Durante el VI Congreso Iberoamericano, CEAPI homenajeó a un grupo de empresarias iberoamericanas con el galardón ‘Mujer, Empresa y Liderazgo’. Elena Viyella de Paliza, presidenta de InterQuímia S.A, Connie Beneitez de Paiz, CEO de Panifresh; Luiza Trajano, presidenta del consejo de administración de MagazineLuiza y Ana Godó, presidenta del Grupo Godó, fueron las empresarias premiadas en la V edición de este reconocimiento.
Nuria Vilanova, presidenta de CEAPI destacó durante su intervención que las cuatro protagonistas de este año comparten algo: “La fuerza por llegar al éxito contra todo pronóstico”. Además, la presidenta de CEAPI recordó que, “España está por encima de la media europea en puestos de dirección de empresas ocupadas por mujeres. Con un 36% de mujeres liderando organizaciones, se trata de la proporción más alta de la historia de nuestro país”.
Por su parte, Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados de España, reivindicó durante la ceremonia que las mujeres son la mitad de la población y “no un colectivo ni un grupo. Por eso, debemos participar en igualdad en la construcción de nuestras sociedades, en el ámbito empresarial y, dentro de él, en puestos directivos. No es concebible el desarrollo de una sociedad sin la aportación de las mujeres. Las mujeres autónomas y empoderadas contribuyen al crecimiento económico, social y la calidad de vida”.
Este reconocimiento busca reconocer el compromiso y dedicación del papel de la mujer en los puestos directivos, puestos que dibujan la dinámica actual del perfil profesional femenino. Y es que, las mujeres del mundo empresarial en Latinoamérica contribuyen a una transformación económica transparente y sostenida ya que ocupan un lugar central en las decisiones y participan activamente en los procesos empresariales, ejemplo de ello es que durante el Congreso, CEAPI congregó a un total de 72 panelistas, de los cuales el 40% fueron mujeres líderes empresariales.