El estudio, desea contribuir a un mejor y mayor conocimiento de las ”multilatinas”, empresas que por sus características como se podrá comprobar, ganan cada vez más peso e influencia en Iberoamérica. Las multilatinas son un fenómeno genuinamente empresarial latinoamericano, asociado al crecimiento económico de los países que impulsan la integración regional.
Las multilatinas, por lo general lideran los sectores productivos en sus países de origen y en aquellos otros de la región donde se instalan, superando a las empresas nacionales, y a las multinacionales en algunas ocasiones.
Las multilatinas suponen, una importante fuente de inversión y prosperidad para la región, así como un medio para mejorar las prácticas, habilidades y conocimientos vinculados a sus procesos gerenciales, organizativos y productivos.
La expansión internacional, contribuye a lograr cambios favorables en la organización, dado que el traslado de actividades hacia los mercados europeos como el español, exigen mejorar los procesos, los productos y los servicios.
Las multilatinas, amplían su radio de acción y eligen a España como centro de operaciones, aprovechando los históricos vínculos y un idioma común que facilitan el rápido despliegue inversor dada la “inmediatez y proximidad” que confiere el nexo lingüístico-cultural.