Un año de retos

page

María José Álvarez y Josep Lluis Bonet

El 14 de enero se cumple el primer aniversario de la constitución del actual Consejo Directivo del CEAL Capítulo Ibérico. En este periodo el Consejo Empresarial de América Latina ha logrado importantes avances en lo que se refiere a número de socios, capacidad organizativa e influencia social, gracias al apoyo personal de los miembros del Consejo Directivo.

La actividad del CEAL Ibérico durante los últimos doce meses se resume en los siguientes hitos:

Consejo Directivo

El Consejo Directivo se constituyó el 14 de enero de 2014 con  Núria Vilanova, como presidenta, y  Esther Alcocer Koplowitz y Ernesto Manrique Kunze, como vicepresidentes. Como vocales se incorporaron Mónica de Oriol, Socorro Fernández Larrea, Ángel García- Cordero, Amancio López SeijasCarlos J. Villa. Por su parte, Francisco Gil Durán es el secretario del Consejo.

Posteriormente, se han incorporado al consejo Enrique V. Iglesias, en calidad de presidente de Honor, Josep Lluís Bonet y María José Álvarez, como vocales.

Asamblea Plenaria CEAL

3-Foto-Socios-y-S.M.-Felipe-VI-.JPG

S.M. el Rey Felipe VI con empresarios y miembros del CEAL

El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) eligió Madrid para la celebración de la XXV Asamblea Plenaria CEAL, la primera que organizó fuera del continente americano, lo que supuso un espaldarazo al CEAL Ibérico.

Este evento reunió a 450 empresarios, el 80% de los cuales procede del continente americano, así como los presidentes de los 21 capítulos nacionales del CEAL. Esto supone la mayor concentración de empresarios latinoamericanos de primer nivel, con capacidad de decisión, en España.

En la clausura de la Asamblea, S.M. el Rey Felipe VI recalcó la importancia del CEAL Ibérico: «La creación y puesta en marcha de este Capítulo es importante, porque completa perfectamente el Espacio Empresarial Iberoamericano que se propone impulsar; un espacio que abarca los esfuerzos de emprendedores de todas las naciones iberoamericanas de América y de la Península Ibérica«, manifestó.

Premio Enrique V. Iglesias

Foto Rey_Felipe_VI_Valentin_Diez_Morodo- Enrique_Peña

Valentín Diez Morodo recibe el Premio Enrique V. Iglesias

El Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano se instituyó con el objetivo de reconocer la labor de los empresarios que lideran la integración empresarial en Iberoamérica. Este galardón se puso en marcha a raíz de la cena homenaje que CEAL celebró en honor del ex Secretario General Iberoamericano y presidente de Honor del CEAL Ibérico, Enrique V. Iglesias.

La primera edición de este galardón se ha celebrado este año, con la entrega del premio a Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE. «No es sólo un empresario ejemplar, sino el exponente de empresario global: Participa en diversos consejos y organismos bilaterales de México y España, y la empresa insignia que él encumbró, Corona, es ahora brasileño-belga-mexicana«, resume Enrique V. Iglesias sobre Valentín Diez Morodo.

La entrega del premio la hicieron S.M. el Rey Felipe VIEnrique Peña Nieto, presidente de México; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander; Enrique V. Iglesias, y Núria Vilanova.

Encuentros de primer nivel

Andorra -Reunion CEAL Iberico con Antoni Marti -Med Res -141111

Encuentro con Antoni Martí, jefe del Gobierno de Andorra

CEAL Ibérico ha mantenido encuentros de primer nivel con destacados políticos y miembros de la Administración. Entre otros, con el  ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.Concentrar en España a los grandes inversores latinoamericanos es una gran oportunidad para nuestro país”, afirmó el ministro durante este encuentro.

Asimismo, los socios del CEAL Ibérico se han reunido con el secretario de Estado de Cooperación In­ternacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz.

Por otra parte, los miembros andorranos del CEAL han mantenido un encuentro con el honorable Sr. Antoni Martí, jefe del Gobierno de Andorra, y con el secretario de Estado para la Diversificación Económica, Josep Maria Missé. “Queremos seguir profundizando en los vínculos con una comunidad tan dinámica y que siento tan próxima como la Comunidad Iberoamericana. Tener una mayor integración de nuestros mercados desde la equidad y la cooperación”, manifestó Antoni Martí.

Presencia de la Casa Real

Discurso de S. M. el Rey D. Juan Carlos

Discurso de S. M. el Rey D. Juan Carlos en la cena homenaje del CEAL

Desde su constitución, el CEAL Capítulo Ibérico ha recibido innumerables muestras de aliento y afecto, tanto de S.M. el Rey D. Juan Carlos como de S.M. el Rey Felipe VI. Ambos han jugado un papel importante en «la recuperación y refuerzo de un espacio social, empresarial, económico y cultural común a ambos lados del Atlántico«, manifestó el CEAL Ibérico en un comunicado emitido a raíz de la abdicación de S.M. el Rey D. Juan Carlos.

