La industria audiovisual iberoamericana crece en calidad, profesionalidad y potencial, y se convierte en poderoso ‘poder blando’ para la región

V Congreso CEAPI: ‘Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre’ 

  • El Incremento de hispanohablantes respalda, además, la progresión de este sector, según la española Eva Cebrián y el dominicano Felipe Vicini, quienes intervinieron en un conversatorio sobre cine desarrollado en la segunda jornada del V Congreso CEAPI

 

  • Ambos empresarios de la industria audiovisual española y dominicana han compartido experiencias y puntos de vista sobre la producción audiovisual en español como vía para el desarrollo socioeconómico y cultural de Iberoamérica

 

  • Consideran que el auge el idioma español -que ya suma más de 580 millones de hablantes en el mundo- y la producción de filmografía de calidad en esa lengua ayudan a reforzar el ‘soft power’ regional

Santo Domingo, 2 de junio de 2022- Los países de Iberoamérica disponen de una enorme calidad y potencial en cuanto a producción audiovisual, en un contexto global en el que, por un lado, las nuevas tecnologías facilitan el consumo de ocio y, por otro, el número de hispanohablantes no deja de aumentar, alcanzando ya los 580 millones en todo el planeta. Así lo han reivindicado hoy Eva Cebrián, productora, CEO y fundadora de Eva Films y vicepresidenta del Board de los Latin Grammys y Felipe Vicini, presidente ejecutivo de la firma Inicia -enfocada a la gestión de activos en el ámbito audiovisual durante un conversatorio sobre la situación actual y el rumbo de la industria audiovisual iberoamericana en el marco del V Congreso CEAPI, celebrado en Punta Cana.

Ambos empresarios han apuntado, además, como factor de apoyo a la industria audiovisual regional, la creciente profesionalización y valor añadido que está aportando la filmografía iberoamericana al dinámico mercado global de películas y series, que se asienta en la región de la mano de apuestas como la de Vicini, un ecosistema audiovisual nutrido por profesionales crecientemente cualificados.

Cebrián y Vicini, en esta línea, han querido destacar el papel que representa la región “como potencia cultural de gran creatividad” y han apuntado que la industria audiovisual local está demostrando una sólida capacidad para alimentar tanto las nuevas plataformas de streaming como los viejos modelos de consumo de series y películas, convirtiéndose así en un polo de desarrollo socioeconómico y en una poderosa herramienta para reforzar el poder blando del conjunto de Iberoamérica.

Felipe Vicini ha subrayado “la industria local era muy informal y empírica, yo empecé con pequeños documentales y ahora tenemos grandes producciones gracias a acuerdos de capacitación, nuevas legislaciones, creación de protocolos y otras iniciativas. El valor más grande que tenemos aquí son las personas, paisajes (playas, montañas, desierto o jungla) y, además, aquí logramos construir un tanque de 75mx75m que hace posible rodar en el mar y que es el único estanque en la región del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Eso nos hace distintos y es por lo que nosotros podemos competir”.

Definitivamente, hay oportunidades en tiempos de incertidumbre. Por ejemplo, Felipe Vicini añadió “el año pasado teníamos cifras aterradoras, pero decidimos salir adelante y crear un protocolo de seguridad aprobado por la Asociacion Cinematográfica Americana y apostar por la formación. Cuando el país abrió en agosto 2020 nosotros fuimos el primer destino que abrió para los rodajes subiendo la ocupación hotelera e impactando positivamente en el turismo y la empleabilidad de la isla. Realmente, el año 2021 fue un año de bonanza recibiendo tres grandes producciones”.

Para terminar, Felipe Vicini concluye “el próximo paso es que nuestras producciones tengan relevancia internacional y hacer que el destino sea resiliente y sostenible en el tiempo. Somos líder de producciones en Iberoamérica por número de horas de filmación y hay que tratar de convertirlo en un mercado”.

Sobre CEAPI:

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 190 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual.

Post relacionados

septiembre

06Sep8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Zalacaín

octubre

17Oct9:00 am11:00 pmMadrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana

noviembre

08Nov5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Real Estate Segundo Semestre

23Nov5:00 pm6:00 pmMesa Negocio Infraestructura Segundo Semestre

X