Isabel Noboa reclama el papel social de las empresas en el V Congreso CEAPI en Punta Cana

V Congreso CEAPI: ‘Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre’

  • En la que supone la primera edición celebrada en tierra latinoamericana, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha logrado reunir un año más a algunos de los líderes empresariales, familias empresarias y autoridades institucionales más destacados de la región para analizar el papel de ésta en el nuevo orden mundial

 

  • Con un especial foco en el papel que juegan las empresas en la configuración de la Iberoamérica actual, la primera jornada del Congreso se ha cerrado con la mesa redonda Alianzas que transforman el mundo, en la que se ha reivindicado el papel de la empresa como constructora activa del tejido social

 

  • El panel ha sido moderado por la empresaria venezolana Mireya Cisneros y ha contado con la participación de Isabel Noboa Pontón De Loor y otras destacadas personalidades empresariales latinoamericanas como Gustavo Adolfo Rodríguez y Pierina Pumarol

Santo Domingo, 1 de junio de 2022- Importantes figuras del entorno empresarial iberoamericano, entre las que destaca la ecuatoriana Isabel Noboa, presidenta de Nobis Holding de Inversiones han reivindicado en la primera jornada del V Congreso de CEAPI -celebrado en Punta Cana, (República Dominicana)- el rol de las empresas iberoamericanas como constructoras activas de tejido social, como garantes de estabilidad y como motores de progreso.

Bajo la figura moderadora de la venezolana Mireya Cisneros -presidenta de Unidos en Red-, los integrantes de la mesa redonda Alianzas que transforman el mundo han elogiado la labor desempeñada por las empresas socialmente responsables que, tal como han apuntado los panelistas, representan un modelo por su implicación social, su tarea como creadoras de redes que favorecen a las personas y su fomento de la integración y el equilibrio en las comunidades locales.

En esta línea, Isabel Noboa Pontón de Loor ha querido destacar “comencé como una empresaria social con 24 años a través de una fundación. Uno de mis principales diferenciales siempre ha sido el compromiso social, sentirme parte de las transformaciones y todos los empresarios deben tener esta consciencia social. Esto no es solo por aminorar la diferencia social, sino porque además mejora nuestros entornos. Creo fielmente en las alianzas para llegar a distintos sectores, estoy comprometida con la empleabilidad, nutrición y lo trabajo a través de mis empresas como, por ejemplo, la fundación NOBIS”.

Haciendo referencia a transcender más allá de una estrategia competitiva, Gustavo Adolfo Rodríguez, CEO de la panameña Organización Terpel ha querido incidir en “estamos en altísimos niveles de desigualdad y de crisis sistemática porque hemos causado una situación irreversible. Para para que una estrategia sea sostenible tenemos que asegurar que el entorno también lo sea. Tenemos que transcender, salir de las compañías y no solo estrategias a nivel interno sino también ir hacia fuera y a las comunidades. Por ejemplo, desde mi compañía nos hemos enfocado en temas de educación”.

Por su parte Pierina Pumarol, CEO de Mapfre BHD Seguros, ha aportado una visión diferente haciendo hincapié en “la empresa tiene el compromiso devolver a la sociedad. Cuando se trata de desplegar ayuda hay que valerse de todos los niveles, diferentes sectores, integrar varios elementos y haciendo la parte que nos toca. Por ejemplo, nosotros tenemos más de 1.000 empleados discapacitados en todo el mundo, acuerdos públicos-privados con grandes hospitales de EEUU o acuerdos con voluntarios en pequeños lugares de Latinoamérica, entre otros.”

Con el objetivo general de analizar la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en Iberoamérica y poniendo un especial foco en el papel de la innovación, la digitalización y la tecnología como palancas de crecimiento regional tras la pandemia, la primera jornada del V Congreso CEAPI ha cerrado con una mirada hacia la esperanza y el reconocimiento de las empresas como entes cooperativos, integradores y con impacto social positivo.  

 

Sobre CEAPI:

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 190 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual.

Post relacionados

septiembre

06Sep8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Zalacaín

octubre

17Oct9:00 am11:00 pmMadrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana

noviembre

08Nov5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Real Estate Segundo Semestre

23Nov5:00 pm6:00 pmMesa Negocio Infraestructura Segundo Semestre

X