S.M. el Rey entrega el II Premio Enrique V. Iglesias al empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo

II Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano

S.M. el Rey entrega el II Premio Enrique V. Iglesias al empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo

 

  • Felipe VI ha hecho entrega del galardón en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela en el que han participado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el embajador de Colombia en España, y el presidente y la secretaria del jurado del Premio.

 

  • Nacido en Colombia, Luis Carlos Sarmiento ostenta también la nacionalidad española y destaca por haber sido promotor de la inversión española en su país.

 

  • CEAL Ibérico, creador del galardón, distingue la labor del banquero y constructor colombiano como impulsor del acercamiento y el desarrollo iberoamericano.

 

 

Madrid, 10 de febrero de 2016. El empresario y banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo ha recibido de manos de S.M. el Rey el II Premio Enrique V. Iglesias. Un galardón ideado por el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico) con el propósito de reconocer la labor de los empresarios con trayectorias ejemplares que a través de su impulso empresarial y social posibilitan el desarrollo de la región y la creación de lazos en Iberoamérica.

 

La entrega ha tenido lugar en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela que ha contado con la presencia de D. Felipe VI, del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el Sr. D. Jesús Manuel Gracia Aldaz; del embajador de Colombia en España, el Excmo. Sr. Alberto Furmanski, así como el presidente del jurado y presidente de Honor del CEAL Ibérico, el Sr. Enrique V. Iglesias y la secretaria del jurado y presidenta del CEAL Ibérico, la Sra. Núria Vilanova.

Con su elección, el jurado del Premio ha querido reconocer el gran trabajo que este banquero, constructor y también filántropo ha realizado durante toda su carrera a favor de la unidad entre países y del desarrollo empresarial y social. Nacido en Colombia, el galardonado ostenta también la nacionalidad española y destaca por haber sido promotor de la inversión española en Colombia, principalmente, en los sectores financiero y de infraestructuras.

Tal y como ha señalado el presidente del jurado, “Luis Carlos Sarmiento constituye un referente para todo el empresariado latinoamericano. La región necesita de empresarios comprometidos con la creatividad, con la calidad de las inversiones y, especialmente, con la dimensión social de sus emprendimientos”.

En la reunión del jurado, “uno de los aspectos que más se valoraron”, según ha explicado en el acto de entrega del Premio la presidenta del CEAL, “fue la contribución del Sr. Sarmiento al desarrollo de la economía colombiana dentro y fuera de su país. Con solo 15 años inició su trayectoria empresarial y, tras años de intenso trabajo, hoy el Grupo Aval es la organización financiera más grande de Colombia y una de las más importantes de América Latina. En conjunto las empresas de su Grupo emplean aproximadamente 70.000 personas.”, aseguró Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico. Por otra parte, añadió, el jurado valoró también la permanente identificación del Sr. Sarmiento Angulo con el progreso social de todos los colombianos. “Merece una mención muy especial el hospital contra el cáncer que está impulsando en Bogotá, con una aportación que se aproximará a los 150 millones de dólares, hospital que contará con la más avanzada tecnología al servicio de decenas de miles de pacientes al año, potenciando además la investigación sobre la enfermedad”.

 

La iniciativa del Premio surgió en 2014 y el galardón fue presentado oficialmente en octubre de ese año en España durante un homenaje a Enrique V. Iglesias que presidieron los entonces Príncipes y hoy Reyes de España. En su primera edición, fallada en octubre de 2014, resultó ganador Valentín Díez Morodo, empresario mexicano y presidente del COMCE,  quien recibió la distinción en un acto presidido por S.M. el Rey de España y por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

El jurado del II Premio Enrique V. Iglesias está formado por:

  • Sr. Enrique V. Iglesias, presidente de Honor del CEAL Ibérico
  • Dña. Núria Vilanova, se­cretaria del Premio Enrique V. Iglesias, presidenta del CEAL Ibérico
  • Dña. Esther Alcocer, presidenta de FCC Servicios Ciudadanos
  • D. Joaquín Almunia, ex vicepre­sidente de la Comisión Europea
  • D. Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de España
  • Gustavo Adolfo Carvajal, presidente del CEAL Colombia
  • D. Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC)
  • D. Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA
  • Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE
  • D. Alberto Durán, vicepresidente ejecuti­vo de Fundación ONCE
  • Sr. D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comi­sionado del Gobierno para la Marca España
  • Enrique García, presidente de CAF
  • Sr. D. Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica
  • Sra. Rebeca Grynspan, secretaria General  de la Segib
  • José Ángel Gurría, secretario general OECD
  • César Augusto Lacayo, presidente del CEAL Nicaragua
  • D. Emilio Lamo de Espinosa, presidente Real Instituto Elcano
  • Sra. Roberta Lajous, embajadora de México en España
  • Gilberto Marín, fundador e impulsor del CEAL Ibérico
  • Ingo Plöger, presidente del CEAL Internacional
  • D. Tomás Poveda, director de Medios y Diplomacia pública
  • D. Joan Rosell, presidente de la CEOE

 

El Capítulo Ibérico del CEAL, promotor de un premio que cuenta con la colaboración de grandes personalidades del mundo institucional, económico y empresarial iberoamericano, fue creado en enero de 2014, con el nombramiento del Consejo Directivo y tras el impulso y apoyo del Cír­culo de Empresarios. Se trató del primer capítulo surgido fuera de tierras americanas.

