22 de marzo. El cuidado del agua. Una tarea fundamental para el empresario iberoamericano

El agua es fuente de vida, una materia prima esencial de la que dependen todas y cada una de las actividades sociales y económicas que rigen el orden internacional. Pero un bien de primera necesidad sin el que todavía viven más de dos millones de personas en todo el mundo. Por eso, desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) aprovechamos la celebración del Día Internacional del Agua para reseñar la necesidad de trabajar en las medidas necesarias para paliar la crisis mundial del agua con la que convivimos.

Cada 22 de marzo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) nos recuerda la importancia de cuidar a este elemento fundamental, no solo como el núcleo de la supervivencia de los seres vivos, sino como uno de los principales motores para el crecimiento y desarrollo de la economía mundial. Y es que, a pesar de que el agua y el saneamiento para todos antes de 2030 sea el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, el Banco Mundial asegura que en 2050 el aumento de la población provocará que cerca de mil millones de personas vivan en ciudades sin suficiente agua.

La utilización del agua para la producción de bienes y servicios roza el gasto desmesurado en las empresas. Y es que acciones como producir un kilo de ternera o fabricar una camiseta o unas zapatillas de deporte pueden alcanzar el despilfarro de entre 2.700 y 15.400 litros de agua, lo que deja en las manos de los empresarios la tarea de tomar medidas respecto al consumo excesivo de un bien tan preciado y limitado como es el agua.

Son ya muchas las corporaciones iberoamericanas que han incluido en sus objetivos el ahorro de agua a partir de una estrategia basada en un sistema de producción sostenible. Medidas como la reducción del uso de sustancias químicas, el uso eficiente de la maquinaria, el ajuste de la presión del agua o el trabajo con aguas no potables para el uso industrial ya están a la orden del día de las empresas. Sin embargo, aún necesitamos aprender a gestionar este recurso como es debido, y ser respetuosos con territorios como América Latina, la región que cuenta con las mayores fuentes de agua potable en el mundo.

Y hablamos de ser respetuosos porque, paradójicamente, y a pesar de su potencial, en Latinoamérica 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable, y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento, y los expertos estiman que será una de las regiones más afectadas por el cambio climático, el crecimiento de las inundaciones y sequías, la disminución de la superficie agrícola y la pérdida de terrenos ubicados en zonas de baja altitud. Una labor por la que debemos seguir trabajando de la mano gobiernos, empresas y agentes sociales, hasta alcanzar no solo este impacto negativo en América Latina, sino una Iberoamérica más justa, social y sostenible, capaz de sacar partido de esta de los bienes naturales que ofrece la región.

Para Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, “Latinoamérica concentra 40% de la biodiversidad mundial, y hasta el 33% del agua dulce mundial, lo que la convierte en un territorio fundamental para alcanzar los objetivos ODS”. Por eso, desde CEAPI, y en palabras de Vilanova, animamos a los actores iberoamericanos a que “pongamos de nuestra parte para tener éxito ante el desafío colectivo de transformar el incremento de la demanda de los recursos naturales de la región latinoamericana en la materia de prima de un futuro mejor para todos”.

Post relacionados

abril

30Abr8:30 am10:30 amDesayuno de trabajo con UIP (Unión Industrial Paraguaya) | ASUNCIÓN

mayo

07May2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con la Excma. Sra. Dña. Susana Sumelzo Jordán, Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe | MADRID

07May8:00 pm10:30 pmCóctel España – Estados Unidos con el BCIU | MADRID

junio

04Jun8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X