Yamandú Orsi preside el encuentro de CEAPI y The Adam Smith Center en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

En el marco de la 80º Asamblea General de la ONU en Nueva York, CEAPI y The Adam Smith Center organizaron un encuentro empresarial con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi. La cita, que forma parte del ciclo de encuentros con presidentes iberoamericanos que por tercer año consecutivo impulsa CEAPI en la ciudad estadounidense, reunió a líderes empresariales de la región interesados en conocer de primera mano la visión del mandatario uruguayo sobre el futuro político, económico y social de su país.

Durante su intervención, Orsi puso en valor la fortaleza democrática e institucional de Uruguay, destacando el papel de sus partidos históricos y la tradición de moderación política que caracteriza a la sociedad uruguaya:“La fortaleza de los partidos históricos del Uruguay es muy importante. En Uruguay, normalmente, lo que termina ocurriendo es que la moderación es lo que prima. Ha habido líderes y referentes históricos en Uruguay que contribuyeron a este legado y nos dejaron un camino sólido”.

El presidente también resaltó la importancia de la educación como pilar fundamental en la construcción de la identidad nacional y en el desarrollo del país:“Históricamente, Uruguay tuvo y tiene una democratización en el acceso a la educación que nos hizo mucho bien. Soy docente de educación secundaria y estas cosas me mueven mucho. La educación jugó un rol fundamental y estamos remando fuerte para que no pierda ese papel que siempre tuvo”.

Sobre las relaciones internacionales, el presidente destacó el rol activo de Uruguay en el Mercosur y el horizonte de un acuerdo con la Unión Europea: “La última relación de Mercosur fue una maravilla. Los discursos fueron correctos, claros y de avance. A final de año firmaremos con la UE. El principal inversor en Uruguay es Europa. Nuestra interdependencia es compleja, pero está llena de oportunidades”.

El encuentro en Nueva York consolidó la imagen de Uruguay como un país de instituciones sólidas, educación accesible y de calidad, estabilidad política y apertura a la innovación y la inversión, valores que lo posicionan como un actor clave dentro de Iberoamérica y un aliado estratégico para Europa y Estados Unidos.

Post relacionados

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

04NovTodo el díaEntrega del Premio Enrique V. Iglesias presidido por S.M. El Rey | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y María Elena Urquidi, Primera Dama de Bolivia | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Xavier Espot Zamora, cap de Govern del Principat d’Andorra | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (2019–2024) | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X