El Economista – Una oportunidad para Latinoamérica

[18.12.2023] Núria Vilanova ha publicado una nueva columna de opinión en el diario económico El Economista en la que reflexiona sobre la ventana de oportunidad que la geografía, la geopolítica y la geoeconomía han creado para que Iberoamérica no solo crezca, sino que se modernice y desarrolle socialmente.

«Para los grandes actores mundiales ahora Latinoamérica importa cada vez más. E importa mucho: tanto las ‘viejas’ potencias (EEUU y la UE) como las emergentes (China, Rusia e India) cortejan a América Latina y la buscan como aliada geopolítica, así como suministradora fiable de energía y materias primas para garantizar y preservar su estabilidad y la autonomía estratégica», cuenta Vilanova.

De hecho, Vilanova reconoce que, aunque «América Latina ciertamente no atraviesa por un buen momento político ni socioeconómico, la actual situación del mundo es un viento que sopla a su favor». 

Y es que, la presidenta de CEAPI defiende que «el interés de las potencias mundiales por América Latina representa una auténtica oportunidad que si la región es capaz de aprovechar puede ayudarla a modernizar sus estructuras económicas, mejorar su inserción en el comercio mundial y alcanzar un desarrollo social respetuoso con el medio ambiente que desemboque en democracias e instituciones más fuertes, capaces de canalizar las demandas ciudadanas».

Lee el artículo completo AQUÍ.

Post relacionados
X