En este año, S.M. el Rey Felipe VI ha presidido la clausura de la XXV Asamblea Plenaria y, en calidad de S.A.R. Príncipe de Asturias, participó junto con Dña. Letizia en la Cena Homenaje a Enrique V. Iglesias.

En la clausura de la XXV Asamblea, D. Felipe VI destacó la importancia del Espacio Empresarial Iberoamericano, no sólo en el ámbito económico, sino cultural o político: «En el actual escenario internacional, Iberoamérica representa indudablemente uno de los grandes espacios multinacionales de nuestros días. Y quiero decirles que España seguirá apostando, hoy y siempre, por su cohesión, su fortalecimiento interno y su mayor proyección en todos los ámbitos«, afirmó.

Por su parte, S.M. el Rey D. Juan Carlos participó en la Cena Homenaje en la que, con motivo de la XXV Asamblea Plenaria, el CEAL le hizo entrega del ‘Reco­nocimiento a la Integración Iberoamericana’. En su intervención, el Rey destacó “la creación y puesta en marcha del CEAL Ibérico, una iniciativa que refuerza la dimensión plenamente iberoamericana de vuestra institución«, dijo refiriéndose al CEAL. «En este contexto ibérico, no puedo dejar de mencionar las muchas empresas españolas que han alcanzado altos niveles de excelencia en una amplia gama de sectores”, añadió.

Participación del Gobierno

ceal_iberica_02_A025

Mariano Rajoy con personalidades y miembros el CEAL

La influencia social del CEAL Capítulo Ibérico tiene su expresión en el importante apoyo que recibe de la Administración. Ejemplo de ello, la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la apertura de la XXV Asamblea Plenaria.

El presidente del Gobierno afirmó que el CEAL «reúne presidentes y accionistas mayoritarios de empresas de 16 países de América Latina, más España, Portugal y Andorra. Y lo hace sobre la base de un decálogo cuyos principios considero esenciales, como la educación, mejora educativa o el respeto a la legalidad«.
En la XXV Asamblea participaron también los ministros José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Ana Pastor, ministra de Fomento; y José Manuel Soria, ministro de Industria y Competitividad. Asimismo participaron los secretarios de Estado Jaime García-Legaz, Jesús Manuel Gracia-Aldaz y  Carmen Martínez-Castro.

Por parte del Gobierno de Andorra, asistió el jefe del Gobierno, Honorable Sr. Antoni Martí; y por el Gobierno de Puerto Rico, el gobernador Honorable Sr. Alejandro García Padilla y el responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Honorable Sr. Alberto Bacó.

Empresarios de primer nivel

ceal_iberica_03_A120.JPG

César Alierta, Esther Alcocer Koplowitz y José Folgado

La XXV Asamblea contó con ponentes de primer nivel, entre los que se encuentran los presidentes de Telefónica, César Alierta; Repsol, Antonio Brufau; Mapfre, Antonio Huertas; Indra, Javier Monzón; Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol; Eulen, María José Álvarez y el primer ejecutivo de Freixenet, Josep Lluís Bonet.

Entre los presidentes de empresas que han participado también figuran Francisco de Asís Martín de Cabiedes (Europa Press), Juan Luis Cebrián (Prisa), José Folgado (Red Eléctrica de España), Eloi Planes (Fluidra), Núria Basi (Armand Basi) y María Gómez del Pozuelo (Womenalia).

Asimismo, destacan Juan Carlos Escotet (Banesco), Julie T. Katzman (Banco Interamericano de Desarrollo), Rebeca Grynspan, (secretaria general iberoamericana, SEGIB)Jaime Gilinski (Gilinski Group), Valentín Diez Morodo (COMCE), Gilberto Marín, (P.I.MABE), Jorge Diego Errázuriz (grupo BTG Pactual), Roque Benavides (Buenaventura), José Graña (Graña y Montero), Juan Sartori (Unión Group), Benita Ferrero (Fundación EuroAmérica EU-LAC Fundation) y Elisa Lees-Muñoz (IWMF).

El futuro: los jóvenes

ceal_iberica_01_A114.JPG

Jornada de Jóvenes, en Casa América

En 2014 se han realizado diversas actividades de networking dirigidas a los jóvenes empresarios y los hijos de los socios. Entre las actividades de XXV Asamblea Plenaria se encuentran las Jornadas de Jóvenes, en las que participaron, entre otros, Leandro Sigman (Grupo Chemo), Larry Maduro (Feduro), Carlos Enrique Mata Saravia (Grupo DNA), Juan Cortina Gallardo (Grupo Azucarero México), Ignacio Esteves (Lombard Odier) y Jessica Kuljis (Red Uno).

