Xiana Méndez destaca el firme compromiso de España en generar las condiciones para crear un Espacio Iberoamericano de prosperidad y cohesión

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha participado en el encuentro con empresarios de CEAPI para compartir su visión y análisis de las relaciones comerciales entre España e Iberoamérica y el papel crucial de las empresas españolas en la región.

El encuentro ha sido presentado por Rafael Roldán, Presidente Cámara Española de Comercio e Industria de Quito y miembro del Consejo Asesor Internacional de CEAPI y moderado por Juan Miguel Sucunza, Presidente Confederación Empresarial Navarra y miembro del Consejo Directivo de CEAPI.

Esta jornada se ha desarrollado precisamente el día de la aprobación de los fondos  contra el Covid-19 aprobador por la Comisión Europa, hecho que quiso destacar en primer lugar nuestra presidenta, Núria Vilanova, como un hecho histórico y una “apuesta por un proyecto común“.

 

La Secretaria de Estado quiso destacar ante el grupo de empresarios reunidos los datos tan positivos de los intercambios comerciales durante los últimos 10 años especialmente con tendencias de flujo de inversión ascendentes, pero también su análisis de la situación actual, incidiendo en que la previsión de caída del flujo comercial en un 17%, tanto en exportaciones e importaciones, en sintonía con la caída en el resto del mundo, aunque se mostró esperanzada en que en los próximos meses notemos una “cierta recuperación, que será mas evidente el año próximo“.

Los datos hablan por si solos y evidencian la importancia de las relaciones comerciales entre España y Latinoamérica, siendo España el segundo inversor después de EEUU y, dentro de Europa, el primero, tal y como explicó Xiana Méndez. América Latina significa el 32% para la inversión española en el extranjero y, según datos de 2018, la inversión española en la región fue de 150.000 millones de euros, con 6800 empresas españolas presentes en LATAM.

En este sentido, quiso añadir que las empresas más importantes del IBEX35 están en Latinoamérica, desarrollando su actividad en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, seguros, transportes, banca, energía, infraestructuras o turismo, entre otros. Además, destacó que cada vez tiene más  importancia la presencia de pymes, debido al proceso de internacionalización de nuestro tejido empresarial.

En cuanto a su análisis de la situación actual provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, Méndez quiso poner en relieve que “el compromiso de las empresas españolas que apostaron por la región es firme, es a largo plazo y no conoce de coyuntura económica o política y esperamos que sea la base que permita una solida recuperación transcurridos los efectos de la crisis sanitaria“.

Además, continuó explicando, las empresas españolas en la región han manifestado su compromiso durante la pandemia, contribuyendo a mitigar sus efectos, apoyando a los gobiernos y las sociedades de Latinoamérica. Precisamente, es este papel clave el que quiso destacar también para la recuperación en América Latina, debido a la capilaridad de las empresas españolas en la zona.

América Latina es para Xiana Méndez, el inicio del proceso de internacionalizan para España, incluso afirmó que “las empresas españolas son multinacionales precisamente por estar presentes en la región”. La relación España-América Latina es una “aventura de prosperidad  y beneficio compartidos” que supone 900.000 puestos de trabajo directos en la región además de transferencia de tecnología o formación de capital humano. “Es una contribución de doble sentido y deviene también en el crecimiento económico español, ya que ganamos competitivad internacional gracias a la presencia en Latinoamérica y no dependemos tanto de los ciclos económicos internacionales“,  explicó.

La posición de las empresas españolas en América Latina es imprescindible por el nivel de inversión realizado, especialmente en las dos últimas décadas, por el número de empresas con capital español en la zona, por la amplitud de los sectores, la creación de empleo, la transferencia de tecnología y experiencia, por su compromiso de permanencia y por su contribución al crecimiento y desarrollo de los países de la región“, concluyó Méndez.

Para Xiana Méndez, en el momento actual, debido a que en Latinoamérica los mercados son mucho mas competitivos, con empresas de grandes potencias a nivel internacional, se abren nuevas oportunidades de colaboración entre empresas españolas y de América Latina para hacer frente a otras potencias como las empresas chinas.

Tenemos el firme compromiso de generar las condiciones para crear un Espacio Iberoamericano de prosperidad y cohesión, innovador, sostenible e inclusivo“. Xiana Méndez.

En cuanto al reciente acuerdo alcanzado por la Comisión Europea para hacer frente a los efectos provocados por la crisis del Covid-19, Méndez, destacó la importancia de que Europa haya decidido apostar por un modelo realmente solidario, que la fortalece de cara al futuro. “Debemos ser capaces de dotarnos de estímulos rápidos, ágiles y potentes, de cara a las previsiones de aumento del desempleo y de los niveles de pobreza“, concluyó.

Además, apeló a la cooperación internacional para mitigar los efectos de la crisis y expresó su confianza en que el sector exterior juegue un papel de motor de la recuperación como lo hizo en 2008. “Nuestras empresas están llamadas a tener un papel especialmente protagonista en el proceso de recuperación económica de Iberoamérica, dada la enorme importancia que han adquirido en el marco económico, social y cultural de la región“, afirmó Méndez.

Todo lo que hagamos en favor de las empresas españolas instaladas en Iberoamérica, será en beneficio de las economías de los países que integran la región“. Xiana Méndez.

Rafael Roldán, aprovechó su intervención en la presentación del encuentro para destacar el papel desempeñado por Xiana Méndez durante el tiempo que trabajó en Ecuador, abogando siempre por la internacionalización de las empresas españolas y  “fomentando las relaciones comerciales entre ambos países y, hoy en día, a nivel internacional”

Nuria Vilanova, en el cierre del encuentro con la Secrearia de Estado, quiso incidir en la importancia de que “más Europa es también más Iberoamérica” y en la relevancia de acercar países a través del comercio.

 

Post relacionados