Es necesario activar mecanismos de apoyo a las empresas e integrar a la mujer como activo para generar beneficios empresariales

CEAPI y Casa América organizaron el encuentro digital Mujeres Líderes Iberoamericanas, con la participación de Gina Diez Barroso, presidenta y CEO Grupo DIARQ; Gema Sacristán, Directora General de Negocios BID Invest; Rebeca Grysnpan, Secretaria General Iberoamericana y la presidenta de CEAPI y ATREVIA, Núria Vilanova.

Previo al inicio del encuentro, el director de Casa América, Antonio Pérez-Hernández, dio la bienvenida a las panelistas y los asistentes y  quiso reflexionar sobre como el papel de la mujer en Iberoamérica ha ido creciendo tanto en el aspecto  empresarial, como en el social y político, aunque los retos a los que nos enfrentamos por la incidencia de la pandemia del Covid-19 ponen en riesgo todos los avances conseguidos, explicó.

Incidió en la necesidad de avanzar en la ruptura de la brecha de género más aún en la post-pandemia, especialmente teniendo en cuenta los datos de la CEPAL con relación a la previsión de la caída del PIB en más del 9%, se alcanzarán los 44 millones de desempleados, la mayoría mujeres, y la sobrecarga de trabajo se concentrará en los hogares más pobres y especialmente en las mujeres.

Nuria Vilanova, presidenta de CEAPI y fundadora de ATREVIA, en la presentación del encuentro y de las panelistas explicó como “hablar de mujer y de Iberoamérica es poner el foco en problemas que estamos viviendo, pero también en las soluciones” y abogó por la importancia del empresario en un momento como el actual: “el objetivo de CEAPI es hacer más Iberoamérica a través de las empresas, creemos que es el momento de hablar del impacto social del empresario”.

En este sentido, continuó Vilanova, explicando que “en CEAPI, como think tank, creemos que más confianza significara más recuperación. El mundo del empresario es el mundo de creer y de crear, creer en el equipo, en la sociedad y crear empleo o empresas. Se necesitan empresas comprometidas con el estado de bienestar y con la colaboración publico privada. También es papel de los empresarios fomentar los pilares fundamentales como son el papel la mujer, los jóvenes, de los valores, de la sostenibilidad y del compromiso”, concluyó.

En su intervención, Gina Diez Barroso, presidenta y CEO Grupo DIARQ y fundadora de Dalia Empower, abordó los retos a los que se enfrenta la mujer, incidiendo en que “no importa lo que se hayas estudiado porque lo que se necesita son las habilidades blandas que no te da una universidad, habilidades de vida, de lucha y de levantar la voz. Como mujeres tenemos que reconocer nuestro poder, nadie nos va a empoderar, esto es nuestro”.

Además, continuó explicando que “es absolutamente necesario incluir al hombre en esta lucha, nuestro discurso tiene que cambiar, no hay víctimas de género, el discurso es financiero y de negocios. Las empresas necesitan abrir los espacios para la diversidad porque genera utilidad”.

Para Diez Barroso es fundamental “romper el paradigma desde que nacen los niños, cambiando la educación y la cultura para hablar de equidad e igualdad de oportunidades”, a lo que añadió la necesidad de “crear consejos de administración mixtos en las empresas, porque así serán más útiles, y de luchar contra datos como los de México, donde sólo hay un 6-7% de mujeres en consejos de administración, incluyendo empresas familiares, y esto es inaceptable”.

Por su parte Gema Sacristán, directora general de Negocios BID Invest, comenzó su intervención mencionando el nombramiento de Jane Fraser como próxima CEO de Citigroup y la notoriedad que esto ha tenido en la prensa mundial, sin embargo, como explicó Sacristán, este nombramiento no viene de la casualidad sino de una gran esfuerzo corporativo de esta entidad por dar oportunidades a las mujeres, en la que los 16 miembros del consejo de administración, 8 son mujeres.

Aún con estas noticias positivas, continuó explicando la directora general de negocios de BID Invest, “todavía queda mucho por hacer para mejorar en igualdad de género, pero es significativo datos como muestra un estudio reciente que incluye empresas de América Latina y el Caribe, en el que 81% de las compañías afirmaron que incluir a la mujer es importante o muy importante”, concluyó.

