América Latina en abril bajo el síndrome de las dos «íes». Entre la inflación y la incertidumbre creciente

América Latina entra en un mes de abril marcado por la incertidumbre en múltiples ámbitos, sobre todo en el político y en el económico.

En el ámbito político, sobre todo, por las elecciones (segunda vuelta de las presidenciales) que van a tener lugar en Costa Rica.

Costa Rica sin duda ofrece un ejemplo de la situación de alta fragmentación que vive la región (hubo 27 candidatos en la primera vuelta y los dos que pasaron al balotaje no alcanzaron el 30%), polarización (Figueres y Chaves -que diputan la segunda vuelta- han protagonizado un balotaje repleto de ataques) y castigo a los oficialismos (el actual partido en el poder no superó el 2% en la primera vuelta y Chaves claramente encarna el voto de rechazo al modelo y al sistema de partidos imperante hasta ahora).

La región vive un momento político heterogéneo: vota contra el gobierno en Costa Rica, pero hay victorias oficialistas en el plebiscito de marzo en Uruguay y posiblemente en el referéndum de México en abril.

Desde de un punto de vista económico, la región vive un momento de alta incertidumbre por las consecuencias de la invasión de Ucrania y por el rebote de la inflación.

De hecho, la mayoría de los países han comenzado a subir los tipos de interés ante la escalada inflacionaria, lo que va a ser un obstáculo para impulsar el crecimiento.

Como consecuencia de todo, la incertidumbre política y las tensiones inflacionarias han desplazado a un segundo término a lo que era, hasta ahora, el centro de las preocupaciones en la región, la pandemia.

Han bajado las muertes, las hospitalizaciones y los contagios y, por ende, la preocupación de la ciudadanía.

Post relacionados

enero

29eneTodo el día30Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 | CIUDAD DE PANAMÁ

31ene10:30 am12:00 pmAudiencia con Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia de Panamá | CIUDAD DE PANAMÁ

febrero

06Feb12:30 pm4:00 pmAsamblea y Almuerzo Anual de Socios | MADRID

10Feb(Feb 10)7:00 pm11(Feb 11)5:00 pmAgenda privada con el Excmo. Sr. D. Nayib Bukele y ministros de la República de El Salvador | SAN SALVADOR

X