Pepa Bueno, directora del diario español El País, se ha reunido con nuestra presidenta, Núria Vilanova, y algunos socios CEAPI como Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, y Pedro Pérez Llorca, presidente de Pérez-Llorca Abogados, para tratar temas de actualidad iberoamericana, así como para compartirnos el proceso de expansión del diario por América Latina.
Bueno, licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es una de las periodistas más destacadas de España gracias a su experiencia en el mundo de la comunicación, que comenzaba en los servicios informativos de Radio Nacional de España en Extremadura y que llega hasta nuestros días liderando, desde hace más de 6 meses, uno de los medios más importantes de Iberoamérica.
Durante el encuentro se habló el papel de los jóvenes, la digitalización y la adaptación de los medios a las nuevas tecnologías. También se trató del constante ciclo de transformación de los medios de comunicación que buscan adaptarse a los nuevos tiempos y consumidores, al establecimiento de las redes sociales como el nuevo canal comunicativo, encontrando así una nueva manera de informar a las nuevas generaciones.
Estos recientes canales de comunicación obligan al periódico a hacer una constante reinvención estratégica entre la prensa impresa y la digital. Una división que no implica competición, pues la inmediatez de la una complementa al cuidado y el cariño clásico por la lectura de la otra.
Asimismo, se comentó que la prensa digital, entre otras cosas, ha facilitado la fuerte expansión de El País en América Latina. Desde 2020, el diario español trabaja en esa internacionalización que ha conseguido afianzar sus páginas al otro lado del océano Atlántico. Una labor que la llegada de Pepa Bueno al mando del periódico ha acrecentado en los últimos meses, y que desde CEAPI queremos agradecer. Los medios de comunicación son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de la región iberoamericana, y El País, como diario español, es todo un ejemplo como conector entre América Latina y Europa.