- Carlos Cuerpo valora que “las inversiones de las empresas españolas son la segunda fuente de inversión extranjera directa en la región tras Estados Unidos”
- Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, señala que “es necesario que los gobiernos entiendan y valoren el papel del sector privado para que las inversiones sigan fluyendo”
Madrid, 10 de octubre de 2024. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha organizado este jueves un encuentro empresarial con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en Madrid. El evento también ha contado con la participación de la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, la catedrática de Economía Aplicada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), Isabel Álvarez, y líderes empresariales de la región.
En cuanto a la relación entre España y América Latina, Cuerpo ha señalado que “las inversiones de las empresas españolas son la segunda fuente de inversión extranjera directa en la región tras Estados Unidos”.
Por otro lado, el ministro ha recalcado que “nuestros diez primeros destinos de inversión productiva mundial se encuentran tres países (México el tercero, Brasil el cuarto y Argentina el séptimo) que acumulan un stock de inversión no ETVE a 2022 de 129.304 millones de euros, un 24% del total de la inversión directa española en el mundo”. Según Cuerpo, “la inversión productiva genera en estos tres países 425.522 empleos directos, un 30% del total de empleos creado por la inversión española en el mundo”.
“Esta relación tan intensa entre España e Iberoamérica es bidireccional. Como venimos constatando en los últimos años, cada vez es mayor la inversión directa que recibe España procedente de la región. Y son precisamente México, Argentina y Brasil los tres países que se encuentran entre los primeros 20 emisores de inversión en España, con un stock aproximado del 7%”, ha expresado.
Por su parte, Núria Vilanova ha indicado que “España es el segundo mayor inversor en Latinoamérica después de EEUU, pero no puede bajar la guardia. Hay una creciente competencia de países como China y otros actores europeos, que están acelerando sus inversiones en la región”. Por eso, la empresaria ha valorado que “es necesario que los gobiernos entiendan y valoren el papel del sector privado para que las inversiones sigan fluyendo. El diálogo entre el los poderes públicos y las empresas es clave, y las políticas económicas deben facilitar la inversión y el crecimiento económico en toda la región Iberoamericana”.
Según el estudio Inversión Latinoamericana en España, presentado por CEAPI en mayo de 2024 y dirigido por Isabel Álvarez, la Inversión Extranjera Directa (IED) de América Latina en España ha crecido notablemente desde el 2010, con un aumento del 92% en las inversiones. El stock de IED emitida desde América Latina se multiplicó por 16 veces entre 2000 y 2022, pasando de 53.170 millones de dólares a 845.948 millones. Y es que las relaciones de inversión entre ambas regiones han evolucionado hacia una dinámica más equilibrada. Si bien históricamente España ha sido el principal inversor en América Latina, ahora también hay una fuerte presencia de empresas latinoamericanas invirtiendo en España.