Iberoamérica apuesta por la conexión con Europa y la igualdad social y económica

La sexta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), celebrada en Madrid bajo el título de ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’ puso de manifiesto importantes reflexiones sobre el futuro de la región y sus relaciones con Europa y Estados Unidos.

En un contexto de incertidumbre económica, cambio de la matriz productiva y amenazas a las democracias CEAPI busca que los líderes y familias empresariales tengan una ventana de oportunidad para que europeos e iberoamericanos se proyecten internacionalmente.

Es por ello que, ante este escenario, los socios del Consejo han considerado 2023 como el año clave para impulsar la relación entre América Latina y la Unión Europea y han suscrito un manifiesto en el que establecen, entre otras cuestiones la solidez del denominado ‘triángulo virtuoso’, es decir, el puente entre América Latina y Europa teniendo como base de operaciones España convertida en un hub para la proyección global.

Por otro lado, los empresarios se reafirman en la necesidad de llevar a cabo la en la alianza entre la riqueza y la tecnología de Iberoamérica y Europa, el impulso a la digitalización y la IA así como el desarrollo de conexiones sostenibles, como alternativa a los combustibles tradicionales, que lleguen de la mano de inversiones público-privadas.

No obstante, en este escenario hay que tener en cuenta el contexto social de los países iberoamericanos, la inexistencia de una clase media y la desigualdad como un hándicap que combatir para poder llevar a cabo las inversiones de manera conjunta. En este marco, los empresarios consideran que cumplen un papel fundamental para promover el rol de la empresa frente al panorama político y de esta forma construir sociedades más democráticas, participativas, comprometidas con la igualdad en general y la de género en particular, con la preservación del medio ambiente y que apuesten por sociedades basadas en la innovación, la meritocracia y el talento, consiguiendo un desarrollo económico sostenible e inclusivo.

Además, los líderes empresariales señalas a las nuevas generaciones como los grandes herederos de la economía naciente y es por lo que apuestan fuertemente por la formación de nuevos talentos y la creación de oportunidades para que los y las jóvenes de toda América y Europa, sin importar su origen social alcancen su desarrollo y capacidad de liderazgo en el sector empresarial, especialmente el de las mujeres.

En este sentido, la participación de la mujer en el mundo laboral, liderando, en la empresa familiar, en la política y las instituciones es cada vez mayor. De hecho, en este VI Congreso destaca que el 40% de las 72 ponentes han sido mujeres.

Bajo estas premisas Iberoamérica se ha propuesto encontrar en España un aliado para defender sus intereses ante Europa: las inversiones del ‘Global Gateway’, la firma del acuerdo del Mercosur o que Bolivia, Ecuador y República Dominicana todavía necesiten visado para viajar a Europa, entre otras cuestiones, convirtiéndose de esta forma el nuevo eje político en la esperanza para el nuevo paradigma social y económico que será abordado durante el próximo Congreso de CEAPI, entre el 16 y el 19 de junio en Cartagena de Indias, Colombia.

Post relacionados
X