El gobernador de Banco de España destaca ante CEAPI los efectos positivos que tendría ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur

“La ratificación del acuerdo comercial alcanzado en 2019 entre la Unión Europea (UE) y Mercosur tendría efectos positivos significativos sobre los flujos comerciales y sobre el PIB en las dos áreas, particularmente en las de Mercosur. Dentro de la UE, España se situaría entre las economías más beneficiadas por el acuerdo”. Así lo ha destacado el gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en un encuentro digital organizado hoy por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) para analizar la situación económica y los retos de las economías de América Latina.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha presentado a Hernández de Cos, y en nombre de las entidades financieras españolas ha agradecido “el soporte que Banco de España ha dado a los bancos en todo el proceso de gestión de la pandemia”. El encuentro, en el que han participado más de 80 personas entre socios de CEAPI y empresarios, entre ellos la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha sido moderado por el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano.

El gobernador de Banco de España ha trazado un certero panorama del momento que vive Iberoamérica, enfrentada a los numerosos retos que plantea la pandemia. Hernández de Cos ha recordado a los asistentes la exposición de España al conjunto de los países iberoamericanos, muy relevante en inversión directa: casi el 31 por ciento de los activos de la inversión extranjera directa española se sitúan en esta región, con una posición destacada en Brasil y en México. Los intercambios comerciales también son muy significativos. Un 4,8 por ciento de las exportaciones españolas de bienes y un 7,8 por ciento de las de servicios tienen como destino Iberoamérica.

La región también es cada vez más relevante para el sistema bancario español. “Las exposiciones de los bancos españoles a América Latina representan, con datos previos a la pandemia, casi una quinta parte de las exposiciones totales del sistema y cerca del 30 % de las exposiciones fuera de España”, ha asegurado. De ahí que los riesgos puedan convertirse en sistémicos.

Vulnerabilidad y apoyo de las políticas económicas

En el panorama de la región, Hernández de Cos ha destacado un dato: “La contracción del PIB en América Latina durante 2020 ha sido de una magnitud sin precedentes, con una caída del 7,4 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional”. El gobernador de Banco de España ha repasado algunas de las características estructurales de la región que la hacen más vulnerable a los estragos de la pandemia, y entre ellas ha citado “los elevados niveles de pobreza, la menor calidad institucional respecto a otras áreas económicas emergentes, la alta tasa de informalidad del mercado de trabajo, la relativa debilidad de los sistemas sanitarios o la gran proporción de población que reside en áreas urbanas”.

Ante la magnitud del impacto de la crisis, Hernández de Cos ha subrayado la importancia del apoyo de las políticas económicas, y ha recordado que las autoridades adoptaron con rapidez y contundencia políticas fiscales y monetarias muy expansivas.  En concreto, se ha referido a “los Gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y Perú, que han dispuesto medidas fiscales en línea con las adoptadas por las economías avanzadas”.

En su exposición ante los socios de CEAPI y los números empresarios asistentes, el gobernador de Banco de España ha advertido de que la incertidumbre a corto plazo seguirá siendo muy alta, y ha recordado, además del elevado coste humano en vidas, los efectos sobre la pobreza y la distribución de ingresos, con las consiguientes tensiones sociales y políticas. También se ha referido al reto de la reducción del espacio fiscal después de los incrementos de la deuda pública en la región en 2020. “Es la región emergente con la mayor ratio de deuda pública sobre el PIB y con una elevada vulnerabilidad para refinanciar la deuda ante cambios en el sentimiento inversor”.

 

España debe potenciar su papel de puente

En el encuentro con los socios de CEAPI, Hernández de Cos no solo ha trazado las líneas de los principales retos de la región, sino que ha apuntado a algunas vías para caminar hacia la recuperación. Entre ellas, la necesidad de aprobar legislaciones que mejoren la calidad institucional, y que se faciliten las iniciativas de los emprendedores “disminuyendo la elevada carga regulatoria y reduciendo el sector informal, lo que incrementaría la capacidad regulatoria de los sistemas tributarios”.

El gobernador de Banco de España ha insistido en la necesidad de una mayor integración comercial, que beneficiaría a toda la región, y ha reclamado “un fuerte liderazgo, tanto en el sector privado como en el público, capaz de construir consensos a largo plazo y de impulsar los cambios”.  También se ha referido a un informe que CEAPI y la Secretaría General Iberoamericana presentaron a mediados de 2020, en el que se alienta el papel esencial de los empresarios para superar la crisis económica y social provocada por la pandemia.

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha resaltado esa relevancia de los empresarios “para hacer más Iberoamérica, haciendo más empresa”.

 

Puedes ver el vídeo del encuentro AQUÍ

Post relacionados

abril

19Abr10:00 am11:00 amEncuentro Empresarial con el Presidente de República Dominicana, Excmo. Sr. Luis Abinader

22Abr6:00 pm7:00 pmPresentación IV Congreso Iberoamericano CEAPI a socios CEAPI

26Abr5:00 pm6:00 pmEncuentro con José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea

27Abr2:30 pm4:00 pmEncuentro Socios de CEAPI en Barcelona con Xiana Méndez

28Abr6:00 pm7:00 pmPresentación Estudio Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica | ECUADOR

29Abr7:00 pm10:00 pmForo Jóvenes CEAPI | Cena y Cata de vinos Bodegas Carlos Moro

30Abr10:00 am11:00 amEncuentro con Manuel Muñiz, Secretario de Estado de la España Global

mayo

06May9:30 am11:00 amConsejo Directivo

17May(May 17)9:00 am19(May 19)7:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI

X