Jordi Hereu anima a las empresas de Latinoamérica a “redoblar” su apuesta por España con inversiones en la Cena Anual de CEAPI

Tras nuestra Asamblea Anual de socios, hemos celebrado una cena presidida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y nuestra presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.

El ministro ha animado a las empresas de Latinoamérica a “redoblar” su apuesta por España con inversiones, “porque estamos en un buen momento para que todos estos proyectos salgan adelante”. A este respecto, Jordi Hereu ha asegurado que “España ofrece en estos momentos grandes oportunidades para la inversión extranjera”, y ha recordado que el presupuesto final para la política industrial gestionado por su departamento en 2023 superó los 8.500 millones de euros, cuatro veces más que en 2018. “Uno de los instrumentos principales que estamos poniendo en marcha son los PERTEs que, en el caso del Ministerio de Industria y Turismo, van a suponer una inyección de 8.000 millones. Y gracias a ellos esperamos movilizar más de 24.000 millones de euros que, además de mantener empleo industrial, van a a suponer la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo adicionales”.

Núria Vilanova ha destacado que “este va a ser un año crucial para llevar a cabo un aumento de la inversión en y desde Iberoamérica. Viene un tsunami inversor por cuatro factores: el primero es el conocimiento. Los inversores empezaron con el mercado del real state pero ahora buscan ya inversiones industriales o en servicios; el segundo es el efecto contagio, cada inversión genera nuevas inversiones. También está el hecho de que invertir en España es invertir en el mundo. Desde aquí las empresas se expanden a otros mercados o incluso sirven para volver al país de origen. Por último, no debemos dejar pasar que está a punto de explotar un fenómeno que lleva incubándose quince años, y es que los hijos de las élites, que se están formando en España y conocen el país, van a liderar la tercera ola inversora”.

Precisamente este va a ser uno de los temas clave del VII Congreso Iberoamericano CEAPI para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2024 en Cartagena de Indias, Colombia. Un evento que, bajo el título Creer, Crecer, Crear. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad,  se traslada por segunda vez a territorio latinoamericano, tras la cita en República Dominicana en 2022, y en el que participarán 500 presidentes de las principales empresas multiberoamericanas con inversiones a ambos lados del Atlántico.

“El lema que hemos seleccionado este año se debe a que nos encontramos ante el gran reto de la región, que es generar el crecimiento suficiente para cumplir las expectativas y la necesidad de crear empleos, riqueza y desarrollo sostenido. Nuestro objetivo es contribuir al crecimiento y la productividad en un año en el que las expectativas de PIB son algo escasas y ofrecer las oportunidades que necesita América Latina”, ha explicado Vilanova.

Más de 2.600 empresarios participan en las actividades de CEAPI

Entre los grandes hitos alcanzados en 2023, Núria Vilanova ha destacado “la participación de más de 2.600 líderes empresariales en los 76 encuentros organizados por la asociación este año. Nuestros socios son empresarios que conforman una parte muy relevante de la identidad del espacio empresarial iberoamericano y ya no se entendería la región sin ellos”. Además, ha señalado la importancia de que las actividades de CEAPI hayan seguido extendiéndose por todos los países de Iberoamérica: “Este año hemos trabajado desde Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto, España. Y nos hemos reunido con los presidentes de Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Belice y Uruguay”.

La asociación ha consolidado también su posición como como think tank, con el lanzamiento de cuatro estudios y la preparación de otros cuatro nuevos para el 2024, con el objetivo de definir, desde la voz del mundo empresarial, cuáles son las claves para el éxito de Iberoamérica a nivel social y empresarial. Así como ha reforzado su papel como enlace entre el mundo empresarial y el arte, la sostenibilidad, las mujeres y los jóvenes, a través de talleres, encuentros, mesas de debate y visitas a espacios culturales.

 

Post relacionados

junio

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X