Asimismo, fueron ponentes Antoni Gassó (GAES), Rodrigo Herrera (Genomma), Francesc Mora (Banca Mora), Ricardo Olloqui (Grupo BTS), Jaime Porres (Porres), Guillermo Saint Malo Eleta (Grupo Eleta), Ricardo Pérez (Grupo Corporativo Pérez Acerta Seguros), Alberto Vollmer (Ron Santa Teresa), Asunción Soriano (Inforpress) y Rodrigo Zamora (Banco Lafise, Fundación Zamora Terán).

RSE

Premios-Empresario-Integral170

A la izq, Tomás Pascual

Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, ha recibido el Reconocimiento Empresario Integral por parte del CEAL. El galardón reconoce la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de las iniciativas que fomentan los empresarios en temas sociales y que generan impactos positivos en el desarrollo de las comunidades. “Para una empresa como Pascual con clara vocación de desarrollo internacional, en concreto en América Látina, y convencida de las ventajas de la de creación de valor económico, social y ambiental, es un verdadero honor recoger este galardón como representante de las compañías españolas”, afirmó Tomás Pascual en la entrega del premio.

Además de Tomás Pascual, el CEAL ha premiado también la RSE de Darko Zuazo, Alida BellandiOrlando DovatBruce Burdett, Miguel CortésIván Müller, José Antonio Barciona, Sebastián Bagó, Rodrigo Cordón, Adolfo Salume, Eduardo Tricio, Jorge Vallarino, Heinz Doll, Alex FortLuis Enrique Yarur, y Zsolt Agardy.

Socios

El CEAL Ibérico ha alcanzado la cota de 74 socios, lo que le sitúa en la media de los capítulos importantes del CEAL. La mayor parte de los asociados son presidentes y propietarios de empresas españolas, andorranas y portuguesas, con una amplia proyección en América Latina.

Asimismo cuenta con el apoyo económico de importantes empresas, que están representados a través de los socios colaboradores.

Trascendencia social

ceal_iberica_02_N121.jpg

Cena Homenaje a S.M. el Rey D. Juan Carlos

La implicación personal del Consejo Directivo, así como de destacados socios del CEAL Ibérico, ha sido vital para alcanzar la trascendencia social y política de la asociación.

La XXV Asamblea Plenaria del CEAL concentró en Madrid el mayor número de presidentes y empresarios latinoamericanos de primer nivel que se había dado hasta la fecha. Junto a ellos participaron destacados ponentes de fama internacional, como Moisés Naim (Carnegie Endowment), Enrique Rojas (catedrático de psiquiatría) y Pilar Jurado (soprano y compositora).

Asimismo, destacó la presencia de Emilio Lamo de Espinosa (Real Instituto Elcano), Tomás Poveda (Casa de América), Felipe González (ex presidente del Gobierno) y el propio Enrique V. Iglesias.

 

Repercusión mediática

ceal_iberica_01_A084.JPG

Encuentro con enviados especiales en Casa de América

Las actividades del CEAL Ibérico han tenido una amplia proyección social y mediática. En septiembre, el CEAL Ibérico presentó las últimas novedades de la asociación y  la XXV Asamblea Plenaria CEAL.

El encuentro con los medios tuvo lugar en Casa América y contó con la asistencia de Núria Vilanova, Enrique V. Iglesias, Ernesto Manrique, Francisco Durán, y Tomás Poveda, director general de Casa de América.

Asimismo, durante las Jornadas de Jóvenes, se produjo un encuentro informal con editores de economía de diarios latinoamericanos, desplazados a Madrid para el evento, así como de redactores españoles.

Por otra parte, en noviembre, Enrique V. Iglesias, Núria Vilanova y Tomás Poveda presentaron el ‘Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ e hicieron público el nombre del empresario seleccionado: Valentín Diez Morodo.

El interés informativo también se ha manifestado en las tribunas y entrevistas con opiniones del CEAL sobre distintos temas relacionados con Iberoamérica. Este interés se ha mostrado en entrevistas en El PaísEl Mundo, el semanario portugués Actualidade o el programa de RTVE La Hora Económicaentre otras. Se han publicado diversas tribunas, como la de Enrique V. Iglesias en La Vanguardia, o los artículos de opinión en La Razón, Cinco DíasExpansión-Casa de America, entre otras.

Asimismo, la XXV Asamblea CEAL tuvo un amplio seguimiento dpor parte de las agencias, medios impresos y online, televisiones y radios. Destaca también la repercusión de la concesión del premio Enrique V. Iglesias a Valentín Diez Morodo, según recoge el diario El País, así como las actividades de la Casa de Su Majestad el Rey, entre otras informaciones.

Post relacionados

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en The Penthouse by Wow con Dimas Gimeno, presidente ejecutivo WOW concept

15Feb9:00 am10:15 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

14Mar2:00 pm3:30 pmAlmuerzo con Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid | MADRID

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

junio

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

06Jun9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X