LA REPÚBLICA – Los empresarios, agentes de cambio positivo

[01.03.2021] El periódico económico, empresarial y financiero colombiano La República publica una tribuna de nuestra presidenta, Núria Vilanova, en la que resalta el papel de los empresarios como agentes de cambio positivo en esta nueva era que ha acelerado la pandemia.

Las empresas se enfrentan a un doble reto, interno y externo. Además de adoptar una gestión responsable para afrontar las dificultades internas, deben asumir un mayor compromiso frente al exterior. La conciencia de que han de actuar en favor de la sociedad en la que conviven está cada vez más arraigada.

En su artículo, Vilanova se refiere a que ese compromiso va más allá de las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa que realizan muchas empresas desde hace años, y cita el trabajo desempeñado por Begoña Gómez, responsable de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid. El ‘Propósito Activo’, donde la acción indirecta se sustituye por la acción directa, es la clave para tener éxito en el objetivo de que converjan el impacto social de las empresas y sus modelos de negocio.

Esa Transformación Social Competitiva exige una nueva actitud del empresario y una nueva función de la empresa. El resultado será disponer de unas compañías capaces de generar un triple impacto positivo en tres ámbitos: retorno social, rentabilidad e inversión”, argumenta la presidenta de CEAPI.

En esta dirección está trabajando el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que organiza un Congreso que se celebrará en Madrid los próximos 17 y 18 de mayo bajo el título Transformación Social Competitiva: Las mejores empresas para el planeta: ’.

Este encuentro, que reunirá a líderes de compañías y familias empresarias de ambos lados del Atlántico, “aspira a sentar las bases de un nuevo modelo de relación entre empresa e instituciones (entre la iniciativa pública y privada) que acelere la transición hacia una economía del bienestar”, explica Vilanova.

El objetivo de este encuentro es avanzar en la construcción de una gran comunidad, que se sustente en alianzas que promuevan ese cambio de paradigma y que potencien la figura de los empresarios como agentes de transformación positiva.

En su artículo, la presidenta de CEAPI hace un llamamiento a que este congreso se convierta en un espacio de diálogo y encuentro en el que compartir experiencias inspiradoras, una cita a la que están convocados “todos aquellos que compartan la idea de que la mejor forma de creer y crear Iberoamérica es transformar la sociedad transformando el negocio”.

Puedes leer el artículo completo AQUI.

Post relacionados

septiembre

22Sep2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI con Juan Manuel Serrano, presidente CORREOS | BARCELONA

27Sep8:30 pm10:30 pmCena en la Residencia de la Embajada de España en República Dominicana

octubre

05Oct9:30 am11:00 amConsejo Directivo

noviembre

17Nov9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X