 450 líderes empresariales de ambos lados del Atlántico.

La mesa redonda ha estado moderada por Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press, y ha contado con la participación de Mireya Cisneros, presidenta y fundadora de Unidos en Red y Venezuela sin Límites (Venezuela), Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando (Argentina), Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe (Colombia), y Darko Zuazo, presidente del Directorio de Banco Mercantil Santa Cruz (Bolivia).

“Lo que no se mide no existe, hay que cuantificar el impacto de la RSC. La medición de impacto es imprescindible para detectar las empresas que trabajan bien, en qué áreas y con qué resultados”, ha destacado  Asís Martín de Cabiedes, quien ha puesto de relieve la enorme labor social y de compromiso realizada por las empresas iberoamericanas. La necesidad de una alianza público-privada en materia de Responsabilidad Social es un aspecto importante, pero son las empresas las que deben liderar.

Mireya Cisneros (Venezuela), que lleva 18 años haciendo labor social a través de sus fundaciones Venezuela sin Límites y Unidos en Red, ha puesto el acento en que el compromiso social es un factor estratégico que debe estar impreso en el ADN de la empresa y ha resaltado que uno de los campos en los que inciden es en “la reducción de la brecha tecnológica con programas llevados a cabo en el grupo Digitel”. Cisneros ha destacado tres temas fundamentales: la importancia de trabajar en red, cómo hacer emprendimiento social y cómo integrar la responsabilidad social en la estrategia de la empresa.

La presidenta de Fundación Juanfe (Colombia), Catalina Escobar, ha asegurado que los gobiernos “deben ser facilitadores de la labor social pero son las empresas las que tenemos que demostrarles que sabemos hacer nuestra labor. Para influir de manera efectiva es preciso realizar una medición activa”. Tal y como ha mostrado con el caso de éxito de su fundación, volcada en la lucha contra la mortalidad infantil y la ayuda a madres adolescentes, que ya ha salvado a 5.000 niños y atendido a más de 195.000 pacientes atendidos, las empresas y la sociedad civil “estamos frenando pobreza y creando valor”.

Otra mujer luchadora y comprometida es Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando (Argentina), quien ha ilustrado cómo la educación contribuye a forjar futuro en Latinoamérica. “En estos 18 años nos hemos ganado la confianza del país con nuestros programas de ayuda. Hemos formado ya a 91.500 alumnos, tres generaciones a las que hemos enseñado informática, inglés, un oficio”. Para ella, la clave es “tratar siempre de escuchar, ese es nuestro valor compartido, respetando siempre a las comunidades, a sus culturas”.

Por su parte, Darko Zuazo, presidente del Directorio de Banco Mercantil Santa Cruz (Bolivia), ha defendido que las acciones de RSC deben estructurarse “con unos objetivos claros de sostenibilidad y esfuerzo a largo plazo. Nosotros llevamos ya cinco años muy enfocados en educación y salud. Todos los canales del banco están disponibles para recibir donaciones para distintos proyectos”. La clave, según Zuazo, es “dar transparencia y credibilidad de que cada centavo que nos donan llega a su destino final”.

Precisamente, transparencia y rendición de cuentas son dos aspectos cruciales para toda empresa en su labor social, según Alberto Andreu, Senior Advisor de ATREVIA y también Associate Professor of the School of Economics and Business Administration de la Universidad de Navarra.

Post relacionados

diciembre

16Dic12:00 pm1:30 pmVisita a la Real Academia Española | MADRID

enero

29eneTodo el día30Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 | CIUDAD DE PANAMÁ

febrero

06Feb12:30 pm4:00 pmAsamblea y Almuerzo Anual de Socios | MADRID

X