- En el marco de estas mesas redondas con amplia presencia española y latinoamericana, los ponentes han debatido sobre el reto de la infraestructura digital en Iberoamérica y el rol de las marcas en el cambio tecnológico y en la globalización.
- La jornada organizada por CEAPI ha brindado un espacio al análisis del rol de las alianzas público-privadas para impulsar la modernización, la digitalización y la proyección de las empresas iberoamericanas en el mundo.
- El presidente del Grupo Gilinski preside la séptima edición de este encuentro empresarial, que se extenderá hasta el 19 de junio en Cartagena de Indias bajo el título ‘Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad’
Madrid, 19 de junio de 2024. La séptima edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), bajo el título de ‘Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad’, ha puesto sobre la mesa el debate sobre la era de la digitalización y la globalización de las marcas. El evento, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, reúne a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de América Latina y España, y personalidades institucionales de toda la Comunidad Iberoamericana.
Estos temas se han afrontado en dos mesas de debate. La primera de ellas, ‘Desafíos y oportunidades en la nueva era digital’, ha estado compuesta por Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, Alba Medina, presidenta de la Asociación Iberoamericana de IA, Adriana Sarmiento, CEO y fundadora de CCXC, Juan Miguel Sucunza, vicepresidente ejecutivo de EULEN, y Patricia Santoni, CEO esenkAI, como moderadora. En la segunda, ‘La importancia de las marcas en la era de la globalización’, se han sentado Gregoire Bontoux, presidente de Majorica, Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, y Cristina Pineda, co- fundadora de Pineda Covalín, bajo la moderación de María José Arboleda, jefe de imagen Canal RCN.
Durante el primero de los paneles los ponentes han concluido que la infraestructura es el baluarte de la revolución tecnológica, lo que puede vincular a Iberoamérica a la IV Revolución Industrial o dejarla en la periferia en caso de no desarrollarse.
Alfonso Gómez Palacio ha destacado que “el reto de la revolución digital y la Inteligencia Artificial pasa por tener infraestructuras adecuadas y una sociedad en condiciones de usar la tecnología. Tenemos una infraestructura en las ciudades acorde a lo más avanzado. El reto es que tenemos 200 millones de latinoamericanos no conectados porque no saben usarla o no llega la infraestructura. Son necesarias políticas públicas y alianzas públicos-privadas para llevar la tecnología a quien no tiene acceso a ellas. Tenemos que cerrarlas brechas y no quedarnos atrás. Y la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al contrario. Debe ser una digitalización con principios. Además necesitamos políticas públicas para defender nuestras infraestructuras digitales por el desafío del crimen cibernético. Y la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al contrario. Debe ser una digitalización con principios y con las personas en el centro”.
Adriana Sarmiento ha señalado que “la Inteligencia Artificial tiene tres pilares: la sostenibilidad para ser viable, la inclusión para que se expanda en América Latina y la ética para no dañar la privacidad de las personas. Es un gran beneficio y un gran reto porque la infraestructura no está balanceada en el mundo. En los próximos años EEUU tendrá cubierto el 80% por 5G y Latinoamérica solo tendrá el 7%. El gran riesgo que tenemos es no participar en la revolución digital y quedar relegados. Hay que apostar por la educación: Los jóvenes no solo deben ser usuarios de la IA sino tener pensamiento algorítmico para que vean la IA solo como una herramienta y puedan ser ellos los creadores de la IA. La normativa tiene que proteger la vulnerabilidad de la privacidad de las personas”.
Emilio García Peruelles (CEO de Eulen Internacional) ha destacado que “hay que centrarse en el cliente y en el empleado para saber dónde aplicar la Inteligencia Artificial. Tenemos problemas para encontrar jóvenes que quieran trabajar en nuestras compañías. El precio de la digitalización son los ciberataques. Necesitamos normativa, controles tecnológicos desde lo más alto de la compañía y formar a las personas para que no caigan en timos tecnológicos y estar preparados para los ataques”.
Por su parte, en la segunda mesa de debate se ha llegado al consenso de que las marcas deben ser, a la vez, fuertes y flexibles en el nuevo marco de la tecnologización y la globalización. Deben tener un valor añadido que les diferencie y que fidelice a los clientes.
Gregoire Bontoux ha subrayado que “hay que posicionarse correctamente en el extranjero primero buscando precios que no pueden ser ni muy caros porque quedamos fuera de mercado ni muy bajos que dan la sensación de poca calidad. Además, es importante encontrar aliados y talentos locales para proyectarse fuera. También es necesario un buen asesoramiento en temas de comunicación digital para tener mejor llegada”. Mientras que Jaime Alberto Cabal ha insistido en que “las marcas para sobresalir a nivel global tienen que tener productos competitivos basados en la apuesta por la tecnología. En eso Corea ha ido muy rápido y Colombia muy lento. En Colombia vamos más lentos que en Corea del Sur porque ellos hacen políticas de estado a largo plazo y permanentes para posicionar productos en el extranjero y nosotros políticas de gobierno de corto plazo y sin el respaldo del estado a las empresas ni alianzas público-privadas como los coreanos”.
