CEAPI y el Adam Smith Center for Economic Freedom fortalecen el diálogo con presidentes y líderes iberoamericanos en Nueva York

La Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue el escenario, entre el 21 y el 24 de septiembre, del tercer ciclo de encuentros entre presidentes y altos dignatarios iberoamericanos organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y el Adam Smith Center for Economic Freedom, de la Florida International University (FIU). Esta iniciativa coincidió con la celebración de la 80º Asamblea General de la ONU y contó con la participación de Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, y Carlos Díaz-Rosillo, director fundador del Adam Smith Center, acompañados de más de 40 empresarios de 15 países.

Durante las jornadas, se llevaron a cabo reuniones con los presidentes de Perú, Dina Boluarte; República Dominicana, Luis Abinader; Uruguay, Yamandú Orsi; y Andorra, Xavier Espot Zamora. Cada mandatario compartió su visión sobre las prioridades nacionales y los retos globales, subrayando el papel clave de la cooperación internacional y la inversión privada en el desarrollo sostenible.

En su encuentro, la presidenta Dina Boluarte destacó la importancia de conectar el norte y el sur a través de proyectos ferroviarios y de aeropuertos, asegurando que la economía peruana crece con estabilidad y atrae inversión extranjera. Por su parte, el mandatario dominicano Luis Abinader resaltó el posicionamiento de su país como líder turístico en Latinoamérica, además de anunciar el hallazgo del mayor depósito de tierras raras de la región, un recurso estratégico para el futuro.

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, hizo hincapié en el valor de la moderación en la política y en la próxima firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea, destacando la seguridad jurídica de su país como motor de inversión. En tanto, Xavier Espot Zamora, jefe de Gobierno de Andorra, defendió el Acuerdo de asociación con la Unión Europea como instrumento clave para diversificar y fortalecer la economía andorrana.

La agenda también incluyó reuniones con líderes multilaterales como Rebeca Grynspan (UNCTAD), Mariano Jabonero (OEI) y Alexandre Pupo (OIJ), quienes coincidieron en la necesidad de un multilateralismo renovado y una cooperación regional más fuerte. Asimismo, se celebraron encuentros con el expresidente de Colombia, Iván Duque, quien alertó sobre la trascendencia de los procesos electorales en América Latina, y con la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, que reafirmó su compromiso con la salud mental y la atención a personas con discapacidad.

Uno de los momentos más relevantes fue el acto conjunto PNUD–CEAPI Talk, celebrado en la sede de Naciones Unidas. Bajo el tema Democracia y Desarrollo Resiliente en América Latina y el Caribe: El papel del sector privado, se subrayó la importancia de la colaboración entre Iberoamérica y Europa. Núria Vilanova habló del papel estratégico de la empresa en seguridad energética, alimentaria e hídrica, mientras que Michelle Muschett, directora regional del PNUD, recalcó la necesidad de convertir la incertidumbre en progreso mediante inversiones inteligentes.

Al cierre, tanto Vilanova como Díaz-Rosillo coincidieron en que este ciclo consolida a CEAPI y al Adam Smith Center for Economic Freedom como plataformas de referencia para el diálogo entre líderes políticos y empresariales. Destacaron, además, la excepcionalidad de Uruguay, el liderazgo de Perú, la visión de República Dominicana y la estrategia de Andorra como ejemplos de la riqueza política y económica de la región.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Post relacionados

octubre

29Oct8:00 pm10:00 pmCóctel Next Generation | MADRID

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y Presidenta de ALMA* | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador* | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X