José Antonio Zarzalejos: “Tenemos una monarquía de todos y para todos, también para los ciudadanos de los países iberoamericanos”

El periodista José Antonio Zarzalejos ha escrito el relato de seis años de reinado de Felipe VI que ha calificado de “tsunami”, un periodo comprendido entre 2014, año de la abdicación de Juan Carlos I y de su proclamación como Rey, y 2020. Su libro Felipe VI. Un rey en la adversidad, publicado por Planeta, está dando mucho que hablar, y así se ha comprobado en un encuentro virtual con socios de CEAPI.

Ante ellos, Zarzalejos ha hecho una encendida defensa del papel integrador de la monarquía constitucional en España, y ha expresado su convencimiento de que “la Corona rinde un gran servicio, porque es capaz de integrar sensibilidades diferentes, y representar la tradición y a la vez la estabilidad del futuro”. “Tenemos una monarquía de todos y para todos, también para los ciudadanos de los países iberoamericanos”, ha añadido.

El autor ha recordado, igual que han hecho algunos socios de países como Argentina, Perú, México y Ecuador, que durante el reinado de Juan Carlos I se impulsó la internacionalización de las empresas españolas en Iberoamérica, y ha expresado su deseo de que, tras la pandemia, Felipe VI “retome esas relaciones que ahora están gripadas por las circunstancias, y que el Rey vuelva a tener una agenda activa en la región. Compartimos el mismo idioma, el mismo acervo cultural y estamos unidos por un tronco común”.

Había mucha expectación ante el encuentro con José Antonio Zarzalejos, al que ha presentado Javier Vega de Seoane, presidente del Grupo DKV Seguros y del Consejo Asesor de Fujitsu en España: “Es un libro para querer más y apreciar más al rey Felipe VI, cuyo objetivo es la defensa de la monarquía como institución”. También Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, que ha moderado el acto, ha subrayado que “democracia, Constitución y Casa Real van indisolublemente unidas”.

El autor, ex director de los periódicos El Correo y ABC, y ahora reputado columnista de El Confidencial, es consciente de que su libro tiene “mucho voltaje emocional y narrativo, y que no deja indiferente”. No es ni una biografía de Juan Carlos I ni de Felipe VI, sino el relato de lo ocurrido a partir de “una abdicación por razones reputacionales”.

Durante el encuentro, el autor ha repasado el periodo extraordinario de la historia de España en el que Juan Carlos I contribuyó de forma decisiva a la Transición y a la modernización del país. Pero se ha lamentado de que “las conductas personales del Rey Emérito en los últimos años no han sido edificantes”. Zarzalejos ha recordado que la funcionalidad de la monarquía reside en la ejemplaridad: “Hubiera preferido recordar a Juan Carlos I desde la luz y sin sombras”.

En el libro, entre el ensayo y el relato, se hace una radiografía de esos años de adversidad para Felipe VI, que llega al trono por una abdicación forzada por las circunstancias de su padre, y que tiene ante sí una España que ha dejado de ser bipartidista, en la que irrumpen nuevas formaciones políticas y nuevas generaciones que apoyan una idea republicana.

El autor repasa, entre otros hechos, los detalles y circunstancias de la polémica salida de Juan Carlos I hacia Abu Dabi, y “el acoso al Rey Felipe VI por parte de Unidas Podemos”. El último capítulo lo protagoniza la heredera, la princesa Leonor, “una adolescente bien preparada que, cuando toque la sucesión, reinará en España en el siglo de las mujeres”.

En el encuentro con los socios de CEAPI, se ha puesto la mirada en el futuro, en el valor y las posibilidades del reinado de Felipe VI pese a esas adversidades que se narran. Zarzalejos ha manifestado su confianza en el Rey Felipe VI, “una persona digna, un estadista con gran proyección internacional, preparado como ningún otro, que sabe que es un funcionario del Estado, un soldado que no se va a rendir ni ante el acoso ni ante los problemas familiares”.

El autor ha recordado que Felipe VI “ha dado ejemplo de probidad, y su figura crece en el aprecio de la mayoría de los españoles. Este es el gran valor de la monarquía constitucional española, que tiene proyección en los países hermanos de América Latina”.

Post relacionados

febrero

14Feb12:00 pm1:00 pmReunión de Trabajo con Dante Mossi, presidente BCIE

15Feb9:00 am10:15 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

15Feb6:00 pm7:00 pmReunión Consejo Asesor Internacional

22Feb5:00 pm6:00 pmReunión del Jurado Reconocimiento Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

14Mar2:00 pm3:30 pmAlmuerzo con Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid | MADRID

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

junio

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

06Jun9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X