Los alcaldes de Iberoamérica se reúnen en el VII Congreso CEAPI

El panel Capitales de Iberoamérica al mundo, moderado por Bruce Mac Master, presidente Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, ha reunido en el VII Congreso Iberoamericano CEAPI a Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, y Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo de forma presencial, así como a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, de manera virtual. El evento, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se celebra bajo el lema ‘Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad, y reúne a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de América Latina y España, y personalidades institucionales de toda la Comunidad Iberoamericana.

Durante su intervención, el alcalde de Bogotá ha señalado que “Colombia en los últimos 20 años ha retrocedido en su autonomía territorial, porque el gobierno central ha entrado a involucrarse más en las decisiones de la ciudad. A pesar de eso y aunque Bogotá está viviendo un cambio significativo, tenemos varios proyectos en curso y estamos ya trabajando en algunos nuevos. Vamos a dejar estructurada la tercera línea del metro, vamos a cambiar el esquema de aseo, y para que todo esto pase satisfactoriamente invitamos a que los empresarios vean a Bogotá como una oportunidad de inversión, para mejorar siempre la calidad de vida de los ciudadanos”. 

Además, ha asegurado que “Bogotá tiene una figura que se llama Invest In Bogotá, la cual ha podido traer cerca de 655 millones de dólares de inversión en los últimos 5 años de empresas españolas, y queremos multiplicar eso en Bogotá. Nosotros tenemos la convicción que hay que trabajar con el sector privado”.

Por su parte, la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, ha destacado que “Quiero resaltar a los empresarios de mi país, a los de iberoamérica, pues hemos logrado trabajar juntos, logrando resultados inmediatos y contundentes, el compartir una visión conjunta del bienestar, del respeto, bajo valores y principios, para lograr de nuestros espacios, un lugar seguro desde todo punto de vista y que quienes lo visitan, siempre quieran regresar”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez, ha subrayado “Tenemos la obligación como ciudades de liderar los debates, es importante estar un paso adelante, las ciudades son esa llave para tener un futuro mejor, para hacer día a día que la vida de nuestros ciudadanos sea próspera”. Destacó también la importancia del trabajo en conjunto, “ todas las ciudades tenemos desafíos comunes, a los cuales hay que darles soluciones conjuntas por lo que es importante que compartamos experiencias”. 

En este panel, los regidores de las principales capitales iberoamericanas se han reunido para compartir sus experiencias y estrategias en la gestión de ciudades dinámicas y complejas. Un espacio en el que se ha llegado el consenso de que “el trabajo en conjunto entre alcaldes y empresarios es la forma de hacer que las ciudades progresen, para ofrecer empleos dignos, una economía creciente, y oportunidades, en el que todos ganen”.

Post relacionados
X