El socio CEAPI Carlos Díaz-Rosillo analiza las claves para entender el nuevo mandato de Donald Trump

Nuestro socio Carlos Díaz-Rosillo ha impartido la charla ¿Cómo entender a Donald Trump y el nuevo periodo en USA? en la que hemos repasado cuáles son las claves de la nueva presidencia del mandatario estadounidense.

Carlos Díaz-Rosillo es un destacado académico y estratega político cubanoamericano. Díaz-Rosillo sirvió como asistente adjunto del presidente y director de Políticas y Coordinación Interinstitucional en la Casa Blanca, además de ocupar otros cargos de alto nivel en el gobierno de Estados Unidos. En julio de 2023, se incorporó a ATREVIA como director y delegado en Estados Unidos.

El empresario ha destacado que Donald Trump se incorpora a su nueva presidencia con una curva de aprendizaje ya hecha, llega con una experiencia de cuatro años como presidente. Además, ha señalado que el empresario entra sin presiones puesto que no puede optar a una reelección, lo que lo convierte en un «Trump sin frenos».

Por otro lado, Díaz-Rosillo ha insistido en que el nuevo Trump va a ser más rápido a la hora de tomar decisiones, ya que las reformas se concentrarán en los dos primeros años de mandato.

En cuanto al panorama geopolítico, «Trump va a ser muy pragmático con las relaciones internacionales. Para él en la geopolítica, lo más importante es una relación interpersonal con los líderes de cada país», ha recalcado el orador.

La gran oportunidad de Latinoamérica

La llegada al poder de Donald Trump, según Carlos Díaz-Rosillo, va a significar una gran oportunidad para América Latina. Y es que, por un lado, «Trump llegó a la Casa Blanca la primera vez sabiendo que era necesario negociar pero su estrategia no funcionó. Por eso, ahora comenzará con un nuevo proceso basado en incentivar a las empresas americanas que se trasladaron a china a que vuelvan al continente americano». Para Díaz-Rosillo, «América Latina no se ha beneficiado como debía del nearshoring. Y esta es una gran oportunidad»

Post relacionados

octubre

29Oct8:00 pm10:00 pmCóctel Next Generation | MADRID

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y Presidenta de ALMA | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Xavier Espot Zamora, cap de Govern del Principat d’Andorra | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X