 

Forma parte integrante del CEAL, una organización constitui­da por los más importantes empresarios privados de América Latina, creada en 1990 en Ciudad de México para estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las respectivas naciones. El CEAL dispone de capítulos en 23 países de la comunidad iberoamericana y su consejo reúne a más de 600 líderes empresariales, miembros directivos y accionistas de compañías y grupos empresariales, vinculados a la misma a título personal.

 

Presidido por Núria Vilanova, presiden­ta de la consultora ATREVIA, el CEAL Ibérico  tiene como vicepresidencia primera a Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del Grupo FCC. También forman parte del consejo directivo la vicepresidenta Ejecutiva de Eulen, María José Álvarez; el presidente de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar; el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda; el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet y el presidente de Mahou San Miguel, Javier López del Hierro, entre otros.

 

 

Pie de foto:

(de izquierda a derecha) S.M. El Rey, el presidente del jurado y presidente de Honor del CEAL Ibérico, el Sr. Enrique V. Iglesias y el ganador del II Premio Enrique V. Iglesias, el Sr. Luis Carlos Sarmiento Angulo. © Casa de S.M. el Rey

 

Más imágenes: http://ceapiberoamerica.com/galeria-de-imagenes-de-prensa/

 

 

El CEAL Ibérico

El CEAL Ibérico es una organización constituida por los más importantes empresarios privados de España, Portugal y Andorra, con intereses en América Latina y el Caribe. Es el primer capítulo del CEAL fundado fuera del continente americano, con el objetivo de crear espacios empresariales que promuevan el progreso socioeconómico en el Espacio Empresarial Iberoamericano.

Forma parte del CEAL, que nació hace 26 años y cuenta con más de 600 socios presidentes de las principales empresas iberoamericanas.

 

Más información

Marina Guillén mguillen@ceapiberoamerica.com   Tel: 915 106 133

 

LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO

Colombia

 

Luis Carlos Sarmiento es empresario constructor y banquero colombiano. Educado en instituciones estatales, se graduó como bachiller del Colegio Mayor San Bartolomé, donde fue un destacado estudiante. Con apenas 15 años ingresó en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional. En el cuarto año de universidad trabajó como ayudante de ingeniería en la empresa Cuéllar Serrano Gómez. Después fue calculista de geodesia en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y más tarde, ingeniero de campo en la firma Santiago Berrío y Cía. Cuando se graduó como Ingeniero Civil con las más altas calificaciones de su promoción, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Cornell.

 

Con gran visión, en 1971 incursionó en el sector financiero con la fundación Seguros Alfa. En 1972 Sarmiento Angulo fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas. Inició así una vertiginosa carrera en el mundo financiero que incluyó, a mediados de los ochenta, la compra del control del Banco de Bogotá.

 

En la década de los noventa, fundó la administradora de fondos de pensiones Porvenir. También adquirió la mayoría del Banco Popular y la Corporación de Ahorro y Vivienda Ahorramás, que luego al fusionarse con Las Villas, se convirtió, en el año 2002, en Banco AV Villas. En 1998 decidió agrupar bajo una sola entidad, Grupo Aval, la mayoría de los activos financieros de la organización. En la actualidad, Grupo Aval controla los bancos Bogotá, Occidente, Popular, y AV Villas y sus filiales, que incluyen Corficolombiana y Porvenir. En diciembre de 2010 cerró el negocio más grande que una empresa colombiana ha realizado en el exterior: la compra del principal grupo financiero en Centroamérica: Bac-Credomatic.

 

Actualmente el empresario desarrolla uno de los proyectos más ambiciosos en Bogotá: La Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, compuesta por 18 torres de oficinas, con 700.000 metros cuadrados de área construida, en la que próximamente se iniciará la construcción de la Torre 7  y de un Hotel Grand Hyatt de 300 habitaciones.

 

Sarmiento Angulo es conocido también por sus actividades filantrópicas: financió la construcción de las salas de cirugía y dotación de equipos para la Fundación Cardio-Infantil, el Hospital Universitario San Ignacio y el Hospital Simón Bolívar. Y por la donación del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional. Su actual meta es construir en Bogotá un hospital contra el cáncer que cuente con tecnología punta y que sea el mejor de los países andinos. Invertirá en su construcción y dotación unos 500.000 millones de pesos colombianos.

 

Post relacionados

junio

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X