Pedro Sánchez anima a incrementar la inversión española en Latinoamérica y a reforzar la presencia de las ‘multilatinas’ en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias, donde ha animado a las compañías españolas “a seguir invirtiendo en América Latina”. “Nuestro compromiso con Iberoamérica es firme”, ha subrayado. Para eso, hay que reforzar la estrategia en Latinoamérica, “donde las inversiones son seguras”, y a su vez alentar a las empresas multilatinas a hacer lo mismo en España. “Reforzar la confianza mutua es una tarea de todos, gobiernos, instituciones y empresas”, ha expresado el presidente en su discurso de inauguración. 

Pedro Sánchez ha reiterado que, tras la pandemia, el interés geoestratégico de España por Iberoamérica va a aumentar y se van a reforzar los lazos con la región. Ha anunciado que del 8 al 11 de junio emprenderá una gira por América Latina acompañado de grandes empresarios españoles.  

Una de las ideas claves ha sido la de potenciar la colaboración público-privada: “Necesitamos más que nunca al sector privado. Somos un gobierno amigo de los empresarios y de los emprendedores, ha subrayado el presidente, que ha insistido que “queremos que América Latina sea un mercado fundamental para las empresas españolas”. 

En su intervención, Sánchez ha manifestado la aspiración de España de liderar la transferencia de conocimiento y construir un espacio de identidad supranacional iberoamericano. “Hemos creado fuertes instituciones y redes empresariales. Tenemos políticas comerciales para incluir a la región iberoamericana en la UE”. En este sentido, ha subrayado la voluntad de construir una alianza estratégica de la Unión Europea con América Latina. El objetivo último es promover una transformación sostenible y justa desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

El presidente también ha precisado que se destinarán 4.600 millones de euros para apoyar la internacionalización de las empresas españolas en América Latina y diversificar las inversiones.  Pedro Sánchez recordó que “la mejor política económica es erradicar la pandemia”, y que no hay salida individual de la crisis. Para ello, el proceso internacional de vacunación debe continuar. España dará siete millones de vacunas a los países de Iberoamérica. 

Puede ver la galería de imágenes AQUÍ

Post relacionados

septiembre

22Sep2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI con Juan Manuel Serrano, presidente CORREOS | BARCELONA

27Sep8:30 pm10:30 pmCena en la Residencia de la Embajada de España en República Dominicana

octubre

05Oct9:30 am11:00 amConsejo Directivo

noviembre

17Nov9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X