El Premio Enrique V. Iglesias 2024 recae sobre la familia Luksic

  • Por primera vez este premio será entregado a toda una familia empresaria, quienes recibieron el homenaje por parte del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en Cartagena de Indias.
  • El presidente del VII Congreso Iberoamericano, Jaime GIlinski, ha señalado “la familia Luksic ha apoyado diversas fundaciones y proyectos sociales, enfocados en el desarrollo de la educación, los servicios de salud y la integración comunitaria”.
  • Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), ha destacado durante la cena que “este premio reconoce a las personas que sin ellas sus países no son lo que son, y cuya huella trasciende a Iberoamérica y el mundo”. 

 

Cartagena de Indias, Colombia. 18 de junio de 2024. El Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), bajo el lema ‘Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad’ cerró con broche de oro con un evento enfocado en el Premio Enrique V. Iglesias, bajo un acto presidido por Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y Jaime Gilinski, presidente del VII Congreso CEAPI y presidente del Grupo Gilinski, en el que por primera vez toda una familia empresaria fue homenajeada. 

La familia Luksic, representada por Paola Luksic, recibió el reconocimiento gracias a su enorme trayectoria empresarial en Chile, donde hoy tiene participación en minería, banca, transporte, bebidas, manufactura y energía, manteniendo siempre un compromiso social filantrópico a través de la Fundación Luksic con la que impacta a miles de personas anualmente, consolidándose como uno de los grupos empresariales más relevantes de Latinoamérica.

Durante su discurso, Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski y presidente del VII Congreso de CEAPI declaró que “Chile le debe mucho a la familia Luksic, tanto como esta le debe a su país.  Por ello, se han esforzado en devolver al desierto lo que el desierto les dio, apoyando diversas fundaciones y proyectos sociales, enfocados sobre todo al desarrollo de la educación, los servicios de salud y la integración comunitaria”.

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) destacó que en un mundo con tantos cambios y tantas incertidumbres las personas siguen marcando la diferencia. Este premio reconoce a las personas que sin ellas sus países no son hoy lo que son, y cuya huella trasciende a Iberoamérica y al mundo, a los empresarios que nos sirven de inspiración. A los que no son indiferentes, y no solo construyen grandes grupos, sino que también ponen su huella, en este caso para un Chile mejor, un mundo mejor”. 

Para Paola Luksic este reconocimiento significa “el reconocimiento a su familia por apoyar a traer desarrollo económico a Iberoamérica, abriendo las fronteras para ir más allá de Chile para mirar desde Latinoamérica al mundo” mencionando igualmente que “hoy por hoy las fronteras son cada vez más invisibles, y todos los países estamos enfocados en caminar hacia la meta del desarrollo”.

Esta distinción, es un reconocimiento a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI, un luchador incansable de la causa Iberoamericana, demostrada por su trayectoria en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Este homenaje se realiza previo a la entrega del galardón de manos del Rey Felipe VI, en un acto solemne en Madrid, en los próximos meses.  

 

Los premiados

Este premio, reconoce desde 2014 a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana, quienes se destacan por su aporte relevante y extraordinario al desarrollo de los países de la región, así como al fomento de los vínculos entre las naciones mediante actividades económicas, inversiones y la promoción del comercio.

El empresario mexicano Valentín Diez Morodo fue el primero en recibir esta distinción, que en ediciones posteriores ha reconocido al banquero, constructor y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento; al hispano-mexicano y ya fallecido fundador de Grupo VIPS, Plácido Arango; al presidente de Pan-America Energy Group, el argentino Alejandro Bulgheroni; al expresidente de CAF Enrique García y al presidente de Copa Holdings, el panameño Stanley Motta. En las tres últimas ediciones, fueron reconocidos con el galardón la presidenta ejecutiva de Grupo Santander, Ana Botín, primera mujer distinguida con el título; el presidente del conglomerado empresarial y bancario colombiano Grupo Gilinski, Jaime Gilinski, y el reconocido empresario mexicano, Carlos Slim. 

Asimismo, han sido homenajeados Rebecca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y Enrique García, expresidente del anco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La historia del Grupo Luksic como lo conocemos hoy nace en los años 50, desde la visión y perseverancia de su fundador, Andrónico Luksic Abaroa. Tras iniciarse en la venta de autos en el norte de chile y guiado por un profundo espíritu emprendedor, dedicó su vida a la búsqueda de oportunidades de hacer empresa en diferentes sectores.

