La extensión de la pandemia del coronavirus sigue activando iniciativas solidarias de multitud de empresas en todo Latinoamérica, demostrando su compromiso permanente con la sociedad, desde la entrega de material médico muy necesario en esta situación, a donaciones de alimentos o combustible para los transportes sanitarios, entre otros.
David-19, registro común descentralizado sobre el estado de cada usuario
Una alianza liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo lanzará David-19, una aplicación para luchar contra la COVID-19 utilizando una tecnología de blockchain que permitirá a los ciudadanos de Latinoamérica compartir datos sobre el coronavirus para ayudar a los gobiernos, pero sin exponer su privacidad.
Su objetivo es proveer información útil a los gobiernos en la gestión de la pandemia, obteneniendo datos más precisos sobre el coronavirus y ajustando así sus estrategias de distanciamiento social, sin tener que exponer la privacidad de sus ciudadanos
Repasamos algunas de las iniciativas que están poniendo en marcha en los diferentes países latinoamericanos gracias a la implicación y el compromiso de las empresas:
La compañía chilena Arauco, ha donado al Servicio de Salud Arauco, cuatro nuevas camas UCI y equipamiento hospitalario, como ocho ventiladores mecánicos y cuatro monitores cardíacos. Por su parte Copec ha puesto en marcha un programa de apoyo al sistema de salud de Chile que contempla el suministro gratuito de combustible para las ambulancias de emergencia del SAMU de todo el país y las ambulancias que prestan servicios en los 16 municipios donde se ubican las plantas y operaciones industriales de la empresa.
En Colombia, Falabella ha adaptado su programa de apoyo educativo, Programa Haciendo Escuela (PHE), con la plataforma de contenidos ‘Haciendo Escuela en Tu Casa‘, donde publicará contenidos básicos para que todos los colegios y familias de Colombia puedan acceder a este contenido académico, así como a actividades recreativas con vídeos, audiolibros y juegos.
Igualmente, en Colombia, el apoyo a los más desfavorecidos se hace absolutamente necesario y de nuevo se pone de manifiesto la importancia de la solidaridad entre empresas y sociedad. La Fundación Gente Ecopetrol, gracias al aporte de un día de salario de los trabajadores de la Empresa y otras donaciones recibidas a través de la plataforma virtual de pagos PSE para apoyar a los colombianos más afectados por la pandemia del COVID, con 100 mercados a adultos mayores y familias vulnerables.
Ecopetrol junto a Chevron, conforman la Asociación Guajira, están realizando acciones adicionales por un valor de $2.400 millones para fortalecer el acceso a servicios básicos en salud, elementos de protección personal y asistencia alimentaria para comunidades vulnerables en el departamento de La Guajira.
Terpel va a donar cerca de 34.000 galones de Acpm, 5.000 galones de gasolina corriente y 6.000 m3 de gas natural vehicular (GNV) para que la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) pueda llevar más de 108.000 toneladas de alimentos a las poblaciones más vulnerables del país.
EPM aporta $3.000 millones para dotar Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Universitaria, que se utilizarán para la adquisición de equipos biomédicos vitales, como: 37 ventiladores, 24 monitores de signos vitales, tres desfibriladores, dos electrocardiógrafos de 12 canales y una central de monitoreo.
Grupo Argos ha realizado la donación de 400 millones de pesos a la #DonatónPorBogotá, que se suman a los 10.000 millones de pesos donados por el Grupo Empresarial Argos a través de su fundación para fortalecer la capacidad hospitalaria del país y a otros 400 millones de pesos donados a la #DonatónPorMedellín, al igual que Bancolombia que ha aportado $400 millones a esta inicistiva en Medellín, que busca recoger donaciones para los más necesitados de la ciudad durante la pandemia.
Y nuevamente, una alianza público-privada formada por Proantioquia y la Gobernación de Antioquia y financiada por Bancolombia, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y la Clínica Panamericana, ha contribuido a la ampliación de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 25 en la Clínica Panamericana.
En México, Grupo México, ha entregado 13 ventiladores al Hospital General de Cananea o Cemex que ha cedido sus equipos de trabajo para llevar a cabo la desinfección masiva en accesos y pasos peatonales en el Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey, para contrarrestar la pandemia del Covid-19.
La multinacional Ternium ha entregado ya dos ventiladores mecánicos al Hospital General San Isidro para atender a posibles pacientes con coronavirus y entregará uno más al Hospital Santa Sofía, además de construir en tiempo récord el Hospital Comunitario y la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se atiendes a pacientes del área metropolitana de Monterrey con expertos médicos, todas las medidas de prevención y atención de primer nivel.
La multinacional de electrodomésticos de marca blanca, MABE, ha donado 24 equipos aerobox, que son cajas de acrílico destinadas a sus refrigeradores y que servirán para brindar seguridad al personal médico durante el proceso de intubación de los pacientes COVID-19, en los 24 hospitales de Coahuila. Con este producto que pasó por un proceso de diseño, pruebas, adaptaciones y mejoras entre el equipo de diseñadores e ingenieros de MABE y especialistas médicos se apoyará a los profesionales de la salud en uno de los momentos de mayor riesgo de contagio de esta enfermedad.
En Panamá, la compañía aérea Copa Airlines realizó una donación de un ventilador avanzado para adulto y pediátrico en terapia intensiva y 10 camas eléctricas de hospitalización, para apoyar la labor de las autoridades del Ministerio de Salud en la lucha contra la pandemia del COVID-19, a fin de atender las necesidades de los sectores vulnerables de la población. Además, la compañía ha realizado varios vuelos humanitarios para repatriar a personas que se han visto afectadas por las restricciones de vuelos de gobiernos en la región.
En Perú, la Municipalidad de Lima, en acción conjunta con diversas organizaciones públicas y privadas, efectuó la donación de canastas con víveres a los 373 recicladores formales del Cercado. La donación fue canalizada por Fundación Lima, Ciudad Saludable y Recicla,Pe!, a partir de la colaboración del Banco de Alimentos y las empresas San Fernando, Nestlé-D’onofrio y el Grupo Gloria, para apoyar a los recicladores de asociaciones inscritos en el programa Recicla Lima.
Además, del material sanitario, en muchos de los países de Latinoamérica es fundamental la concienciación de la sociedad y el soporte en muchos de los barrios y pequeñas poblaciones, por ejemplo con la entrega de mascarillas o guantes protectores en los sectores más vulnerables. En este sentido, la alianza “Santo Domingo Aliado”, en República Dominicana, está entregando un millón de mascarillas y guantes para la población más vulnerable, gracias a la solidaridad de un grupo de empresas formado por Oficina Privada de Juan B. Vicini Lluberes, United Capital, Grupo Rizek y Grupo SID.