Para impulsar este cambio es entender dónde estamos hoy en día, América Latina y el Caribe están haciendo algunos avances, como es apreciable en los datos sobre la brecha de género ofrecidos por del Gender Gap Report del Foro Económico Mundial, que se sitúa en un  32% a nivel global mientras en América Latina y el Caribe está en el 29%. Esto implica que la región necesita 59 años para cerrar la brecha de género. Además, en cuanto al papel de la mujer en el área política y económica en la región, la brecha se sitúa en el 36%.

Para Sacristán, la brecha de género es oportunidad de negocio por lo que son necesarias alianzas público-privadas para impulsar la participación de las mujeres y fomentar su liderazgo. “Es necesario que las mujeres aprendan a jugar con las reglas de los hombres, aprendiendo cómo piensan y cómo trabajar con ellos”, concluyó.

Ante la situación provocada por el Covid-19 y el cambio de paradigma en la sociedad y en el orden mundial, no puede quedar fuera la mujer. Hay que incluirla en todas las políticas especialmente las sociales y no dejar a la mujer fuera de cualquier decisión, abogó Sacristán.

En último lugar intervino la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien siguiendo la línea de las anteriores panelistas resaltó que se han hecho muchos avances, pero aún falta un camino enorme por recorrer, porque “el ritmo de cambio es insuficiente”.

Grynspan destacó que “la mujer no es un grupo vulnerable, sino que es un grupo vulnerado”, tema que hay que cuidar especialmente en estos momentos por la crisis provocada por el Covid-19, que “está implicando retrocesos significativos, en aspectos como la violencia de género o el empoderamiento económico, porque no hay medidas de conciliación”, explicó.

La situación actual implica que “nos enfrentamos a un problema grave de discriminación en el que se decidirá quien debe mantener el trabajo, si la mujer o el hombre y, el salario femenino volverá a ser el 2º salario”, incidió Grynspan.

Para la Secretaria General Iberoamericana, “no habrá recuperación equitativa sin mayor sufrimiento humano, si el tema de las desigualdades de las mujeres no se convierte en un tema central para la recuperación”. Es necesario un marco normativo que elimine las leyes discriminatorias que evitan el empoderamiento de las mujeres. Además, “es necesario cambiar nuestra conducta en el mercado y tratar de que las empresas sean exitosas, pero también sean respetuosas con los valores como la sostenibilidad, la raza, el género, etc.”, explicó.

Según los datos publicados, se perderán 2,7 millones de empresas en América Latina, lo que hace necesario según aboga Grynspan, que las mujeres tengan acceso a fondos de apoyo para la transformación de la empresa, porque no solo van a salir adelante con el crédito, es necesario el apoyo a la digitalización o la reducción de la brecha de género o la mejora de los instrumentos, entre otros aspectos.

La presidenta de CEAPI, cerró el encuentro, destacando la necesidad de luchar por erradicar la economía informal de la que forman parte muchísimas mujeres, para poder ayudar a las empresas y a los trabajadores, además de cambiar la aceptación de la violencia de genero por parte de la sociedad y que termina afectando también  a la empresa.

Post relacionados

enero

25ene6:30 pm8:00 pmLa clave para el desarrollo de Iberoamérica: CPPs

26ene2:00 pm3:30 pmAlmuerzo de socios en Barcelona

febrero

03Feb9:30 am10:30 amEncuentro con Raül Blanco, Secretario de Estado de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa 

04Feb9:30 am10:30 amEncuentro Mujeres Socias del CEAPI

09Feb7:00 pm8:00 pmForo Jóvenes CEAPI | 'Los retos de las familias empresarias hoy: una perspectiva desde las next generation', con Manuel Bermejo, Director General Unidad de Programas Empresa Familiar de IE Business School

16Feb9:00 am10:30 amEncuentro con Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

25Feb4:00 pm5:00 pmEncuentro con Pablo Hernández de Cos, Gobernador Banco de España

marzo

04Mar9:30 am11:00 amConsejo Directivo

23Mar(Mar 23)9:00 am25(Mar 25)7:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI

mayo

06May9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X