* Alfonso Dastis asegura que, en los últimos veinticinco años, España e Iberoamérica han recorrido un camino que “nadie nos va a arrebatar”.
* El canciller español destaca que el CEAPI camina por la senda de los que apoyan una Iberoamérica próspera y sostenible.
* El presidente del Sabadell, Josep Oliu, afirma que en Cataluña se ha restablecido la normalidad jurídica e institucional y que ahora hay que devolver el debate de la confrontación al mero terreno político.
* El presidente de la Cámara de Comercio de España y miembro de la Junta del CEAPI, Josep Luís Bonet, asegura que “una parte de nuestra población catalana se nos ha extraviado, al estar mal orientada por unos dirigentes de la Generalitat que han actuado con poco acierto”.
* La presidenta del CEAPI, Núria Vilanova, apuesta por fortalecer el crecimiento y compromiso empresarial en un mercado de 625 millones de habitantes, lo que nos da peso en Europa y en el mundo.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, calificó anoche como una “historia de éxito” la celebración, en 2017, de las bodas de plata de las relaciones iberoamericanas. “El año 1992 no fue solo el de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, sino también el de la Casa de América”. En opinión del ministro, el proyecto iberoamericano ha superado diversos obstáculos y, con la primera Cumbre de 1992 en Guadalajara, se daba “el pistoletazo de salida a un proyecto de futuro”.
La presidenta del CEAPI, Núria Vilanova, apuesta por “fortalecer el crecimiento y compromiso empresarial en un mercado de 625 millones de habitantes, lo que nos da peso en Europa y en el mundo. España tiene un importante papel para las empresas latinas como puerta de entrada a Europa”. CEAPI alcanza los 100 socios presidentes de empresas iberoamericanas.
En el transcurso de la cena anual del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), el titular de Exteriores destacó que, con ese proyecto, se ha ido consolidando la democracia, se ha reducido la pobreza y se ha dado impulso a las clases medias. “Todos estos avances -dijo-, han contribuido a que España e Iberoamérica hayan obtenido un destacado papel internacional”.
Destacó que, aunque todavía hay retos por superar, se ha combatido la desigualdad, se ha mejorado la educación, se ha incrementado la seguridad ciudadana, se ha restringido la corrupción y se ha impulsado la reforma de las instituciones. Señaló que ahora hay que impulsar, en el marco de la Conferencia Iberoamericana, una mejora en la seguridad vial, ya que sus carencias suponen la segunda causa de muerte en la región.
En ese marco de colaboración, alabó el papel desempeñado por el CEAPI, que apoya una Iberoamérica próspera y sostenible, y añadió que, desde 1993, una importante inversión española ha contribuido al crecimiento latinoamericano, creando empleo e impulsando la Responsabilidad Social Corporativa. “También las multilatinas han iniciado su camino de retorno y en España invierten ya 60.000 millones de euros”.
El ministro Dastis relató que, además del fenómeno económico, está el migratorio, no solo con la llegada de muchos iberoamericanos a España, sino con el traslado de muchos de nuestros jóvenes a América Latina. “Esa capacidad cultural común -dijo- tiene que seguir dando pasos”.
La amenaza de los riesgos políticos
En el mismo acto, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, señaló que nos encontramos en un momento económico muy positivo, tanto en España como en Iberoamérica, con indicadores de crecimiento claramente al alza para los próximos dos o tres años. “Tan buen escenario -dijo- solo se ve empañado porque nuestros riesgos no son únicamente de crisis en determinados sectores, sino por factores políticos que pueden ayudar o perjudicar lo que las empresas quieren construir”.
En este sentido, mencionó ejemplos en Iberoamérica, que se divide en países que progresan y otros que, políticamente, han escogido caminos equivocados y que han generado malestar entre los ciudadanos. Añadió que “ahora, estamos apostando por Iberoamérica”.
Europa y España tienen un relato de éxito
“En nuestro país pensábamos estar exentos de esos riesgos, pero hemos visto cómo la inestabilidad institucional podría haber generado cambios no queridos por nadie”. Recordó que el Sabadell fue la primera empresa que, ante el miedo a la inseguridad jurídica e institucional generada, trasladó su domicilio social a Alicante. “Ahora se ha restablecido la normalidad jurídica e institucional, en nuestro caso, y la aplicación de la Constitución ha permitido volver a la tranquilidad y convocar elecciones”.
En su opinión, lo más importante es que la confrontación, que se había instalado en el terreno institucional, se restrinja al debate político, que es su lugar. “No solo hace falta devolver el diálogo al terreno político, sino que, además, hace falta que, entre todos, elaboremos un relato ilusionante”.
Según Josep Oliu, “Cataluña no puede estar sin España, España no puede estar sin Cataluña, y ambos no pueden estar sin Europa”. Y en ese marco, concluyó, hay que estrechar lazos de inversión mutua, no solo entre España e Iberoamérica, sino también fomentar la entrada de Europa en América a través de España. “Europa tiene un relato de éxito, su propia construcción. España también, su historia de éxito vinculada a Europa y su papel en Iberoamérica”.
En el acto, el encargado de presentar a Josep Oliu fue el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, mientras que la introducción del ministro de Exteriores corrió a cargo del presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, quien, tras asegurar que “somos un ejemplo en la Unión Europea por nuestra capacidad de superación y de recuperación ante los problemas”, vemos ahora cómo “una parte de nuestra población catalana se nos ha extraviado, al estar mal orientada por unos dirigentes de la Generalitat que han actuado con poco acierto”. “Ahora -añadió-, con la aplicación de la Constitución, se ha recuperado la normalidad institucional”.
CEAPI apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa
Previamente, la Asamblea anual de CEAPI informó del incremento del número de socios hasta un centenar. La presidenta de la Junta Directiva, Núria Vilanova, reafirmó el compromiso del Consejo con la Responsabilidad Social Corporativa y la integración de las empresas multiibéricas en Iberoamérica.
El presidente de la Comisión de Socios, Juan Miguel Sucunza, informó acerca de la treintena de eventos organizados durante el 2017, que culminaron con el Congreso del pasado mes de septiembre. Y Socorro Fernández Larrea, de la Junta Directiva, destacó la labor del Consejo Asesor, integrado por personalidades de relevancia de España e Iberoamérica.
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.
En su Junta Directiva, además de su presidenta, Núria Vilanova, y su presidente de Honor, Enrique V. Iglesias, figuran Carlos Ávila (Grupo Alfa), Josep Piqué (FIE), Esther Alcocer (FCC), Juan Miguel Sucunza (Azcoyen), Manuel Jódar (CETEC), Isidoro J. Alanis (Global Exchange), Jesús Alonso Villarón (Grupo Daniel Alonso), Manuel Contreras Caro (AZVI), Luis Conde (Seeliger y Conde), Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima), Alejandro Aznar (Bodegas Marqués de Riscal), Javier Vega de Seoane (Círculo de Empresarios), Calos J. Villa (Fundación + Vida), Francisco Gil Durán (Gómez-Acebo & Pombo Abogados), Mª José Álvarez Mezquiriz (Eulen), Ángel García-Cordero Celis (Grupo Empresa Familiar), Roberto Díaz Rincón (Invertaresa), Josep Lluís Bonet (Freixenet), Amancio López-Seijas (Grupo Hotusa), Socorro Fernández Larrea (Justnow), Carles Naudi (CISA Group).
Este proyecto responde a una realidad para las empresas que es Iberoamérica. CEAPI nació con vocación de reforzar las relaciones en la región, apoyar a las empresas y crear vínculos de amistad entre los grandes líderes iberoamericanos.