Núria Vilanova: “México está en el momento de tejer alianzas y oportunidades

  • “Ahora que la economía se rige por la geoestrategia, México tiene todo lo que el mundo necesita”
  • “Somos Iberoamérica, somos importantes y un puente para la expansión hacia Europa y Asia”

Santa Fe, México, 20 de febrero de 2024. La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, (CEAPI), Núria Vilanova, ha participado en la Cumbre Nearshoring México, celebrada ayer en la ciudad de Santa Fe, México, y promovida por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). El evento, organizado bajo el lema Productividad con Visión de Futuro, ha contado con la participación de grandes figuras empresariales e institucionales del país, con el objetivo de seleccionar las mejores medidas sobre nearshoring, productividad e inversión frente a la nueva realidad en México.

Núria Vilanova ha participado como panelista en la mesa redonda México en la mirada del mundo, junto a María Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes; Joel Hernández, subsecretario para Asuntos Materiales de la SER; Gautier Mignot, embajador de la UE en México; Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, y Jinwoo Lee, representante de la embajada de Corea del Sur en México. Un debate moderado por el periodista Manuel López San Martín.

Durante su intervención, Vilanova destacó “la importancia de Iberoamérica”Para la presidenta de CEAPI “en este mundo, donde la economía se rige por la geoestrategia, y siendo conscientes de que no somos EEUU, ni China, debemos recordar que sí somos Iberoamérica, somos un puente y un grupo muy importante y el mundo nos necesita, el mundo necesita a México“. En este sentido se ha referido a los recursos naturales, los jóvenes que cada vez están más preparados y la confianza de los empresarios, tanto mexicanos como españoles que invierten en este país.

Además, la representante de CEAPI observó que “historicamente, los inversores en América Latina han sido EEUU, España y, en los últimos años, China, pero vienen nuevos cambios a los que tenemos que prestarle atención. Los países europeos, liderados por Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, están centrando su inversión en Latinoamérica. También debemos estar atentos a Corea, Japón, Filipinas, al Medio Oeste y a la India, porque vamos a ver cómo cada vez hay más inversiones, especialmente en México. Y todos ellos van a ser cruciales para dinamizar la economía y conseguir esa mejora social, a partir de la creación de más riqueza y más empleo”.

Post relacionados
X