Latinoamérica se consolida como uno de los grandes mercados de exportación e inversión de las empresas cántabras

María del Mar Gómez-Casuso, vicepresidenta de Acefam, nuevo miembro del Consejo Directivo de CEAPI

  • Gómez-Casuso: “Iberoamérica es una oportunidad para Cantabria que nuestras compañías no pueden desaprovechar”
  • Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha destacado la importancia de generar relaciones de confianza al máximo nivel con empresarios locales en la aventura de internacionalizarse en el área
  • La directora general de Sodercan, Iciar Anorrortu, ha llamado a trabajar de forma coordinada “para ayudar a impulsar la apertura a mercados internacionales de las empresas” de la comunidad
  • Las firmas cántabras tienen presencia en 13 países de Latinoamérica y más de 340 compañías de la comunidad exportan productos a esa región, según datos de Sodercan

 

Latinoamérica se consolida como uno de los grandes mercados de internacionalización para las empresas de Cantabria, con México, Chile, Colombia, Brasil y Perú como destinos preferidos para unas compañías que han elevado su presencia en la región de forma notable en los últimos años. Y todo apunta a que la apuesta cántabra por la región crecerá en los próximos años. Esta ha sido una de las principales conclusiones del desayuno-coloquio ‘Iberoamérica Empresarial’ que el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha celebrado esta mañana en Santander con la asistencia de una treintena de socios de CEAPI y empresarios y altos ejecutivos de la región.

En el encuentro, en el que la CEO de Industrias Hergom y vicepresidenta de ACEFAM, Mar Gómez-Casuso, se ha presentado como nueva integrante del Consejo Directivo de CEAPI y presidenta del organismo en Cantabria, los asistentes han intercambiado experiencias sobre la internacionalización de empresas de la comunidad autónoma en Latinoamérica y compartido iniciativas con la vista puesta en el futuro.

El coloquio ha contado además, con la presencia de la presidenta de CEAPI y de la consultora ATREVIA, Núria Vilanova; del presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña; de la directora general de Sodercan, Iciar Anorrortu; de la responsable del Área Internacional de la Cámara de Cantabria, Blanca Gómez; de la presidenta de la Empresa Familiar de Cantabria, Paloma Fernández y de la presidenta de CEAPI en Bolivia. Marilyn Cochamanidis.

Mar Gómez-Casuso ha destacado que “Iberoamérica es una oportunidad para las empresas cántabras, como demuestran los datos de intercambio comercial” y enfatizado que “la lengua común contribuye de manera significativa a unir lazos”. “Las empresas de Cantabria no pueden desaprovechar la oportunidad de Latinoamérica en un mundo cada vez más globalizado”, ha indicado.

Por su parte, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, que ha aprovechado para presentar este organismo de 115 socios con presidentes en cada uno de los países de Latam, ha destacado que para la internacionalización en la región “es fundamental forjar relaciones de confianza y asociación con empresarios locales, porque hay realidades que no se captan aunque se disponga de la mejor información”.

“Iberoamérica está compuesta por 22 países muy diversos que hay que conocer. Muchas veces las grandes oportunidades están en las naciones que más desconocemos”, ha resaltado Vilanova, para destacar que CEAPI nació con esa idea de vincular empresarios, respaldar alianzas de negocio e impulsar el conocimiento de esos mercados. “CEAPI surgió con la idea de estar formada por presidentes de compañías para fijar esa relación de confianza a primer nivel”.  Y en esa idea abundó la presidenta de CEAPI en Bolivia, Marilyn Cochamanidis, que ha animado a “aprovechar el potencial de Latinoamérica para invertir atendiendo la diversidad de cada país”.

Por su parte, la directora general de Sodercan, Iciar Anorrortu, ha destacado la importancia de los mercados de Latinoamérica y la necesidad de que organismos como el que dirige y la Cámara de Comercio trabajen de forma coordinada “para ayudar a impulsar la apertura a mercados internacionales de las empresas de Cantabria”, notablemente a destinos de Latinoamérica. Amorrortu ha recordado que desde Sodercan se han promovido misiones comerciales a varios países, entre ellos México, Cuba, Chile y Perú y ha anunciado una nueva iniciativa para fomentar la sensibilización hacia el exterior mediante un programa de iniciación a las exportaciones para las empresas más pequeñas de la comunidad autónoma.

Presencia de empresas cántabras en Latinoamérica

Según los datos con los que trabaja la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) 342 empresas cántabras tenían actividad exportadora hacia Latinoamérica en 2017. México es el primer destino de las ventas exteriores de la región, seguido de Brasil, Chile y Argentina.

La balanza comercial de Cantabria con la región ha sido positiva para la comunidad autónoma en los últimos 10 años, excepto en 2016. Cantabria vendió en 2017 a América Latina bienes por un importe de 171 millones de euros e importó de América Latina 146 millones de euros. La región latinoamericana representa el 7% del total de las exportaciones e importaciones cántabras

Las compañías cántabras tienen presencia en 13 países de América Latina, siendo México, Colombia y Chile los que cuentan con mayor número.

Post relacionados
Nov 06

Comité Ejecutivo CEAPI | Madrid

martes, 6 noviembre / 11:30 am - 12:30 pm
Nov 06

Consejo Directivo CEAPI | Madrid

martes, 6 noviembre / 12:30 pm - 2:00 pm
Nov 14
Nov 15

Entrega del V Premio Enrique V. Iglesias | La Antigua (Guatemala)

jueves, 15 noviembre / 11:30 am - 1:30 pm