Además, Cristina Pineda ha comentado que “las marcas deben tener identidad propia y valor añadido para destacar y tener éxito y proyección. Las marcas pueden proyectarse fuera a través de los lazos, crear vínculos de pertenencia, crear objetos que recrean experiencia que se entienden en cualquier parte del mundo. Las marcas deben contar historia que construyen vínculos de pertenencia”.
Jordi Solé (Presidente UMusic Hotels) he subrayado que “la propuesta de valor va unido ahora en el sector hotelero a las experiencias del consumidor para fidelizarlos. Nuestro valor añadido es la experiencia que vive el cliente. Nuestro hotel en Madrid tiene una sala de conciertos, un teatro y un club. Es una experiencia distinta del consumidor relacionada con la música. El cliente quiere ser parte de una comunidad y de algo único”.
VII Congreso Iberoamericano CEAPI
Bajo el título Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad, el VII Congreso Iberoamericano CEAPI ha reunido del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias, Colombia, a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica, en un evento que ha contado con la presencia de 86 panelistas iberoamericanos y españoles.
El encuentro ha reunido a 400 empresarios, iberoamericanos y españoles de primer nivel como Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur (Colombia); Mireya Blavia de Cisneros, presidenta de We Cisneros (Venezuela); Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Junta directiva y coordinador de Sueños de Alquería (Colombia); Francisco J. Cerezo, chair, US-Latin America practice & finance, de DLA Piper (EE.UU); Francisco Cervantes, presidente de CCE-Consejo Coordinador Empresarial (México); Manuel Contreras, presidente de AZVI (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); Pita De la Vega, directora general y presidenta del Consejo de Administración de Almacenes Distribuidores de la Frontera (México); Camila Escobar, presidenta de Procafecol (Colombia); Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam (España); Omar González, presidente del Grupo Trinity y presidente del Consejo Colombiano de CEAPI (Colombia); Jaime GIlinski, presidente del Grupo GIlinski y presidente del VII Congreso Iberoamericano CEAPI (Colombia); Daniel Haime, presidente de Serena del Mar (Colombia); Antonio Huertas, presidente de Mapfre (España); Maris Llorens, presidenta de Viradolce (Paraguay); Bruce Mac Master, presidente de la ANDI (Colombia); Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia (Colombia); Stanley Motta, presidente de Copa Holdings (Panamá); Alejandra Mustakis, socia fundadora de Medular Kauel, IF, 1ko y cenprendedor (Chile); Isabel Noboa, presidenta de Nobis (Ecuador); Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Ramiro Ortiz Gurdián, director & Chief bbusiness officer del Grupo Promérica (Nicaragua); Cristina Pineda, cofundadora de Pineda Covalín (México), Adriana Sarmiento, CEO y fundadora de CCXC (Colombia), y Carlos Vargas, presidente de Andino Investment Holding (Perú), entre muchos otros.
Además de la empresa, el Congreso ha contado con la presencia de personalidades del mundo del deporte y la cultura como Alexia Putellas, Campeona Mundial de Futbol 2023, Balón Oro femenino y The Best a la mejor jugadora FIFA (España); Tatiana Calderón, piloto de automovilismo (Colombia), y el cantante Carlos Vives.
Dentro del ámbito institucional, ha contado con la participación de figuras destacadas como de Lavinia Valbonesi, primera dama de la República de Ecuador (Ecuador); Dumek Turbay, alcalde de Cartagena de Indias (Colombia); Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (SEGIB); Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF (Colombia); Joaquín María Aristegui, embajador de España en Colombia (España); Eduardo Ávila, embajador de Colombia en España (Colombia); Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi, embajador de Emiratos Árabes en Colombia (Emiratos Árabes unidos); Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente ejecutivo del Banco Mundial para América Latina y el Caribe (Colombia); Michelle Muschett, subsecretaria general, administradora adjunta y directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Panamá); Max Trejo, secretario general de la OIJ (México); Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos (España), Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (Colombia); Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín (Colombia); Alejandro Eder, alcalde de Cali (Colombia); José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (España), y Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo (República Dominicana), entre otros.
Sobre CEAPI:
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por casi 350 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.
CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com
Información de contacto:
Montse Tabuenca – mtabuenca@ceapi.com | +34 610 409 045
Carlos Álvaro – calvaro@ceapi.com | +34 638 728 306
Para más información: