Pedro Sánchez anima a incrementar la inversión española en Latinoamérica y a reforzar la presencia de las ‘multilatinas’ en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias, donde ha animado a las compañías españolas “a seguir invirtiendo en América Latina”. “Nuestro compromiso con Iberoamérica es firme”, ha subrayado. Para eso, hay que reforzar la estrategia en Latinoamérica, “donde las inversiones son seguras”, y a su vez alentar a las empresas multilatinas a hacer lo mismo en España. “Reforzar la confianza mutua es una tarea de todos, gobiernos, instituciones y empresas”, ha expresado el presidente en su discurso de inauguración. 

Pedro Sánchez ha reiterado que, tras la pandemia, el interés geoestratégico de España por Iberoamérica va a aumentar y se van a reforzar los lazos con la región. Ha anunciado que del 8 al 11 de junio emprenderá una gira por América Latina acompañado de grandes empresarios españoles.  

Una de las ideas claves ha sido la de potenciar la colaboración público-privada: “Necesitamos más que nunca al sector privado. Somos un gobierno amigo de los empresarios y de los emprendedores, ha subrayado el presidente, que ha insistido que “queremos que América Latina sea un mercado fundamental para las empresas españolas”. 

En su intervención, Sánchez ha manifestado la aspiración de España de liderar la transferencia de conocimiento y construir un espacio de identidad supranacional iberoamericano. “Hemos creado fuertes instituciones y redes empresariales. Tenemos políticas comerciales para incluir a la región iberoamericana en la UE”. En este sentido, ha subrayado la voluntad de construir una alianza estratégica de la Unión Europea con América Latina. El objetivo último es promover una transformación sostenible y justa desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

El presidente también ha precisado que se destinarán 4.600 millones de euros para apoyar la internacionalización de las empresas españolas en América Latina y diversificar las inversiones.  Pedro Sánchez recordó que “la mejor política económica es erradicar la pandemia”, y que no hay salida individual de la crisis. Para ello, el proceso internacional de vacunación debe continuar. España dará siete millones de vacunas a los países de Iberoamérica. 

Puede ver la galería de imágenes AQUÍ

Post relacionados

agosto

12AgoTodo el díaDesayuno Empresarial CAF – CEAPI con motivo de la toma de posesión del Presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella | CARTAGENA DE INDIAS

septiembre

09Sep9:30 am11:00 amDesayuno con Pablo Casado: La nueva era de la defensa | MADRID

11SepTodo el día13Vive la Fórmula 1 con CEAPI | MADRID

11Sep(Sep 11)8:00 am12(Sep 12)1:00 pmII Jornada Campus CEAPI | MADRID

17Sep9:30 am11:00 amEncuentro con Excmo. D. Carlos Cuerpo, Vicepresidente Primero y Ministro de Economía, Comercio y Empresa | MADRID

21SepTodo el día24IV Edición con Encuentros con Presidentes de Gobierno en Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas | NUEVA YORK

octubre

08OctTodo el día09Foro de Inversiones CEAPI: Invertir en Barcelona, Invertir en España, Invertir en Iberoamérica | BARCELONA

14Oct10:00 am11:00 amCafé Empresarial CEAPI con Amparo López | MADRID

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro empresarial CEAPI en el marco de la semana dominicana en España | MADRID

04Nov(Nov 4)8:30 am05(Nov 5)5:00 pmXXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno | MADRID

24Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID (TBC)

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X