Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, participa en el XVIII Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora

“Es el momento de trabajar en crear nuevas oportunidades para aquellas empresas que entiendan que se puede dejar un mundo mejor. El mar que nos separa es también el mar que nos une”. Con este mensaje, la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova, ha alentado a las mujeres a emprender nuevos negocios y a trabajar para cerrar la brecha de género.

Vilanova ha participado en el XVIII Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en Perú. Bajo el título Haciendo empresa en tiempos de pandemia: de la resiliencia a la recuperación, este encuentro semipresencial ha reunido a destacadas mujeres de diferentes sectores, que han subrayado la importancia de crear alianzas público-privadas para superar la crisis del covid-19, que ha golpeado espacialmente a muchas mujeres en Iberoamérica.

En este Foro Internacional se han abordado avances y retos para la mujer en áreas como la ciencia, la tecnología y la innovación; se ha analizado la reinvención de las empresas, el impulso que se puede dar a las exportaciones, así como la necesidad de avances en materia de sostenibilidad y buen gobierno corporativo, entre otros temas de interés.

Durante su intervención, Núria Vilanova ha recordado en varias ocasiones las dificultades de “aquellas mujeres que están en la economía informal o en los trabajos menos reconocidos. Esto es un lastre contra el que tenemos que luchar”. Pero también ha expresado su convencimiento en que el esfuerzo conjunto hecho por las mujeres se traduce en resultados positivos.

En este sentido, Vilanova ha recordado que los países que mejor han hecho frente a los estragos de la covid-19 están liderados por mujeres. También ha elogiado la labor de mujeres como Yolanda Torriani, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL.

Torriani ha destacado la necesidad de priorizar el tema del género, y ha resaltado “la voluntad política de continuar garantizando la igualdad, protección y promoción de los derechos de la mujer, destacando su papel en la política, su empoderamiento económico y su participación en el trabajo”.

La presidente de CEAPI ha participado en el panel Logros de desarrollo empresarial en tiempos de pandemia, y ha defendido la importancia de “crecer recordando de dónde venimos, y mantener el compromiso en aquellas cosas en las que se creen”.  Durante su intervención, realizada a través de videoconferencia, Núria Vilanova ha recordado también que “comprometerse con un proyecto, ser valiente y rodearse de un buen equipo da resultados”.

Nancy Tolentino, asesora del Gabinete del Consejo de Ministros de Perú, ha clausurado el Foro, y ha recordado que “la crisis sanitaria ha significado una oportunidad para el cambio, donde las mujeres debemos seguir buscando el bienestar con resiliencia y desarrollando nuevas formas de hacer empresa”.

Post relacionados

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

04NovTodo el díaEntrega del Premio Enrique V. Iglesias presidido por S.M. El Rey | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y María Elena Urquidi, Primera Dama de Bolivia | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Xavier Espot Zamora, cap de Govern del Principat d’Andorra | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (2019–2024) | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X