CEAPI anima a los líderes empresariales e institucionales de Miami a afianzar la relación de la comunidad hispana de EEUU con Iberoamérica

Nuestra presidenta, Núria Vilanova, ha viajado hasta Miami para presentar a CEAPI ante los líderes del sector público y privado de la ciudad estadounidense, y con el objetivo de afianzar relaciones con el sector empresarial hispano de EEUU. El viaje ha constado de dos encuentros, el primero ha sido presidido por Cynthia Hudson, vicepresidenta sénior y directora general de CNN en Español y Estrategia Hispana para CNN; y el segundo, celebrado el American Museum of the Cuban Diaspora, ha contado con la participación de Javier Cárdenas, presidente de RHINO; y Marcell Felipe, presidente del American Museum of the Cuban Diaspora.

El encuentro, con autoridades y empresarios, también ha contado con la presencia de Carlos Díez de Rosillo, director del Adam Smith Center; Jose “Pepe” Díaz, chairman of the Miami-Dade Board of County; y Josh Liebman, south Miami commissioner, quienes han reflexionado sobre la importancia de ‘Miami e Iberoamérica: innovación, soluciones y oportunidades’.

Nuestro organismo, que ya cuenta con 190 socios a ambos lados del Atlántico (un 25% de ellos presidentes de los mayores grupos empresariales de América Latina), aspira a una mayor presencia en el mercado estadounidense y a fomentar alianzas con los empresarios hispanos de EEUU y entre estos y las compañías de los países de la Comunidad Iberoamericana. Un cometido que cada vez sentimos más cercano, gracias a encuentros como estos.

 “Madrid, Miami y Latinoamérica pueden formar un triángulo virtuoso para la región”, ha señalado Vilanova. Y es que, desde CEAPI “queremos hacer Iberoamérica, haciendo más empresa iberoamericana, y creando oportunidades siempre desde el compromiso”, como ha defendido nuestra presidenta durante su estancia en Miami.

Nuestros socios son esenciales para desarrollar esta tarea, y Javier Cárdenas es un ejemplo de fe y de trabajo en pro a Iberoamérica dentro de nuestro organismo. “Tengo el honor de ser miembro del CEAPI, que es un consejo muy importante, donde siempre se reúnen los que pueden tomar decisiones para tomar un norte claro hacia dónde deben ir las empresas y hacia donde podemos crecer todos, de una forma positiva, impactando en la sociedad”, ha sentenciado.

Por su parte, Jose “Pepe” Díaz ha defendido durante su intervención que “la relación entre Miami y Latinoamérica va mucho más allá de la geografía. La geografía, indiscutiblemente, es la semilla de esta relación por la localización estratégica, no solamente como la puerta de Europa, del Caribe, Suramérica y Centroamérica, sino también por la proximidad cultural que tenemos. Miami no es solo un punto geográfico estratégico sino también un punto de gente que habla el idioma principal de Iberoamérica y que, poco a poco, ha generado la infraestructura, las leyes y el estado de derecho necesario para posicionarnos como ese lugar clave, que atrae a los inversionistas”.

En el trabajo hacia la construcción de una comunidad iberoamericana, es todo un honor contar con el apoyo de figuras tan relevantes como la periodista Cynthia Hudson, que ha defendido que “el futuro de la región está en la posibilidad de impulsar las alianzas publica-privadas, donde hombres y mujeres de negocios se unan y digan aquí hay una oportunidad. Oportunidades que podrían ser consorcios de empresarios latinoamericanos”.

“Antes se decía que cuando EEUU tenía un catarro, América Latina tenía pulmonía. Pero ahora los países latinoamericanos tendrían que buscar las oportunidades de incrementar la inversión, la oportunidad y buscar a las grandes corporaciones, que también podrían ayudar a abrir puertas. Y no solo son puertas que vienen de Rusia, China o EEUU, también pueden venir de nuestra propia región”, ha sentnciado Hudson.

Por otro lado, este 2022, asumimos el nuevo reto de celebrar el V Congreso Iberoamericano para presidentes de compañías y familias empresarias, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de junio en Punta Cana (República Dominicana). Así, nuestro encuentro empresarial, el más importante a nivel internacional, se traslada, por primera vez a un escenario latinoamericano.

“La digitalización, a través de la colaboración público-privada y de todos los agentes económicos y sociales a nivel internacional, es clave para relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad y contribuir en el aumento de la productividad de un país. Gobiernos, empresas y ciudadanía debemos tener el compromiso de avanzar juntos hacia un futuro digital más sostenible, inclusivo y próspero, señala Vilanova. Es por esto por lo que la transformación digital será la temática principal del V Congreso Iberoamericano CEAPI, tal y como ha anunciado la presidenta de CEAPI.

Post relacionados

junio

01Jun9:00 am02(Jun 2)8:00 pmV Congreso Iberoamericano CEAPI

28Jun5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Infraestructura

X