Empresarios de España y Perú se reúnen con el nuevo embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález

Socios de CEAPI junto a otros empresarios españoles y peruanos han participado un encuentro privado con el recién nombrado embajador de España en el país andino, Alejando Alvargonzález, con quien compartieron análisis de la situación económica y empresarial actual, además de la necesidad de centrarse en la recuperación y en la puesta en marcha de nuevo de la economía.

Según el embajador español, “Perú podría hacer de su crisis una oportunidad“, siempre que “la crisis del Covid no se prolongue más de lo debido, Perú debe volver a cifras pre-coivd con cierta agilidad, con una revitalización de la economía, reducción del déficit, mejoras en infraestructuras y mejoras sociales“.

Alvargozález puso en valor el hecho de que España sea el primer inversor en Perú, incidiendo que “somos parte de su historia, es el país mas mediterráneo y mas andino del océano Pacífico“. Además, recordó como en los años 90 España hizo un esfuerzo notable y positivo para conectar Latinoamérica a Europa, pero “es tiempo de dar un paso más e insistir a nuestros socios europeos y latinoamericanos la plena pertenencia de Latinoamérica a un espacio cultural, político e histórico común”.

La democracia, la economía de mercado y el pensamiento libre en Latinoamérica hacen que los países sean democracias occidentales y deben estar incorporadas a los procesos de conformación del ideario colectivo de las democracias occidentales“, abogó el diplomático español.

En lo relativo a los efectos provocados por la pandemia del coronavirus, Alvargonzález quiso destacar la urgencia de reactivar la economía de nuevo para lo que Perú parte de unos buenos datos macroeconómicos previos a la crisis provocada por el Covid-19 y que ayudarán ahora en la recuperación, como son un déficit del 1.9 %, control de la inflación y una balanza comercial que presentó superávit.

Además, como explicó el embajador, uno de los pilares de la economía peruana es el sector minero que aporta el 12% del PIB y que “en estos momentos vive un alza clarísima del precio del oro y del  cobre, aunque es cierto que el Covid ha afectado de forma particular a este sector, ya que requiere mucha mano de obra“.

En cuanto al papel fundamental del gobierno, Alvargonzález señaló que éste está aplicando políticas basadas en deuda para revitalizar la economía, desde grandes inversiones públicas a proyectos en transportes o infraestructuras, que están “plenamente justificadas, aún habiendo provocado que el déficit suba al 7% y la deuda al 36%“, concluyó.

 

Post relacionados

octubre

26Oct7:15 pm8:15 pmEncuentro con Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

noviembre

05Nov1:00 pm2:00 pmEncuentro con Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamércia y el Caribe

X