Setenta años después, y encabezado por las nuevas generaciones, el Grupo Luksic se ha posicionado como uno de los más dinámicos, diversificados y globales de Chile, con presencia en más de 140 países.

La diversificación ha sido un sello distintivo en el desarrollo del Grupo Luksic. Así como la búsqueda constante de socios de clase mundial que aporten experiencia y conocimiento en cada uno de los negocios en los que participan.

 

VII Congreso Iberoamericano CEAPI

Bajo el título Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad, el VII Congreso Iberoamericano CEAPI ha reunido del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias, Colombia, a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica, en un evento que ha contado con la presencia de 86 panelistas iberoamericanos y españoles.

El encuentro ha reunido a 400 empresarios, iberoamericanos y españoles de primer nivel como Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur (Colombia); Mireya Blavia de Cisneros, presidenta de We Cisneros (Venezuela); Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Junta directiva y coordinador de Sueños de Alquería (Colombia); Francisco J. Cerezo, chair, US-Latin America practice & finance, de DLA Piper (EE.UU); Francisco Cervantes, presidente de CCE-Consejo Coordinador Empresarial (México); Manuel Contreras, presidente de AZVI (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); Pita De la Vega, directora general y presidenta del Consejo de Administración de Almacenes Distribuidores de la Frontera (México); Camila Escobar, presidenta de Procafecol (Colombia); Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam (España); Omar González, presidente del Grupo Trinity y presidente del Consejo Colombiano de CEAPI (Colombia); Jaime GIlinski, presidente del Grupo GIlinski y presidente del VII Congreso Iberoamericano CEAPI (Colombia); Daniel Haime, presidente de Serena del Mar (Colombia); Antonio Huertas, presidente de Mapfre (España); Maris Llorens, presidenta de Viradolce (Paraguay); Bruce Mac Master, presidente de la ANDI (Colombia); Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia (Colombia); Stanley Motta, presidente de Copa Holdings (Panamá); Alejandra Mustakis, socia fundadora de Medular Kauel, IF, 1ko y cenprendedor (Chile); Isabel Noboa, presidenta de Nobis (Ecuador); Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Ramiro Ortiz Gurdián, director & Chief bbusiness officer del Grupo Promérica (Nicaragua); Cristina Pineda, cofundadora de Pineda Covalín (México), Adriana Sarmiento, CEO y fundadora de CCXC (Colombia), y Carlos Vargas, presidente de Andino Investment Holding (Perú), entre muchos otros.

Además de la empresa, el Congreso ha contado con la presencia de personalidades del mundo del deporte y la cultura como Alexia Putellas, Campeona Mundial de Futbol 2023, Balón Oro femenino y The Best a la mejor jugadora FIFA (España); Tatiana Calderón, piloto de automovilismo (Colombia), y el cantante Carlos Vives.

Dentro del ámbito institucional, ha contado con la participación de figuras destacadas como de  Lavinia Valbonesi, primera dama de la República de Ecuador (Ecuador); Dumek Turbay, alcalde de Cartagena de Indias (Colombia);  Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (SEGIB); Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF (Colombia);  Joaquín María Aristegui, embajador de España en Colombia (España); Eduardo Ávila, embajador de Colombia en España (Colombia); Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi, embajador de Emiratos Árabes en Colombia (Emiratos Árabes unidos); Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente ejecutivo del Banco Mundial para América Latina y el Caribe (Colombia); Michelle Muschett, subsecretaria general, administradora adjunta y directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Panamá); Max Trejo, secretario general de la OIJ (México); Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos (España), Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (Colombia); Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín (Colombia); Alejandro Eder, alcalde de Cali (Colombia); José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (España), y Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo (República Dominicana), entre otros.

 

Sobre CEAPI:   

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por casi 350 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.  

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com   

 

Información de contacto:   

Montse Tabuenca – mtabuenca@ceapi.com | +34 610 409 045   

Carlos Álvaro – calvaro@ceapi.com | +34 638 728 306  

Para más información:  

https://ceapi.com/  

https://congresoceapi.com/  

Post relacionados
X